Delivery Hero sigue 'quemando' dinero: pierde más de 600 millones lastrada por las pérdidas de Glovo, pero confía en alcanzar el punto de equilibrio en el segundo semestre

Delivery Hero
  • Delivery Hero crece un 32% en ingresos en 2022, pero cierra el año con unas pérdidas de más de 600 millones. Glovo también cierra con pérdidas de 300 millones.
  • La compañía germana celebra los resultados, y asegura que espera alcanzar el punto de equilibrio en la segunda mitad de este año.
  • Los resultados no han contentado a los inversores. La acción acumula una caída de casi el 10% a lo largo de la mañana.

A pesar del difícil 2022 para el sector tecnológico en general y del delivery en particular, un año marcado por la inflación y la reducción del consumo de los hogares, entre otros factores, Delivery Hero, actual dueña de Glovo, ha cerrado un cuarto trimestre mejor que el año pasado y se muestra optimista de cara al 2023.

La compañía alemana ha registrado 2.534 millones de euros de ingresos en el último trimestre del año, lo que supone un crecimiento del 20% respecto al año anterior. La cifra agregada de ingresos del año entero se queda en 9.589 euros, con un crecimiento del 32%.

Desde la actual dueña de Glovo han remarcado en la presentación de resultados que su estrategia por alcanzar la rentabilidad sigue en buena dirección. Sin embargo, ha cerrado el 2022 con unas pérdidas de casi 624 millones de euros. En el 2021 las pérdidas fueron de 1.000 millones.

Aunque su segmento de plataforma, incluido Glovo, alcanzó la rentabilidad en el último cuarto, la catalana ha lastrado la rentabilidad del año entero. Sin ella, el negocio de plataforma de Delivery Hero es rentable.

 

Como ya habían adelantado en la anterior presentación de resultados del tercer trimestre, Glovo ha cerrado el 2022 con unas pérdidas de 304 millones de euros. 

Delivery Hero ha remarcado en una nota de prensa que mantiene 2.400 millones de euros en caja y que prevé ser rentable en el segundo semestre de 2023.

"Hemos concluido otro trimestre lleno de éxitos", ha señalado en esa misma nota Niklas Östberg, CEO y cofundador de Delivery Hero.

"Hemos sido capaces de mejorar nuestra posición de mercado en casi todos los países clave, al tiempo que mejoraba significativamente nuestra rentabilidad. Esto se debió a la concentración en los costes y al aumento de la eficiencia operativa, así como a nuestro negocio AdTech de alto margen, cuyos ingresos aumentaron hasta 750 millones de euros en el cuarto trimestre", ha añadido.

El negocio de AdTech que hace referencia es su plataforma de publicidad, lanzada el año pasado en un movimiento que han llevado a cabo otras empresas del sector como Uber, y mediante el cual las empresas de delivery buscan nuevas vías de ingresos mediante la incorporación de anuncios a sus servicios.

Así intentó Uber que Glovo dejara de usar 'riders' autónomos: perdió la batalla en los juzgados y copió a la catalana

Delivery Hero no ha llevado a cabo despidos masivos de personal ante la presión de los inversores por recortar gastos. Aunque hace unas semanas 156 personas fueron despedidas en la sede de la compañía en Berlín, y Glovo, por su parte, también llevó a cabo un recorte de personal de 250 personas recientemente.

La catalana suma 200 millones de euros en multas por parte de la Inspección de Trabajo por, según el regulador laboral, utilizar repartidores como "falsos autónomos" antes de la entrada en vigor de la ley rider.

En los últimos 6 meses, a pesar de la espectacular caída del precio de las acciones de la germana, suma una racha ascendente de casi un 14%. Ayer la acción de Delivery Hero cerró en 53 euros.

Hoy, tras la publicación de resultados, la acción acumula una caída de casi el 10%. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.