Lo que deja IFA 2022: chips y gafas para el metaverso, pantallas innovadoras y algún smartphone protagonizan una feria deslucida

IFA 2022
IFA 2022
  • IFA 2022 cierra este lunes después de 5 jornadas en las que la compañías tecnológicas de todo el mundo han mostrado sus próximos lanzamientos.
  • La edición de este año ha sido la primera que ha vuelto al formato 100% presencial desde 2019, después del evento híbrido de 2020 y la cancelación de 2021.
  • La feria ha tenido a los nuevos smartphones, las pantallas con nuevos formatos y a los chips para el metaverso como protagonistas, pero le ha faltado brillo en cuanto a asistencia y grandes anuncios.
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Después de 3 años desde la última edición en condiciones normales, IFA Berlín, la feria de tecnología de consumo más importante a nivel europeo, ha regresado a la presencialidad al 100%. Y para alegría de todos ha recuperando el ajetreo habitual en los pabellones y en los pasillos del recinto Berlin Messe.

La IFA 2022 cierra las puertas este lunes después de 5 días de actividad, entre los días 2 y 6 de septiembre, durante los cuales las grandes marcas de tecnología y otras compañías más pequeñas han aprovechado para anunciar las novedades que lanzarán al mercado en lo que queda de año y para avanzar las tendencias del sector.

He podido recorrer la feria durante varios días y seguir los principales anuncios y te cuento cuáles han sido las tendencias que, en mi opinión, han marcado la edición de 2022 de IFA.

Pocos smartphones pero alguno destacable como Honor 70, además de novedades de Huawei, Sony y Nokia

Honor 70.
Honor 70.

IFA suele ser una feria con menos lanzamientos de smartphones que los que se producen durante el Mobile World Congress y la edición de 2022 no ha sido una excepción. Pero aún así se han visto novedades de algunas grandes marcas: Honor, Huawei, Sony y Nokia.

Sin duda el anuncio más importante ha sido el del nuevo Honor 70, un gama media alta de la marca independiente Huawei desde hace ya cerca de 2 años. Además de los servicios de Google, el Honor 70 destaca por el uso de una cámara trasera triple de 54 megapíxeles con sensor nuevo de Sony que capta más luz, diseño cuidado y pantalla OLED curva de alta calidad.

El terminal ya ha pasado por mis manos, y aquí te cuento por qué me ha parecido uno de los mejores móviles matagigantes del año, ya que, aunque pertenece a la gama media, logra hacerle sombra a terminales por encima de los 1.000 euros, aunque se vende en España desde 549 euros.

Huawei Nova 10 (izq.) y su versión Pro (dcha.).
Huawei Nova 10 (izq.) y su versión Pro (dcha.).

Roberto Corrales

Su exmatriz, Huawei, también se ha encargado de presentar nuevos smartphones en IFA con el anuncio a nivel internacional de la familia Nova 10. Los nuevos Huawei Nova 10 y Nova 10 Pro destacan por un diseño cada vez más compacto en el primer caso, el uso de una cámara dual de 60 megapíxeles en el segundo y en ambos casos carga rápida de 100 vatios.

Otras marcas que han presentado sus smartphones han sido Sony, con el nuevo Xperia 5 IV, mientras que Nokia ha dado a conocer su nuevo terminal con diseño sostenible X30 5G, entre otros.

El metaverso asoma la cabeza en forma de chips de Qualcomm y nuevos modelos de gafas inteligentes de TCL y Lenovo

El metaverso es una de las tendencias que se espera que marquen el futuro de la tecnología y IFA 2022 no ha querido quedarse al margen de este fenómeno, con anuncios destacados de grandes compañías tecnológicas.

El más importante de todos seguramente haya sido el realizado por Qualcomm, una de las patrocinadoras principales del evento y que además ha sido la encargada de abrir la feria con la keynote de su CEO, Cristiano Amon.

 

El fabricante de chips estadounidense dio a conocer durante IFA 2022 su acuerdo con Meta para ser la responsable del desarrollo de los procesadores de los nuevos visores de realidad virtual Quest (antes Oculus) de la compañía de Mark Zuckerberg, que pasarán a ser los de la serie Snapdragon XR.

Aunque no se presentaron modelos importantes de visores de realidad virtual, algunos fabricantes tecnológicos sí que presentaron nuevas gafas inteligentes que permiten ver pantallas de grandes dimensiones de una forma inmersiva.

