De plugin a startup: Deeder, la 'spinoff' de ElevenPaths y Telefónica Tech que quiere que firmes contratos por WhatsApp, al asalto del mercado 'legaltech'

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  • Deeder es la primera startup que nace como spinoff de un desarrollo propio de ElevenPaths, la firma de ciberseguridad de Telefónica Tech.
  • Con Deeder, ya participada por Wayra, Telefónica asalta el mercado de las legaltechs con una solución que ofrece firmar contratos con apps de mensajería.
  • Además de seguridad, la plataforma ofrece agilidad, usabilidad y sencillez para los usuarios, por lo que podría suponer un nuevo paradigma en el ámbito del marketing.
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Lo habitual en España es que nuevas startups y spin-offs nazcan de los laboratorios y grupos de investigación de las universidades. Pero ElevenPaths, la compañía de ciberseguridad de Telefónica Tech, acaba de marcar un hito con el nacimiento de Deeder, una startup —ya participada por Wayra, el hub de la multinacional española—.

Deeder es una compañía de nuevo cuño fruto de un desarrollo tecnológico en el que se ha venido trabajando desde hace años en el seno de ElevenPaths. Con su solución, de la que ya están ofreciendo demostraciones, se podrán cerrar contratos de todo tipo a través de una aplicación de mensajería como WhatsApp, WeChat o Messenger.

Sergio de los Santos es el coordinador del área de Laboratorio e Innovación de ElevenPaths. Explica, en una entrevista con Business Insider España, que Deeder nació como una tecnología propia y se ha convertido en una startup que "vive sola". "Es un sistema para cerrar acuerdos por cualquier red de mensajería, especialmente WhatsApp", apunta.

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De los Santos pone de ejemplo un anuncio de una compañía ofreciendo microcréditos. El usuario que ve el anuncio hace uso del código QR que aparece en el mismo, y lo escanea. Automáticamente, se abre una conversación por WhatsApp en la que un bot pregunta al potencial cliente cuánto dinero necesita y en cuánto tiempo lo quiere ir devolviendo. De forma automática, el bot generará un contrato, y el usuario solo necesitará contestar al mismo con una palabra: "Firmo".

Por supuesto, detrás de la solución hay muchos elementos que garantizan la seguridad del contrato y de las dos partes. El contrato queda validado mediante tecnología Blockchain. Sin embargo, De los Santos, que esta tarde intervendrá en la última jornada del Security Innovation Days, adelanta que lo más destacable de esta nueva plataforma es su facilidad de uso.

El experto de ElevenPaths pone varios casos de uso, como por ejemplo el poder alquilar un coche nada más aterrizar en un aeropuerto, sin ni siquiera haber salido todavía del avión.

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Deeder, que ahora está dirigida por una joint-venture, viene a dar respuesta a un problema que todavía no se ha radiografiado. Sergio de los Santos, al menos, ya lo ha escuchado en alguna ocasión: "Los jóvenes ya no tienen correo electrónico". Solo tienen apps de mensajería.

La solución tecnológica de Deeder no es nueva: ya la presentó el propio Sergio en los Security Innovation Days del año pasado. Entonces, Deeder era poco más que un plugin que facilitaba la rúbrica en contratos comerciales. Ahora es una solución integral que acaba de ser anunciada al mundo. "Lamentablemente, la pandemia ha venido bien", reconoce Sergio de los Santos. Las legaltechs se tornan cada vez más imprescindibles en los procesos de digitalización de múltiples compañías.

Deeder puede implicar una nueva oportunidad en el ámbito del marketing digital ante la sencillez y agilidad con la que muchas firmas podrán convertir a sus potenciales clientes en auténticos clientes. También es una demostración del trabajo en innovación y desarrollo que ElevenPaths está protagonizando estos últimos años, y las oportunidades que presenta la industria de la ciberseguridad para una multinacional como Telefónica.

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De hecho, también en el marco de los Security Innovation Days, ElevenPaths ha presentado CiberAcademy+ y CloudEX Academy, nuevas academias de ciberseguridad con las que Telefónica Tech asegura apostar "por la permanente recualificación y adaptación de competencias de sus profesionales", según reza en un comunicado.

Una apuesta que se reflejó en la reciente compra de iHackLabs, otra firma española que cuenta con plataformas virtuales para recrear "entornos reales de ciberamenazas" y que ElevenPaths y Telefónica Tech ya ofrece a sus clientes; o con el nacimiento de una nueva plataforma de bug bounty.

El área de Innovación y Laboratorio de ElevenPaths se ubica desde el año 2013 en Málaga, aunque cuenta con empleados en Madrid, León, Valencia, Galicia e incluso Buenos Aires o Miami.

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