Pasar al contenido principal

Todas las deducciones autonómicas para la declaración de la renta 2019

Dos jóvenes salen de una oficina de la Agencia Tributaria
Dos jóvenes salen de una oficina de la Agencia Tributaria Reuters

A estas alturas ya tienes la opción de consultar todas las deducciones autonómicas a las que te puedes acoger como contribuyente. La campaña de la renta no arranca hasta el 1 de abril de 2019, según puedes consultar en el calendario oficial, pero ya es momento de ir haciendo algunas cuentas y recopilando facturas.

Dependiendo de la comunidad en la que vivas estas deducciones a vivienda, familias o ayuda doméstica se aplicarán de una u otra forma y reducirán en mayor o menor medida el pago de tus impuestos.

Estas son todas las deducciones de las comunidades autónomas para la declaración de la renta 2019.

Andalucía

Soy autónomo - Prime

Los contribuyentes andaluces tienen derecho a ayudas familiares, concretamente una reducción de 50 euros por cada hijo menor de 3 años. Si la deducción corresponde a 2 contribuyentes el importe se distribuye entre ambos a partes iguales.

La vivienda es otro de los aspectos que cuenta con mayores bonificaciones fiscales. En este caso las ayudas están dirigidas a los menores de 35 años, que podrán aplicar una deducción del 15% de las cantidades pagadas en el alquiler de vivienda durante todo el año, siempre y cuando la cantidad no supere los 500 euros anuales.

Otra de las bonificaciones más importantes está relacionada con la ayuda doméstica. Se podrá deducir el 15% del importe satisfecho a la seguridad social por la cotización de un empleado doméstico, siempre y cuando no se supere el límite de 250 euros al año.

Aquí puedes consultar todas las deducciones fiscales de Andalucía.

Aragón

Una oficina de la Agencia Tributaria
Una oficina de la Agencia Tributaria. Europa Press

Las ayudas familiares en Aragón están enfocadas al nacimiento y la adopción del tercer hijo y sucesivos.

La deducción será de 500 euros por cada nacimiento o adoptción a partir del tercer hijo, aunque puede llegar a 600 si los ingresos de la pareja de contribuyentes no supera los 35.000 euros en conjunto, o los 21.000 euros en caso de un solo contribuyente.

También hay bonificaciones en la adquisición de vivienda habitual, que será del 3% de las cantidades satisfechas durante el período impositivo por la compra de una vivienda nueva. Sin embargo, la base máxima de la deducción es de 9.040 euros anuales.

Aquí puedes consultar todas las deducciones fiscales de Aragón.

Principado de Asturias

Revisar las facturas del hogar
Ridofranz/Getty

Las deducciones más importantes en Asturias están relacionadas con la vivienda: alquiler de vivienda habitual, inversión en vivienda habitual protegida o adaptación de vivienda habitual por cuestiones de discapacidad de algún miembro de la familia. Las deducciones serán de un 3% de las cantidades invertidas en el ejercicio de adecuación o adquisición de la vivienda. 

Otra bonificación a tener en cuenta es la de acogida de menores. Todo asturiano que acoja a un menor tiene la posibilidad de reducir su IRPF hasta 253 euros, siempre y cuando el menor conviva durante al menos 183 días durante el período impositivo.

Aquí puedes consultar todas las deducciones fiscales del Principado de Asturias.

Baleares

Una mujer utiliza una calculadora
Getty Images

Un punto a tener en cuenta en las deducciones de Baleares son aquellas que se aplican a la vivienda sostenible. Los contribuyentes pueden deducir un 15% del importe de las inversiones que mejoran la calidad y sostenibilidad de la vivienda.

También hay algunas ayudas escolares, sobre todo las relacionadas con la compra de libros de texto. Estas deducciones oscilan desde los 50 a los 200 euros, dependiendo del gasto invertido en material escolar.

