DEGIRO, el bróker online que quiere acercar las inversiones a todos los públicos apostando por las comisiones bajas y una interfaz sencilla

DEGIRO

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  • DEGIRO es una plataforma de inversión online creada en los Países Bajos que apuesta por acercar esa actividad a todo tipo de personas mediante una interfaz sencilla y comisiones bajas.
  • El responsable del negocio en España, Armando Platero, explica en una entrevista en Business Insider España que aplicaciones como la suya han conseguido acercar la inversión a un público que tradicionalmente no se sentía atraído por ella. 
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Seguro que después de ver El lobo de Wall Street tú también querías ser bróker. 

De hecho, es probable que primer pensamiento que puede que se te venga a la mente cuando te imagines el trabajo de una persona que se dedica a invertir en bolsa sea muy parecida a la de Leonardo Di Caprio en esta película. 

Lo cierto es que los clichés existen porque alguna historia los ha apoyado y, si bien en algún punto concreto esta imagen pudo corresponder a la realidad, en la mayoría de los casos se aleja mucho de ella. 

Y es que, cada vez más, invertir está dejando de ser una cosa solo de la gente con un patrimonio abultado, comenzando a interesar a un público con un poder adquisitivo menor que juega con cantidades más modestas.

No obstante, es necesario tener en cuenta que, según los expertos, antes de realizar cualquier movimiento de dinero, se necesita una formación adecuada, ya que puede resultar altamente peligroso. 

El caso es que este cambio de público se ha visto impulsado, sobre todo, por la aparición de plataformas dedicadas a este tema. Internet, una vez más, confirmaba su función democratizadora. 

De entre todas las aplicaciones que existen actualmente, destaca DEGIRO que ha conseguido hacerse un hueco en el mercado con las tarifas bajas por bandera, así como por la ausencia de comisiones o de inversión mínima. 

"Democratizando la inversión"

Armando Platero, encargado de la comunicación de DEGIRO y responsable de negocio para España.
Armando Platero, encargado de la comunicación de DEGIRO y responsable de negocio para España.

DEGIRO

En un principio, esta plataforma de inversión online se creó en los Países Bajos con el objetivo de funcionar como bróker para clientes mayoristas o institucionales. 

Sin embargo, en 2013, los fundadores se dieron cuenta de que esta estructura basada en las bajas comisiones que disfrutaban este tipo de clientes también se podía aplicar a otros minoritas. 

De ahí surgió el famoso lema de 'Democratizando la inversión', explica en una entrevista a Business Insider España Armando Platero, country manager de este mismo país. 

En 2015, la compañía aterrizó en España, donde el directivo apunta que ha tenido "una acogida excepcional desde el primer momento". 

"Para nosotros es uno de los principales mercados y esperamos seguir creciendo para convertirnos en líderes y referentes de la inversión online", avanza. 

10 aplicaciones que los expertos recomiendan utilizar a la hora de invertir en bolsa 

Posteriormente, en agosto de 2020, la compañía pasó a formar parte del grupo Flatex, un bróker alemán, en una compra que fue calificada como "la noticia del año en la industria de la inversión europea", según algunos medios.

La operación fue valorada en 250 millones de euros y, como resultado, dio lugar a la creación del mayor bróker independiente de Europa. 

Según Rankia, cuando se inició el movimiento a finales de 2019, DEGIRO contaba con 500.000 clientes y, 6 meses después, había alcanzado más de 750.000, lo que supuso un aumento de un 50%. 

El grupo en su totalidad cuenta con 1,16 millones de usuarios en 18 países europeos y el responsable en España avanza que su objetivo es poder dar servicio a 3 millones de clientes antes de 2025.

A nivel global, DEGIRO ha experimentado un fuerte crecimiento desde sus inicios, convirtiéndose en líderes del mercado en países como Francia o Países Bajos. Platero explica este éxito debido a sus continuas actualizaciones y la mejora de sus servicios. 

"Comenzamos bajando los costes para invertir y ahora también nos esforzamos en dar una mayor calidad y servicio", explica.

De hecho, DEGIRO destaca dentro de su segmento por los bajos costes que ofrece y lo asequible de su interfaz. 

