Pasar al contenido principal

El Ministerio de Defensa alerta de un posible ataque informático a su red interna (pero no a una clasificada)

Margarita Robles, ministra de Defensa
Europa Press
  • Defensa comunica que ha detectado un posible ataque informático a su red interna (no a una clasificada).
  • El Ministerio ha trasladado el incidente a la Fiscalía.
  • El posible ataque se produce un mes después de que el Gobierno anunciara la creación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad.
  • Así como en un momento especialmente delicado para la ciberseguridad en el país, con varias convocatorias de elecciones y la sombra de los ataques informáticos que han desestabilizado otras. 

El Ministerio de Defensa ha alertado este lunes de un posible ataque informático a su red interna, según ha informado el departamento en un comunicado, señalando que ha sido a una red que no está clasificada "pero que se usa en el día a día".

Por ello, el Ministerio ha trasladado a la Fiscalía el incidente este mismo lunes, mientras lo investiga también por su parte a través del Mando de Ciberdefensa y el Centro de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CESTIC).

El comunicado no ofrecía más detalles al respecto. 

Leer más: Las contraseñas actuales desaparecerán antes de 2024, según este experto en ciberseguridad

Precisamente, el Gobierno aprobó el pasado 15 de febrero la creación de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad para mejorar la vigilancia y la detección de amenazas, así como la capacidad de respuesta ante un ataque, dado que "los ciberataques se han convertido en una de las principales amenazas para los gobiernos y los países". 

Entonces el Ejecutivo apuntó que en el año 2018 se han registrado aproximadamente 34.000 ciberincidentes en las entidades del sector público y empresas de interés estratégico, un 25% más que el año anterior, según datos del Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Leer más: El ser humano es el punto más débil de la ciberseguridad y eso supone un problema de difícil solución para las empresas

Este mismo lunes, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional ha aprobado una serie de propuestas relacionadas con la ciberseguridad, incluyendo una que pide que la población civil "se involucre en la defensa de España cuando se produzcan ciberataques", según ha publicado Vozpópuli.

El posible ataque se produce, asimismo, en un momento delicado dada las dos fechas electorales que se aproximan en un contexto de ataques informáticos durante otros comicios en otros países. Igualmente, el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, garantizó recientemente que los procesos electorales que tengan lugar este año estarán protegidos de ciberataques.

Y además