Aquí puedes consultar todas las deducciones fiscales de Baleares.

Canarias

Una mujer repasa sus facturas y sus cuentas
Getty Images

Las deducciones de la renta 2019 más importantes en Canarias son aquellas que se dirigen al nacimiento o adopción de hijos. Se dividen de la siguiente forma:

  • 200 euros, cuando se trate del primero o segundo hijo.
  • 400 euros, cuando se trate del tercero.
  • 600 euros, cuando se trate del cuarto.
  • 700 euros, cuando se trate del quinto o sucesivos.

También hay ayudas en gastos de estudios. Todos aquellos con hijos menores de 25 años pueden deducir hasta 1.500 euros por cada descendiente.

Además, si por motivos laborales el contribuyente debe marcharse a vivir a otra isla del archipiélago, disfrutará de una deducción fiscal de 300 euros.

Aquí puedes consultar todas las deducciones fiscales de Canarias.

Cantabria

Gastos mensuales de los autonomos
G-Stockstudio / Gettyimages

Los contribuyentes cántabros menores de 35 años y mayores de 65 pueden deducirse hasta un 10% de los gastos del alquiler de vivienda, siempre y cuando no supere el límite de 300 euros anuales.

Aquellos que hagan obras en la vivienda habitual también tienen la opción de deducirse un 15% de los gastos ocasionados.

Además, hay deducciones de hasta 100 euros por cada descendiente menor de 3 años.

Aquí puedes consultar todas las deducciones fiscales de Cantabria.

Castilla la Mancha

Cómo obtener el certificado digital para autónomos
Startups Stockphotos / Pixabay

Las bonificaciones fiscales dirigidas a la ayuda familiar se dividen del siguiente modo:

  • 100 euros en el caso de parto o adopción de un solo hijo.

  • 500 euros en el caso de parto o adopción de dos hijos.

  • 900 euros en el caso de parto o adopción de tres o más hijos.

Los menores de 36 años tienen derecho a deducción de vivienda: una reducción del 15% de las cantidades satisfechas durante el año impositivo.

Leer más:  Cuánto tendrás que esperar la devolución de la declaración de la Renta

Aquí puedes consultar todas las deducciones fiscales de Castilla la Mancha.

Castilla y León

Una pareja revisa sus facturas
Getty Images

Las deducciones por nacimiento o adopción de hijos son mayores que en otras comunidades autónomas. Comprenden las siguientes cantidades:

  • 710 euros si se trata del primer hijo.

  • 1.475 euros si se trata del segundo hijo.

  • 2.351 euros si se trata del tercer hijo o sucesivos.

La compra de vivienda de nueva construcción también cuenta con beneficios fiscales. El contribuyente puede reducir hasta el 7,5% de las cantidades satisfechas durante los sucesivos 5 años.

Aquí puedes consultar todas las deducciones fiscales de Castilla y León.

Cataluña

Así ha evolucionado en España el precio de las facturas de las operadoras

Los contribuyentes catalanes tienen derecho a una deducción de 150 euros por nacimientos y adopción de un hijo si la declaración de la renta se realiza por progenitor, y de 300 euros si se presenta en conjunto.

Además, aquellas fundaciones y asociaciones que tengan como propósito el fomento de la lengua catalana recibirán una bonificación del 15% de la cantidad donada.

También hay deducciones de un 10% del coste anual del alquiler de la vivienda habitual, hasta un máximo de 300 euros al año, 600 anuales en caso de declaración conjunta.

Aquí puedes consultar todas las deducciones fiscales de Cataluña.

Extremadura

Freelance
Getty Images

Los extremeños se pueden acoger a deducciones fiscales para la campaña de la renta 2019 en caso de partos múltiples. De este modo se aplica una deducción de 300 euros por cada hijo nacido en período impositivo.También existen bonificaciones de 250 euros por cada menor acogido.

