Deliveroo cierra en España: la empresa comunica a sus empleados que cesará sus operaciones en todo el país

Un repartidor de Deliveroo, en Barcelona.
Un repartidor de Deliveroo, en Barcelona.

REUTERS/Albert Gea

  • Deliveroo va a cerrar en España y cesará sus operaciones en todo el país debido a que no ha encontrado una fórmula con la que adaptarse a la ley rider que entrará en vigor el próximo 12 de agosto. 
  • La empresa ya lo ha comunicado a sus empleados, según informaciones obtenidas por Business Insider España. 
  • Serán despedidos entre 80 y 90 trabajadores, aunque la compañía todavía no ha anunciado su marcha como definitiva debido a que aún "debe negociar sus salidas con los sindicatos y organismos reguladores".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Deliveroo va a cerrar en España y cesará sus operaciones en todo el país. La empresa ya se lo ha comunicado a sus empleados, según han confirmado fuentes internas de la compañía a Business Insider España.

Estas mismas fuentes señalan que el CEO global de Deliveroo, William Shu, se ha puesto en contacto con ellos para explicarles la medida, pero que la empresa no lo anuncia públicamente como cierre definitivo porque primero debe producirse una consulta con los "organismos reguladores".

Un trabajador que se mantiene en el anonimato ha confirmado a este medio que Deliveroo "no tiene intención de estudiar nada", y que sólo pretende negociar las indemnizaciones con los representantes sindicales. Además, señala que serán despedidos entre 80 y 90 trabajadores de la plantilla, a los que habrá que sumar a los repartidores, que tienen una relación laboral como autónomos.

Deliveroo mantiene en un comunicado para clientes que su cierre en España todavía no es definitivo: "Hemos tomado la dura decisión de abrir un proceso de consulta sobre su propuesta para cesar nuestras operaciones en España".

"Ahora empieza un proceso de consulta que podría alargarse durante unos meses. Durante este período, nuestro servicio seguirá operando con normalidad", prosigue el comunicado.

La ley rider sería la responsable de su salida en España

Las fuentes consultadas por Business Insider España señalan que la salida de Deliveroo de España se debe a la nueva ley rider, que entrará en vigor el próximo 12 de agosto y que obliga a las empresas a contratar a sus repartidores como empleados de plantilla

Al parecer, la compañía no ha encontrado la fórmula para adaptarse a la nueva legislación, una situación que en realidad ya estaba prevista, tal y como se puede comprobar en un informe publicado por la propia empresa el pasado mes de marzo.

"En España, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha anunciado que aprobará una ley para clasificar a los trabajadores de plataformas de entrega rápida como empleados de la plantilla, y que la empresa debe facilitarles ciertos datos sobre los algoritmos con los que operan. Esta ley podría cambiar de forma relevante nuestro modelo de negocio, provocando gastos extra y que incluso tengamos que abandonar este mercado", relataba Deliveroo en la página 10 del documento.

Es importante señalar que la decisión de Deliveroo se limita a España y que no está previsto que abandone otros países. 

Comisiones Obreras exige que el cierre de Deliveroo se aborde con plenas garantías para los trabajadores

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha publicado un comunicado en el que pide que el cierre de Deliveroo se afronte con plenas garantías para los más de 4.000 trabajadores que se verán afectados.

Según advierte el sindicato, la mayoría de estos empleados son profesionales de reparto que trabajan "bajo la figura de falso autónomo". Así, exige que en el proceso se les reconozca su verdadero estatus laboral "como así han señalado múltiples actas de Inspección de Trabajo y sentencias de los tribunales españoles".

CCOO también reclama al Gobierno una especial implicación con el cumplimiento de la nueva ley rider, y además alega que la decisión de Deliveroo se basa únicamente en una estrategia de mercado relacionada con su falta de liderazgo en España, "donde se ve superada por otros operadores".

Por último, el sindicato anuncia que trabajará "codo a codo con las personas afectadas de cara al perceptivo período de consultas".

Otros artículos interesantes:

Deliveroo ofrecerá 58 millones en acciones a sus clientes en la salida a bolsa

Deliveroo baja sus pretensiones de precio para su salida a bolsa hasta una valoración de 9.200 millones de euros

Uber lanzará su servicio de vehículos cero emisiones Green en Madrid a principios de 2022