Fernando Simón afirma que se podrá dejar de utilizar la mascarilla en espacios exteriores "en no muchos días", pero otros expertos aseguran que la medida puede aumentar los contagios

Mujeres con mascarilla en la playa
  • La campaña de vacunación continúa avanzando en España, y como cada vez hay más personas inmunizadas las autoridades sanitarias piensan en relajar algunas medidas.
  • Una de las que podría desaparecer en los próximos días es el uso de mascarilla al aire libre. Así lo ha afirmado Fernando Simón, aunque hay otros expertos que están en contra de hacerlo tan pronto.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La campaña de vacunas sigue avanzando a buen ritmo en España. Algo más de 7 millones de personas ya tienen la pauta completa, y alrededor del 33% de la población ha recibido al menos una dosis.

Se espera que las personas de entre 40 y 49 años reciban la primera dosis en junio, mientras que los menores de 40 pueden formar un único grupo que se vacunará a partir del mes de julio, si es que llega la cantidad prevista de vacunas.

Esto significa que se alcanzará la inmunidad de grupo en verano, y que por tanto muchas de las medidas de restricción podrían eliminarse. Una de ellas es el uso de mascarilla al aire libre. Según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, esto podría suceder "en no muchos días".

Simón comentó la posibilidad de relajar el uso de mascarillas en exteriores el pasado lunes en una rueda de prensa. La medida permitiría a la población salir a la calle con el rostro descubierto, siempre y cuando no se formen aglomeraciones. La máscara seguiría siendo obligatoria en espacios cerrados como el transporte público o los comercios.

En Estados Unidos la población vacunada ya puede ir sin mascarilla por la calle, y algunas comunidades autónomas como Cataluña o Madrid han deslizado la opción de relajar esta medida pronto.

La tercera inyección de refuerzo de AstraZeneca y Oxford podría funcionar contra "casi cualquier variante", según un estudio

Sin embargo, no todos los expertos se muestran tan optimistas como Fernando Simón, y piensan que dejar de utilizar la mascarilla en espacios al aire libre podría suponer un riesgo.

Es el caso de la viróloga del CSIC Margarita del Val, que en una entrevista el pasado domingo en LaSexta afirmó que todavía es pronto para relajar esta medida. "No sé si todavía es momento", expuso, y después recordó el beneficio que aún aportan las mascarillas a la población, aclarando que sirven para "evitar las gotitas que emitimos cuando hablamos, que incluso se pueden ver y llevan virus. Evitar la difusión de los aerosoles si las llevamos bien ajustadas o impedir que nos toquemos la nariz y la boca y vayamos dejando las superficies llenas de virus durante un rato".

Del Val no es la única que se ha pronunciado en contra de esta relajación. El vicepresidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Óscar Zurriaqa, explica en unas declaraciones para El Español que "no es el momento de lanzar mensajes de relajamiento tan amplios", ya que para plantear algo así sería necesario que la cobertura vacunal sea más robusta

"Levantar demasiado pronto la utilización de mascarillas no es oportuno. Están disminuyendo los casos, pero no se ha acabado la pandemia", opina el epidemiólogo y profesor de la Universidad de Alicante José Tuells, en otras declaraciones para El Español.

Todos estos expertos coinciden en que levantar ciertas medidas demasiado pronto podría suponer un aumento de los contagios, aunque sí que abogan por dejar de usar la mascarilla en espacios muy concretos, como la playa o el campo, siempre y cuando no haya aglomeraciones.

Por último, cabe destacar que el experto en salud pública y exasesor de Barack Obama, Rafael Bengoa, considera que la mascarilla podría ser voluntaria en espacios exteriores en España a finales de junio o comienzos de julio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.