Deliveroo irá a juicio este viernes por las condiciones de trabajo de más de 500 riders en Madrid

Un rider de Deliveroo mientras realiza un pedido.
Un rider de Deliveroo mientras realiza un pedido.

REUTERS/Charles Platiau

  • Deliveroo se enfrenta este viernes al juicio que enfrenta a la plataforma con la Tesorería General de la Seguridad Social en relación a las condiciones de trabajo de sus riders en Madrid.
  • El juicio llega motivado a raíz de una denuncia interpuesta por Inspección de Trabajo, y busca esclarecer si los trabajadores de Deliveroo son asalariados y no trabajadores autónomos como impone la multinacional británica de entrega de comida a domicilio.
  • Al juicio están llamados a citar más de 500 repartidores de la zona.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este viernes Deliveroo se enfrentará a juicio por la condición de sus trabajadores en Madrid. Lo hará en el Juzgado de lo Social número 29 de Madrid, donde la plataforma se enfrentará a la a la Tesorería General de la Seguridad Social para esclarecer si los riders que conforman su plantilla en la zona son trabajadores asalariados o autónomos como considera la multinacional con sede en Reino Unido, según recoge Europa Press.

La denuncia llegaba de la mano de Inspección de Trabajo y para el juicio han sido citados más de 500 repartidores de la zona. Una primera vista estaba prevista para el pasado mes de diciembre, pero esta debió ser aplazada. Este viernes Deliveroo acudirá a los tribunales para determinar si sus riders deben trabajar o no como asalariados, tal y como estima Inspección de Trabajo al considera que la situación de autónomos por cuenta propia de estos trabajadores realmente "encubre una relación laboral ordinaria".

Esther Comas, abogada del Colectivo Ronda encargado de la causa ha explicado a Europa Press que el juicio de este viernes a Deliveroo se basa en "hechos concretos detectados por Inspección de Trabajo", que afectan a más de 500 riders madrileños y que "encajan con la actividad laboral por cuenta ajena". En este sentido tanto Comas como  el  sindicato UGT, que también representa a parte de los repartidores, han querido señalar que Deliveroo lleva a cabo entrevistas de trabajo, formación para el reparto, establece los horarios y controla la actividad de sus 'riders'  a través del GPS del móvil.

Leer más: Amazon acaba de entrar en Deliveroo al liderar una gigantesca ronda de financiación de 575 millones de dólares

Según recoge Europa Press, desde Deliveroo se insiste en que los repartidores son trabajadores autónomos que ven en la plataforma "una fórmula para obtener ingresos adicionales" disfrutando de una "flexibilidad" que hace que quieran trabajar con ellos. De acuerdo a la empresa así lo prueban las " 600 solicitudes a la semana que reciben para trabajar como repartidores".

Deliveroo tiene también causas pendientes por las condiciones de sus trabajadores en Zaragoza, Barcelona y Valencia. En la ciudad condal, Inspección de trabajo ya imponía a la multinacional británica dar de alta a sus repartidores en en el Régimen General de la Seguridad Social, teniendo por ello que pagar un total de 1,3 millones de euros en cuotas a la Seguridad Social no abonadas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.