Así funciona DEGIRO

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La plataforma tiene un funcionamiento muy sencillo que comienza cuando el cliente se abre una cuenta. A partir de ese momento, puede realizar operaciones a través de la página web o mediante la aplicación sin cantidad mínima. 

"Nuestro propósito es hacer el proceso de inversión sencillo y comprensible", explica Platero.

DEGIRO se financia a través de las comisiones que los usuarios generan cuando realizan una inversión y, a diferencia de sus competidores, muchos de los cuales sólo ofrecen acceso a bolsas europeas y de EE.UU, también da lugar a otros mercados como Australia, Japón, Hong Kong.

Los expertos la recomiendan como una de las aplicaciones idóneas para adentrarse en el mundo de la inversión, aunque sin superar los 20.000 euros, ya que, según Rankia, es la cantidad total que cubre el bróker online ante una quiebra o problema con la plataforma. 

El usuario medio tiene cerca de 30 años y comienza con una inversión media cercana a los 2.000 euros

Platero explica que cualquier persona mayor de edad que sea consciente de los riesgos que conlleva esta actividad y quiera invertir en los mercados financieros puede ser perfectamente un usuario de DEGIRO. 

Respecto al perfil concreto de los clientes de la plataforma, el directivo explica que, aunque no manejan el dato exacto por géneros, sí que han notado un cambio en los últimos años en este sentido.

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"Hasta hace poco era más común ver que la inversión les interesaba más, por lo general, a los hombres; sin embargo, en los últimos años hemos visto que hay muchas más mujeres y esperamos que sea una tendencia creciente en el futuro", explica.

Por edades, los clientes de DEGIRO suelen rondar la treintena, siendo los mayoritarios los que tienen cerca de 37 o 38 años con una inversión inicial media que ronda los 2.000 euros. 

No obstante, Platero precisa que esto es un factor que varía bastante porque depende del capital que posea cada persona. "Además, hay que tener en cuenta el número de activos que el usuario quiera comprar para lograr una diversificación adecuada", recuerda.

Un cambio de perfil hacia usuarios más jóvenes

El experto explica que desde 2018 se viene observando un cambio en el perfil del inversor, variando hacia edades cada vez más tempranas y con cantidades menores

"Es interesante porque observamos que este grupo de inversores tiene un conocimiento sobre productos financieros similar a aquellos clientes que invertían en años anteriores", reflexiona Platero. 

Una de las razones que ha favorecido este cambio de perfil ha sido la aparición de aplicaciones similares a DEGIRO, que permiten invertir de forma fácil y rápida, lo que ha provocado que un segmento de población que antes no se planteaba esta actividad porque desconocía el modo o los riesgos, pudiese acceder a ella. 

"Personalmente, pienso que el acceso a la información ha mejorado sustancialmente la educación financiera en los últimos años", apunta Platero. 

De hecho, el directivo señala que "mucha gente se planteará empezar a invertir para conseguir sus objetivos financieros a largo plazo". 

El responsable de la plataforma explica que, hace unos años se pensaba que la inversión "era algo reservado para unos pocos", sin embargo, tras la democratización del acceso, cualquier persona puede decidirse a invertir en bolsa. 

No obstante, precisa que "siempre y cuando se haga de una manera responsable y se invierta en productos acordes al conocimiento del usuario". 

24,5 millones de transacciones durante la primera mitad de 2020

Respecto al impacto del COVID en la compañía, Platero declara que han experimentado un crecimiento muy fuerte incluso antes de la crisis sanitaria debido a los tipos de interés negativos actuales y a la alta volatibilidad del mercado. 

En concreto, en junio el bróker informó de que había procesado 24,5 millones de transacciones durante la primera mitad de 2020, un 169% más en comparación con el mismo periodo de 2019.

Ante esta situación, la compañía tuvo que implementar una lista de espera para nuevos registros, donde se incluía España, "con el fin de mantener la calidad del servicio para los actuales clientes" y garantizar las condiciones de sus empleados ante la pandemia, según informó Europa Press. 

A futuro, la compañía sigue apostando por su idea de hacer accesible la inversión a todas las personas y avanza que están implementando los datos financieros de prácticamente todas las empresas cotizadas que ofrecen con el objetivo de conseguir a que los usuarios tomen mejores decisiones a la hora de invertir. 

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