Todo lo que debes saber de la inminente salida a bolsa de Deliveroo: cuánto dinero espera captar y quiénes se harán millonarios con la operación

Un repartidor de Deliveroo, en Barcelona.
Un repartidor de Deliveroo, en Barcelona.

REUTERS/Albert Gea

  • Deliveroo busca captar casi 1.200 millones de euros en su salida a bolsa, que será, previsiblemente, antes del verano.
  • Su estreno se enmarca en un entorno de recuperación económica tras la pandemia con los tipos de interés ultrabajos.
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El mercado de las salidas a bolsa sigue en 2021 la misma tendencia que trazó durante el pasado ejercicio. El apetito por dar el salto al parqué no solo sigue intacto, sino que tiene visos a mantener el tono del pasado ejercicio. 

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Una muestra de ello es la intención de debutar en la bolsa de Deliveroo, la empresa británica de reparto de comida a domicilio, que ya ha iniciado sus trámites para llevar a cabo su OPV. La compañía busca recaudar unos 1.170 millones de euros (1.100 millones de libras), motivados por el aumento en la demanda de sus servicios durante los confinamientos, según apunta la agencia Bloomberg.

Pero además de los beneficios derivados de la emisión de estas nuevas acciones, algunos inversores actuales planean ya vender sus títulos, tal y como ha apuntado Deliveroo en un comunicado en el que no ha ofrecido más detalles. 

La empresa estuvo valorada en más de 7.000 millones de dólares en su última ronda de financiación del pasado mes de enero, mientras Goldman Sachs y JPMorgan serán los bancos colocadores.

La compañía cotizaría con una estructura de acciones de clase dual que le dará al fundador y director ejecutivo Will Shu grandes derechos durante tres años. Como tal, el valor se limita al segmento estándar de la Bolsa de Londres y no se puede incluir en índices de referencia como el FTSE 100, a pesar del tamaño que espera que acapare.

Deliveroo busca dar este salto a los mercados una vez que la economía se vaya recuperando de los confinamientos. Varias informaciones apuntaban al mes de abril, aunque la preferencia sigue siendo que se estrene cuando ya existan vientos favorables. 

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“Abril, mayo o junio serán los meses en los que la firma de delivery dará el salto con total seguridad”, apuntan los expertos de Atlantic Capital en una nota.

Deliveroo ya ha recaudado más de 1.500 millones de euros (1.300 millones de libras) en 8 rondas de financiación anteriores hasta el mes de enero. Entre sus accionistas se incluyen Amazon con una participación del 16%, las firmas de capital de riesgo DST Global e Index Ventures con aproximadamente un 10% cada una y la gestora T. Rowe Price que posee el 8,1%.

“Esta salida la encara la compañía en un contexto en el que la economía se recupera de la pandemia gracias a los tipos de interés ultrabajos, al estímulo gubernamental y a la llegada de las vacunas”, apuntan desde Jefferies en una nota reciente. Sin ir más lejos, Reino Unido se dirige a su primer trimestre de mayor crecimiento en cuanto a salidas a bolsa. 

66.000% de beneficio para los primeros inversores de Deliveroo

Los primeros inversores en Deliveroo podrían obtener un retorno de alrededor del 60.000% de su inversión cuando la empresa de entrega de alimentos cotice en la bolsa de valores en los próximos meses, según publicó recientemente Sifted, lo cual es un ejemplo de los asombrosos retornos que son posibles cuando las inversiones tecnológicas funcionan.

En 2013, el cofundador de Deliveroo, Will Shu, iba en bicicleta repartiendo pizzas mientras intentaba convencer a los restaurantes e inversores de su idea. Terminó haciendo una ronda de financiación eentre "familiares y amigos", recaudando un poco más de 134.000 euros (115.000 libras), con una valoración de 1,75 millones de euros (1,5 millones de libras).

Para aquellos que fueron lo suficientemente sabios como para subirse al barco resultó ser un buen negocio. Siguiendo esa valoración estimada de 8.160 millones de euros (7.000 millones de libras) con su salto al parqué, se traduce que  el valor de toda la empresa habrá aumentado alrededor de 4.666 veces desde esa primera ronda.

En este sentido, a pesar de que los principales ganadores en términos de múltiplos serán los de aquella ronda entre "amigos y familiares", la mayor cantidad de dinero en términos absolutos se destinará a los fondos de capital riesgo que fueron lo suficientemente inteligentes y afortunados como para haber respaldado a la empresa desde el principio.

El fondo londinense Index Ventures quizás tenga lideró la ronda de las acciones de clase A de 3,2 millones de euros (2,75 millones de libras), cuando tenía una valoración previa de 10,5 millones de euros (9 millones de libras). Una ronda en la que también se sumó Hoxton Ventures. Las dos podrían multiplicar 100 veces más de lo que pagaron con su estreno bursátil.

El estado bajo presión del sector del reparto de comida a domicilio

La startup del Reino Unido está ansiosa por replicar el éxito de su homólogo estadounidense DoorDash, cuyas acciones se dispararon un 86% en su debut en Wall Street durante el pasado mes de diciembre. Ambas compañías se enfrentan a una competencia cada vez mayor de rivales como Uber, y es probable que los lanzamientos de vacunas provoquen una caída en las comidas a domicilio en los próximos meses.

“El COVID-19 ha acelerado la transición hacia los pedidos online, pero los cambios en los comportamientos de los consumidores impulsaría su crecimiento incluso después de que se alivien las restricciones”, comentó Will Shu, CEO de Deliveroo, en una entrevista con Bloomberg cuando la empresa anunció sus intenciones de salir a bolsa. 

En este sentido, el volumen de operaciones de la compañía escaló un 64% a unos 4.790 millones de euros en el pasado ejercicio. 

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Eso sí, si se deja al margen los beneficios obtenidos por los confinamientos, los márgenes en el sector siguen siendo escasos, lo que ya ha provocado una ola de consolidaciones: Grubhub acordó en junio ser absorbida por Just Eat por 7.300 millones de dólares, mientras que Uber llegó a un acuerdo en julio para comprar Postmates por 2.650 millones de dólares.

Sin embargo, las acciones de los ganadores del confinamiento se han visto afectados en los últimos meses, en medio del creciente optimismo de que la pandemia pronto se conseguirá apaciguar. 

Entre las empresas del sector del delivery, Just Eat ha caído en bolsa un 22% desde sus máximos de octubre, mientras que Delivery Hero ha descendido un 28% en los mercados desde del pico que alcanzó en el mes de enero. InPost, por su parte, se encuentra plana tras estrenarse en el parqué de Ámsterdam a finales de enero.

La oferta planificada de Deliveroo llega, eso sí, después del informe respaldado por el gobierno británico este mes que hizo una serie de recomendaciones para reformar las reglas de cotización en el país. Las propuestas incluyen permitir estructuras de acciones de clase dual en el segmento premium, pero podrían pasar meses antes de que se implementen.
 

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