Delivery Hero, el gigante alemán que ha tomado el control de Glovo, se desploma en bolsa más de un 20% tras publicar unas previsiones decepcionantes para los analistas

Delivery Hero
  • Delivery Hero, el gigante alemán de la comida a domicilio que tomó el control de Glovo a finales del año pasado, se está desplomando este jueves en bolsa tras la publicación de sus resultados financieros.
  • Las previsiones de la compañía sobre el valor de los productos pedidos a través de sus aplicaciones se sitúan un 6 por ciento por debajo de las expectativas de mercado, según Jefferies. 
  • Los pronósticos de Delivery Hero tampoco alcanzan el consenso de mercado a nivel de beneficio operativo ajustado de 2022. Sus acciones caen con fuerza este jueves, con pérdidas incluso superiores al 25%.
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Delivery Hero, el gigante alemán de la comida a domicilio que ha tomado el control de Glovo, se desangra en bolsa.

Los inversores están castigando con fuerza este jueves a la compañía tras la publicación de sus últimos resultados financieros, que incluyen unas previsiones para 2022 que parecen estar por debajo de las expectativas de los analistas.

La compañía alemana registró en el último trimestre de 2021 unos ingresos de 1.918 millones de euros, una cifra más de un 66% superior al mismo periodo del año anterior, impulsada por el aumento de los pedidos. El valor de la mercancía (GMV, por sus cifras en inglés) que mueven sus plataformas se incrementó en un 39% hasta los 9.640 millones de euros.

Sin embargo, los inversores no han recibido con buenos ojos esos resultados de Delivery Hero. El GMV de todo el año se ha quedado un 1% por debajo de lo que esperaban los analistas y las pérdidas de 780 millones de euros antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (ebitda ajustado) se han desviado un 11% frente al consenso de los analistas. Ese resultado negativo supera con creces los 590 millones de 2020.

Además, las previsiones de la compañía alemana para se quedan lejos (alrededor del 6%) del consenso de mercado en cuanto al GMV, según Jefferies. Y lo mismo sucede con las previsiones sobre el beneficio operativo ajustado. 

La compañía ha subrayado que en 2022 se acercará a la rentabilidad, un hito significativo dentro de un sector acostumbrado a 'quemar' dinero y también para la propia empresa que en los últimos meses ha protagonizado varias adquisiciones, pero ha resultado a todas luces insuficiente para convencer a los inversores.

Pese a todo, Jefferies mantiene su recomendación de compra sobre Delivery Hero con un precio objetivo de 180 euros, muy lejos de los 50 euros a los que se ha desplomado este jueves tras la presentación de resultados que devuelve los títulos a niveles prepandemia.

El grupo, que anunció el pasado 31 de diciembre la toma de control de Glovo ha compartido también que a fecha de 31 de enero de 2022 el acuerdo se ha extendido al 95% del capital social 'no operativo' de la empresa, es decir, excluyendo el equipo ejecutivo liderado por Óscar Pierre y Sacha Michaud. Eso quiere decir que el 5% de las acciones se han quedado al margen del acuerdo, aunque todavía no ha trascendido quién exactamente. 

Glovo seguirá siendo Glovo durante los próximos 4 años pese a la absorción de Delivery Hero: Pierre y Michaud se mantienen al frente de la compañía

"El último trimestre de 2021 ha estado marcado por la mejora de la economía y el refuerzo del liderazgo en regiones clave y nuevos verticales. Para terminar el año con una nota alta, firmamos un acuerdo para convertirnos en el accionista mayoritario de Glovo, lo que aumentará nuestra presencia geográfica y nuestro potencial de crecimiento a largo plazo. Tras el cierre de la operación, prestaremos servicio a 2.200 millones de personas", ha señalado en un comunicado Niklas Östberg, CEO y cofundador de Delivery Hero.

La caída en bolsa de Delivery Hero tras la presentación de resultados extiende la tendencia de las últimas semanas y coincide con el panorama en el resto del sector. 

La situación para los principales competidores no es mucho mejor. Las acciones de la británica Deliveroo han caído un 60% en solo 6 meses, y la holandesa Just Eat un 46% en el mismo período. 


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