Deliveroo confirma que saldrá a bolsa en este año, después de reducir sus pérdidas en 2020 a 260 millones de euros

Will Shu, CEO de Deliveroo
Will Shu, CEO de Deliveroo

Deliveroo

  • La compañía británica de comida a domicilio Deliveroo, valorada en más de 5.700 millones de euros, ha confirmado que saldrá a bolsa en Londres durante este año 2021.
  • La operación podría realizarse en abril con una valoración cercana a los 8.500 millones de euros (10.000 millones de dólares), según aseguraron previamente fuentes de la compañía a Business Insider.
  • Deliveroo, respaldada por Amazon, redujo sus pérdidas a 260 millones de euros durante el año 2020, en el que facturó 1.400 millones de euros, un incremento del 54%.
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Deliveroo ha confirmado que saldrá a cotizar en la Bolsa de Londres durante este año 2021, con lo que abrirá la temporada de posibles salidas a bolsa de tecnológicas británicas que se espera durante el año.

La operación podría producirse en abril con una valoración cercana a los 10.000 millones de dólares (8.500 millones de euros) según informó Business Insider en enero.

La empresa de comida a domicilio, respaldada por Amazon, ha publicado este lunes sus resultados de 2020, con estos datos clave.

  • Perdió 223,7 millones de libras durante el año (unos 260 millones de euros), una reducción del 29% respecto a 2019.
  • Facturó un 54% más, hasta los 1.200 millones de libras (unos 1.400 millones de euros).
  • Su beneficio bruto subyacente aumentó un 89,5% hasta los 358 millones de libras (417 millones de euros) frente a los 189 millones de libras (220 millones de euros) del año anterior.
  • Según Deliveroo, la compañía dio beneficios durante seis meses de 2020.

El modelo de negocio de Deliveroo se basa en la entrega a domicilio de comida, pequeñas mercancías y bebidas a través de la aplicación, tomando una parte del importe de la compra de sus restaurantes y comercios asociados. También ofrecen una suscripción mensual que ofrece a sus clientes habituales un menor coste de la entrega. 

Deliveroo, respaldada por Amazon, tiene ahora un valor de 5.700 millones de euros tras una ronda de más de 149 millones de euros, previa a la salida a bolsa

Sus más de 100.000 repartidores no son empleados, sino que trabajan como autónomos, lo que le ha provocado sentencias en contra en España, donde algunos tribunales han considerado que su relación con sus riders era de tipo laboral.

Deliveroo ha confirmado que saldrá a bolsa con una estructura de dos tipos de acciones, lo que permitirá a su consejero delegado y cofundador Will Shu retener más poder que otros accionistas. Shu tendrá una serie de acciones que le darán 20 votos por título, mientras que el resto de accionistas tendrán solo uno por cada acción. Esta estructura se mantendrá durante los primeros tres años de cotización de la plataforma.

Según Deliveroo, esta estructura tiene el objetivo de mantener "la estabilidad en la toma de decisiones para ejecutar la estrategia a largo plazo" de la compañía. A partir de los tres años, la compañía pasará a un sistema tradicional en el que todas las acciones tendrán el mismo valor.

"La estructura limitada en el tiempo de dos clases de acciones permitirá a Will y su equipo tener la certidumbre necesaria para ejecutar el ambicioso plan para convertirse en la compañía de comida a domicilio definitiva", explicó Claudia Arney, miembro del consejo de Deliveroo.

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La plataforma de comida a domicilio opera en doce países, y recientemente se puso en marcha en Alemania y Taiwán. Unos 115.000 restaurantes utilizan su plataforma. Recibió un importante impulso de Amazon, que invirtió 575 millones de dólares en ella, una operación que tuvo que pasar por los reguladores de competencia británicos, que la autorizaron en abril de 2020.

Entre los planes de Deliveroo para 2021 está aumentar su red de dark kitchens, las cocinas que sirven exclusivamente a sus pedidos digitales, extender su servicio de suscripción Plus a más países, o entrar en los restaurantes de Singapur.

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime

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