¿Qué harías si recibes comida a domicilio gratis durante 3 años y de repente te piden pagarlo todo?

'Pulp Fiction'.
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  • ¿Has fantaseado alguna vez que te llega comida gratis a casa por error? Esta situación ha pasado en Japón durante 3 años debido a un error. Y ahora la compañía de delivery exige a sus clientes que paguen todo lo que han pedido.
  • El error ocurría cuando los clientes usaban ciertas apps de pago por el móvil. Los pedidos eran rechazados o reembolsados, pero la compañía no se daba cuenta y enviaba la comida de todas formas.
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Llaman a tu puerta. Es el repartidor con la comida que has pedido. Te sorprendes, ¿cómo es posible? Si hace un rato te ha llegado una notificación de rechazo del pago. Pero el repartidor parece que no ha sido informado de ello. Te extiende el pedido con una sonrisa. ¿Qué haces? ¿Coges la comida y te la comes así sin más o decides ser honesto y explicar que todo se trata de un error?

"Me están cobrando 60.000 yenes (casi 463 euros). Voy a morir". "He recibido un mensaje unilateral que me exige pagar en los próximos 2 semanas para subsanar el error". Estos son algunos de los mensajes que han aparecido en los perfiles en redes sociales de Demae-can, uno de los servicios japoneses de comida a domicilio de mayor éxito, desde inicios de agosto. 

¿El motivo de estos comentarios? Demae-can descubrió el pasado 30 de julio que, debido a un error en procesamiento del pago de ciertos pedidos, algunos usuarios llevan cerca de 3 años comiendo los platos que les llegaban totalmente gratis.

Concretamente, el servicio descubrió que, en algunos casos, los pedidos realizados a través de apps de pago por móvil primero eran aceptados, pero luego, debido a un error informático en el sistema, dichos pedidos eran cancelados, o se devolvía el dinero, pero el envío se realizaba de todas formas.

Según ha investigado la empresa, este problema debe haber ocurrido desde agosto de 2018 hasta el 15 de abril de 2021. Y ahora viene la parte dura para sus usuarios afectados: Demae-can quiere que sus clientes involucrados paguen retroactivamente toda la comida que han obtenido gratis durante los casi 3 años que ha durado el incidente.

Si te han surgido muchas preguntas solo con estos pocos párrafos, no eres el único. ¿Por qué Demae-can no se dio cuenta del error mucho antes? ¿Acaso no hubo una buena alma entre los clientes que, cuando el repartidor le decía "Aquí tiene la comida que ha pedido por 0 euros, buen provecho", decidió devolverla y avisar a la empresa de lo que pasaba? Y lo más importante: ¿qué pasa si algunos de los afectados se niega a pagar?

Por ahora, la empresa no ha realizado más declaraciones al respecto así que se desconoce si algún usuario ha rechazado la invitación a pagar y si ello ha conllevado repercusiones legales. Se desconoce además cuánto dinero debe haber perdido Demae-can por el incidente. 

Glovo Uber Eats

Hay que tener en cuenta que parte del período del error ha tenido lugar durante el confinamiento global por la Covid-19. En prácticamente todos los países aumentó el uso de los servicios de comida a domicilio y Japón no fue una excepción. Según informó en su momento Nikkei Asia, Demae-can fue de los 3 servicios especializados en ello que más clientes tuvieron en aquel periodo.

Al menos, no hay constancia de que los clientes se aprovecharan de la comida gratis más allá de consumirla y listos. Hace unos meses se descubrió una estafa ligeramente parecida: 5 estudiantes en China descubrieron un error informático en la app local de Kentucky Fried Chicken y la aprovecharon para conseguir comida gratis que luego revendían. Según explica Entrepeneur, fueron sentenciados a 2 años y 6 meses de prisión por fraude tras provocar que la cadena de comida rápida perdiera más de 25.000 euros.

Mientras tanto, el incidente con Demae-can puede servir de moraleja: si te llega a casa un pedido por el que no has pagado nada, es mejor recapacitar a tiempo antes de que sea el karma quien llame a la puerta.

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