Hay deducciones del 3% por adquisición de vivienda, además de bonificaciones del 5% a los menores de 36 años en el pago del alquiler.

Aquí puedes consultar todas las deducciones fiscales de Extremadura.

Galicia

Los mejores trucos para ahorrar como freelance
Pexels

Los ciudadanos gallegos pueden deducir hasta 360 euros por cada hijo nacido o adoptado, siempre que los ingresos sean menores o iguales a 22.000 euros al año.

Los jóvenes menores de 35 años tendrán una deducción del 10% en el alquiler de la vivienda. Si tiene 2 o más hijos menores de edad, esta cantidad se eleva en un 20%.

Aquí puedes consultar todas las deducciones fiscales de Galicia.

Comunidad de Madrid

Ahorro trucos freelance
Getty Images

Las bonificaciones fiscales por cada hijo nacido o adoptado en Madrid se reparten de la siguiente forma:

  • 600 euros, si se trata del primer hijo.
  • 750 euros, si se trata del segundo hijo.
  • 900 euros, si se trata del tercer hijo o sucesivos.

Las familias que acogen a discapacitados o personas mayores de 65 años se podrán reducir hasta 900 euros siempre que la estancia supere los 183 días y no se cuente con otro tipo de ayudas por esta situación.

Los menores de 35 años pueden deducir el 20% de la cantidad destinada a vivienda de alquiler en período impositivo, siempre y cuando la cantidad no supere los 840 euros anuales.

Aquí puedes consultar todas las deducciones fiscales de la Comunidad de Madrid.

Región de Murcia

beneficios sociales del teletrabajo
Brooke Cagle/Unplash.

Murcia no ofrece bonificaciones por nacimiento o adopción de hijos, aunque sí ayudas en gasto escolar. Los contribuyentes murcianos pueden deducir hasta 100 euros por la adquisición de material relacionado con los estudios.

En cuanto a la vivienda, se podrá reducir hasta el 5% de las cantidades satisfechas por la adquisición o rehabilitación de vivienda.

Aquí puedes consultar todas las deducciones fiscales de la Región de Murcia.

La Rioja

Teletrabajo

Las bonificaciones familiares en esta comunidad empiezan a aplicarse a partir del segundo hijo, con una deducción de 150 euros. A partir del tercero y sucesivos las deducciones son de 180 euros. En caso de nacimiento o adoptción múltiple la cantidad aumenta en 60 euros.

Los menores de 36 años pueden obtener bonificaciones fiscales en la adquisición de vivienda, concretamente de un 3%.

Leer más: Estas son las deducciones por alquiler que puedes incluir en tu declaración de Renta, según la comunidad autónoma en la que vivas

Aquí puedes consultar todas las deducciones fiscales de La Rioja.

Comunidad Valenciana

Ordenador portátil freelance café oficina trabajo

Por cada hijo nacido, los contribuyentes de la comunidad valenciana pueden deducirse 270 euros desde el momento del nacimiento hasta los 2 años sucesivos. Para los hijos en adopción y en acogida es la misma cantidad.

Las bonificaciones a los alquileres de vivienda se dividen de la siguiente forma:

  • El 15% con carácter general, siempre y cuando no se supere el límite de 459 euros anuales.

  • El 20%, siempre y cuando no se supere el límite de 612 euros anuales, si el arrendatario tiene una edad igual o inferior a 35 años, o si el arrendatario es padece un grado de discapacidad igual o superior al 65%, en caso de discapacidad psíquica debe ser igual o superior al 33%.

  • El 25%, siempre y cuando no se supere el límite 765 euros, si el arrendatario tiene una edad igual o inferior a 35 años, o si el arrendatario es padece un grado de discapacidad igual o superior al 65%, en caso de discapacidad psíquica debe ser igual o superior al 33%.

Aquí puedes consultar todas las deducciones fiscales de la Comunidad Valenciana.

[Fuente: Agencia Tributaria]

Y además