Deel aterriza en España con la misión de crear un 'hub' para el sur de Europa: 50.000 contratos en 5 años para impulsar la internacionalización del talento español

Pepe Villatoro, responsable de expansión regional de Deel.
Pepe Villatoro, responsable de expansión regional de Deel.

Deel

  • Deel, la plataforma de contratación internacional, aterriza en España con el objetivo de cerrar 50.000 contratos en 5 años para internacionalizar las empresas españolas y abrir las puertas al talento español a las mejores oportunidades del mercado de trabajo global.
  • La plataforma de servicio de nóminas y contratación internacional está ya valorada en 5.500 millones de dólares y espera, en palabras de su responsable de expansión, que España atraiga "un crecimiento aceleradísimo del capital de riesgo".
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

Una nueva pasarela para el talento internacional acaba de instalarse en España. 

Se trata del unicornio Deel, una tecnológica de recursos humanos y fintech, que se ha convertido en la startup SaaS —software as a services, software como servicio en su traducción— de más rápido crecimiento de la historia, de uno a 100 millones de dólares de ingresos recurrentes anuales.

El éxito de la plataforma está ligado a su capacidad para fusionar en un mismo espacio la gestión burocrática, legal y contable de la contratación internacional, sin que las empresas tengan que establecer vínculos locales u ocuparse de los códigos fiscales regionales. 

"El mejor talento no va a volver a trabajar en la oficina ni se va a limitar a un único mercado laboral. En este contexto, Deel ha creado la fórmula perfecta para que las empresas puedan acceder a cualquier perfil y que los trabajadores no tengan que renunciar a nada", celebra Pepe Villatoro, responsable de expansión de la plataforma.

La plataforma no nació a raíz de la pandemia del COVID-19, pero las consecuencias que la misma ha traído para el mercado de trabajo terminó de impulsar la apuesta que hizo Y Combinator —una aceleradora detrás de Airbnb, Dropbox o Twitch— unos meses después de su lanzamiento en 2018.

"Antes se buscaba crecimiento a cualquier precio, ahora se busca eficiencia": los requisitos de los grandes fondos de inversión están cambiando, según el cofundador de Factorial

En tan sólo 3 años, Deel ha cuadruplicado su valoración, que ronda ahora los 5.500 millones de dólares (unos 5.200 millones en euros) con una ronda de Serie D liderada por Coatue, que cerró 6 meses después de la anterior en 2021. 

Ahora espera que España se convierta en su hub para el sur de Europa —España, Portugal e Italia—, con la firma de 50.000 contratos en los próximos 5 años. 

Para ello, facilitará a las compañías la firma de acuerdos comerciales con autónomos, por horas o proyectos, en más de 150 países. Y pondrá a su disposición una protección legal de hasta 25.000 dólares por si la plataforma no clasifica correctamente el puesto del trabajador independiente. 

"Somos la única plataforma en el mundo donde creas un contrato para Juanito y que tiene en cuenta la ley de ambos países. Estamos tan seguros con nuestro modelo que le damos la oportunidad al cliente de acceder a una protección legal de hasta 25.000 dólares por una clasificación errónea de su trabajo", dice Villatoro.

Además, las empresas también podrán contar con la opción shield o escudo, en la que Deel se encarga de la contratación y las empresas quedan blindadas por completo de la relación contractual. Así como con el modelo EORemployer of record, empleador de registro, apunta— con el que podrán contratar talento extranjero como empleados y no como trabajadores independientes.

Las empresas están cometiendo un error en la retención del talento: no están preguntando a sus empleados qué es lo que quieren

Hasta la fecha, tiene ya cerrados en España acuerdos con Cabify —el primer unicornio español—, Odilo, Factorial, ¡HOLA!, Oxfam, Playtomic y Lingokids, que están buscando cambiar su estrategia del talento para que ahora sea global y tengan acceso al mejor talento disponible.

"España es clave para nosotros porque es una de las 15 potencias económicas del mundo. Nuestra llegada aquí supone un paso más en nuestro propósito de dar la oportunidad a todo el mundo de acceder a las mejores opciones laborales", insiste, haciendo especial hincapié en los vínculos del país con LatAm y la Unión Europea. 

"Es un mercado natural hacia Latinoamérica y viceversa. De hecho, muchos de los clientes que tenemos nos buscan por esto, porque tienen ya a muchas personas en Latinoamérica", insiste.

Además, ha adelantado Villatoro en una rueda de prensa a la que fue invitado Business Insider España, también confían en que el despliegue atraiga el crecimiento "aceleradísimo" en capital de riesgo o venture capital, un impulso a la digitalización y un efecto red o multiplicador de talento que están observando en el país.

"Han trabajado con Glovo y Jobandtalent, grandes unicornios y empresas tecnológicas españolas, que tienen muy buena escuela. Y se siguen lanzando más y más empresas tecnológicas de mucho éxito. Por esto y porque España es una de las economías más importantes del mundo, Deel dice 'tenemos que hacer una inversión estratégica en España'", defiende.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.