DeepMind, IA de Google, ya detecta enfermedades oculares con igual precisión que un especialista

Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind.
Mustafa Suleyman, cofundador de DeepMind.DeepMind
  • La compañía de inteligencia artificial de Google, DeepMind, ha publicado una investigación "muy significativa" que muestra que su algoritmo puede identificar alrededor de 50 enfermedades oculares observando los escáneres oculares de la retina.
  • DeepMind ha dicho que su IA era tan buena como los médicos especiaistas y que puede ayudar a evitar que las personas pierdan la vista.
  • DeepMind ha sido criticada por sus prácticas en torno a datos médicos, pero el cofundador Mustafa Suleyman, ha asegurado que toda la información utilizada en este proyecto de investigación era anónima.
  • La compañía planea entregar la tecnología de forma gratuita a los hospitales del NHS durante cinco años, siempre que se supere la siguiente fase de investigación.

La compañía de inteligencia artificial de Google, DeepMind, ha desarrollado una inteligencia artificial que puede detectar con éxito más de 50 tipos de enfermedades oculares simplemente observando escaneos de retina en 3D.

DeepMind ha publicado este lunes en Nature Medicine, los resultados de una investigación conjunta con Moorfields Eye Hospital, un reconocido centro de tratamiento de enfermedades oculares en Londres.

Leer más: Inteligencia artificial para luchar contra los atascos

La compañía ha afirmado que su IA es tan precisa como los médicos expertos cuando se trata de detectar enfermedades, como enfermedades diabéticas de los ojos y la degeneración macular. También puede recomendar el mejor procedimiento para los pacientes así como sugerir la urgencia en la atención que cada uno de los casos requiere.

Un técnico examina una exploración TCO..
Un técnico examina una exploración TCO..DeepMind

Además de todo esto, lo que es especialmente significativo de la investigación, según el cofundador de DeepMind, Mustafa Suleyman, es que la IA tiene un nivel de "explicabilidad" que podría impulsar la confianza de los médicos en sus recomendaciones.

"Es posible para el especialista interpretar lo que el algoritmo está pensando", ha declarado a Business InsiderUSA. "[Este podrá] observar la segmentación subyacente".

En otras palabras, la IA se parece menos a una misteriosa caja negra que está escupiendo resultados. Marca los píxeles en el escaneo del ojo que corresponde a los signos de una enfermedad en particular, ha explicado Suleyman, y puede calcular su propia confianza en los hallazgos con una calificación porcentual. "Eso es realmente significativo", ha dicho.

La inteligencia artificial de DeepMind analiza una exploración OCT
La inteligencia artificial de DeepMind analiza una exploración OCTDeepMind

Suleyman ha descrito los hallazgos como un "avance en la investigación" asegurando que el siguiente paso será demostrar que la IA funciona en un entorno clínico. Eso, dijo, llevará varios años. Una vez que DeepMind esté en condiciones de implementar su IA en los hospitales del NHS en el Reino Unido, proporcionará el servicio de forma gratuita durante cinco años.

Los pacientes pueden perder la vista porque los médicos no pueden ver sus análisis oculares a tiempo

Especialistas oculares británicos han estado advirtiendo durante años que los pacientes corren a veces el riesgo de perder la vista porque el NHS está sobrecargado de trabajo lo que se suma a que el Reino Unido tiene una población que está envejeciendo.

Parte de la razón por la que DeepMind y Moorfields desarrollaron el proyecto de investigación fue porquelos médicos están "abrumados" por la demanda de escáneres oculares, ha dicho Suleyman.

"Si se tiene una enfermedad que amenaza la vista, se quiere tratamiento lo más pronto posible", ha explicado. "A diferencia del A & E (conocido como departamento de emergencia) , donde una enfermera del personal hablará con un paciente y le hará una evaluación de la gravedad de su afección, utilizando después dicha evaluación para decidir qué urgencia reclama ese paciente, cuando se solicita un escaneo [de ojos] de manera habitual, no hay un protocolo de intervención de ese escaneo de acuerdo a su gravedad ".

 

Un paciente haciéndose un escaneo TCO.
Un paciente haciéndose un escaneo TCO.DeepMind

Hacer escaneos oculares a través de la IA podría acelerar todo el proceso.

"En el futuro, podría concebirse que una persona acuda a su óptica local, donde se le realice una exploración de TCO, y este algoritmo podría identificar a aquellos pacientes con enfermedades que suponen un riesgo para su visión en la etapa más temprana de la enfermedad", ha asegurado el Dr. Pearse Keane, oftalmólogo en Moorfields Eye Hospital.

La IA de DeepMind fue entrenada a través de una base de datos de casi 15.000 escáneres oculares, sin ninguna  información identificatoria. DeepMind ha trabajado con los médicos para etiquetar áreas de enfermedades, y posteriormente ejecutó esas imágenes etiquetadas a través de su sistema. Suleyman afirma que el proyecto de dos años y medioha requerido una "gran inversión" por parte de DeepMind e involucró a 25 miembros de su personal, así como a los investigadores de Moorfields

La gente todavía está preocupada de que una empresa vinculada a Google tenga acceso a datos médicos

Google adquirió DeepMind en 2014 por 400 millones de libras (más de 447 millones de euros ), y la compañía británica de inteligencia artificial es probablemente la más famosa para AlphaGo. Su algoritmo vencía en 2016 al campeón mundial en el juego de estrategia Go.

Si bien DeepMind se ha mantenido en el Reino Unido e independiente de Google, la relación ha sido mirada con lupa. La pregunta principal es si Google, una compañía privada de EE.UU., debería tener acceso a los datos médicos confidenciales requeridos por la rama sanitaria de DeepMind.

DeepMind fue criticada ya en 2016 por no revelar su acceso a historiales con datos médicos durante un proyecto con Royal Free Hospital. Suleyman ha afirmado que las exploraciones oculares procesadas por DeepMind han sido"completamente anónimas".

Leer más: Investigadores del MIT crean un nanorrobot capaz de viajar por tu cuerpo para diagnosticar enfermedades

"No se puede identificar de quién se escaneó. Estamos en un régimen bastante diferente, esto es una gran investigación, y estamos a un número de años de poder hacer uso de ello en la práctica", ha dicho.

Suleyman ha agregado: "Cómo esto tiene el potencial de poder transformar el NHS está muy claro. Somos muy conscientes de que este será un modelo que se publicará y estará disponible para que otros lo implementen".

"El conjunto de datos etiquetados está disponible para otros investigadores. Así que esta es una relación abierta y de colaboración entre iguales que nos hemos esforzado mucho por fomentar. Estoy orgulloso de este trabajo".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.