Es el caso de la china TCL, que durante la feria presentó sus nuevas gafas NXTWEAR S, que permiten ver una pantalla de 140 pulgadas a 4 metros de distancia. He podido probarlas y me sorprende especialmente el sonido de los altavoces de sus patillas.

Lenovo ha querido apuntarse también a esta tendencia y ha presento un modelo nuevo de gafas inteligentes, las Lenovo Glasses T1, que permiten ver una gran pantalla Full HD Micro OLED al conectarse con el smartphone o el ordenador.

Formatos de pantallas innovadores: Asus, Samsung y LG apuestan por paneles que se doblan o giran

Asus Zenbook 17 Fold OLED
Asus Zenbook 17 Fold OLED

Las pantallas han estado tradicionales entre los productos más destacados de IFA, ya que su enfoque en el consumidor y los electrodomésticos hace que los pabellones de la Berlin Messe se llenen de lanzamientos de nuevos modelos de televisores.

En esta edición de 2022, la principal tendencia en mi opinión es la presentación de productos con pantallas con formatos futuristas: o bien plegables o bien que se pueden rotar para cambiar de orientación.

Los productos más curiosos de IFA 2022: gatos robóticos, gafas inmersivas, ordenadores plegables y mucho más

Asus ha conseguido ser una de las marcas que más atención ha despertado al mostrar su primer portátil con pantalla plegable: Zenbook 17 Fold OLED, que se anunció en enero en el CES y que ya tiene fecha de lanzamiento internacional orientativa (cuarto trimestre) y precio (3.500 dólares).

El portátil de Asus opta por una pantalla de 17,3 pulgadas si se extiende, aunque puede usarse en formato concha convencional con un panel de 12,5 pulgadas y teclado inalámbrico que se acopla con un sistema magnético. He podido probarlo y me parece un híbrido entre portátil y PC todo en uno en el que lo que más me sorprende es su modo escritorio.

Samsung, que también ha dejado ver en IFA su cuarta generación de smartphones plegables, Galaxy Z Fold4 y Flip4, se ha subido al carro de las pantallas innovadoras con su monitor gaming Odyssey Arc: una pantalla curva de 55 pulgadas con un mecanismo que permite girarla para usarla en vertical u horizontal, según prefiera el usuario. En persona sus dimensiones al girarla realmente impresionan.

LG OLED Flex.
LG OLED Flex.

LG no ha querido quedarse atrás y ha llevado a IFA también su propia propuesta; LG OLED Flex, que ha sorprendido a más de uno, ya que se trata de un televisor de 42 pulgadas que se dobla. Esta característica permite usarlo de 2 formas: en formato plano o curvo, con una curvatura que llega hasta los 900R.

Una feria deslucida: menos asistencia de la esperada y pocos anuncios importantes

Pabellón de LG en IFA 2022.
Pabellón de LG en IFA 2022.

Cuando acaba IFA, la prensa europea suele hacer balance y comparar cómo ha sido la gran feria europea de tecnología de consumo en comparación con el otro gran evento de la primera mitad de año: el Mobile World Congress de Barcelona, protagonista de la primera mitad del año en el viejo continente.

Este 2022 es inevitable hacer cuentas y lo cierto es que el evento celebrado en Barcelona, a pesar de tener una situación sanitaria mucho más comprometida, tuvo mucho más brillo que la feria tecnológica de la capital alemana.

Esto se debe en primer lugar a la falta de asistencia, muy notoria con respecto a las ediciones prepandemia, como he podido ver y como coinciden también las empresas con las que he hablado durante el evento. IFA solía ser una feria muy populosa gracias a su enfoque en el usuario final y los visitantes, pero no ha sido el caso en este 2022.

A falta de las cifras de asistencia que dará la organización en los próximos días, la sensación es que el número de visitantes ha sido de menos de la mitad de lo que había en 2019, cuando más de 250.000 personas pasaron por la Berlín Messe.

Y el otro gran problema ha sido la falta de anuncios de productos importantes. Las marcas cada vez optan menos por la feria alemana para anunciar sus novedades, lo que hace que pierda interés a nivel mediático y también para los usuarios y visitantes. Algunas empresas importantes incluso han apostado por eventos fuera del evento.

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