Drones para vigilar infraestructuras críticas: el plan de Defensa para el que ya se cuenta con Telefónica

Un dron de Drones Maritime se acerca a una embarcación.
Un dron de Drones Maritime se acerca a una embarcación.

Drones Maritime

  • Telefónica y Defensa estarían manteniendo conversaciones para operar drones con los que vigilar y proteger infraestructuras críticas en España.
  • Según avanza Vozpópuli, el acuerdo posibilitaría el uso de estas naves no tripuladas para evitar sabotajes o intrusiones no autorizadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En un futuro cercano, la primera línea de defensa de infraestructuras críticas como vías ferroviarias, hospitales o bancos serán enjambres de drones.

Pero hasta que esa sea una realidad palpable, queda trabajo por hacer. Trabajo para el que el Ministerio de Defensa cuenta con una multinacional española, Telefónica.

Según desvela Vozpópuli, el departamento que dirige Margarita Robles está en conversaciones con la compañía de Álvarez-Pallete para que la firma sea socia del ejército en tareas de mantenimiento y vigilancia de este tipo de infraestructuras precisamente mediante estos vehículos aéreos no tripulados.

Hace escasas semanas la compañía anunció la puesta en marcha de un piloto que utilizaría un software de una firma austríaca llamada Unmanned Life para poder operar decenas de estos drones de forma simultánea y autónoma, como si fuesen verdaderos enjambres.

Las conversaciones que están manteniendo en estos momentos Defensa y Telefónica no van tan lejos, pero abren la puerta a que estas aeronaves comiencen tareas de gestión de seguridad y vigilancia en instalaciones críticas. Vozpópuli recuerda que ya en noviembre del año pasado Telefónica puso en marcha un piloto para utilizar drones en la vigilancia de la red ferroviaria de Adif en Galicia.

El mismo medio destaca que este sistema de defensa podría analizar en tiempo real posibles intrusiones o intentos de sabotaje en la infraestructura que se está defendiendo. Además, gracias a su autonomía, cuando los drones detecten que se están quedando sin batería volarán automáticamente a su nido para recargarse, habiendo sido reemplazados por otras aeronaves en reserva.

Los drones de la DGT ya multan en España: todo lo que debes saber sobre cómo funcionan y dónde suelen estar

El despliegue de las redes 5G será indispensable para garantizar el buen funcionamiento de este tipo de recursos. En 5TONIC, un laboratorio de cocreación puesto en marcha por la propia Telefónica e IMDEA Networks, instituto tecnológico de Madrid, están explorando varios casos de uso, que incluyen sistemas para compartir datos sanitarios con las autoridades públicas o barcos autónomos.

Telefónica Ingeniería de Seguridad (TIS) presentó hace semanas una plataforma de control de estos drones en un evento al que también asistieron profesionales de las autoridades aéreas así como de la Policía Nacional y de la Guardia Civil. 

El éxito de los proyectos con drones como los que despliega Telefónica depende abiertamente de un cambio en la regulación europea que permita operar este tipo de aparatos sin necesidad de que el piloto mantenga línea de visión constante con el mismo. Fruto de esa expectativa, hay startups en España como FuVeX que ya desarrollan y fabrican drones con la suficiente autonomía como para ello.

FuVeX, cuyo CEO fue entrevistado en Business Insider Españahace casi un año, había cerrado en 2019 un acuerdo para utilizar sus drones para vigilar las redes eléctricas de UFD, una filial de Naturgy. El objetivo de la compañía es que las grandes firmas confíen más en este tipo de herramientas en lugar de los helicópteros para los mismos fines, ya que estos últimos son "más contaminantes y complejos".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.