Aena perdió 2.500 millones por la pandemia, según un informe de Deloitte que podría reabrir su pugna con el Gobierno

El Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en la capital.
El Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, en la capital.

Sigue el pulso entre Aena y la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), esta última respaldada por el Ministerio de Transportes, su principal accionista, por la negativa a reparar económicamente al gestor aeroportuario con motivo de la pandemia de COVID-19. 

La compañía que dirige Maurici Lucena busca en los juzgados una reparación de sus cuentas tras el impacto de la crisis sanitaria, que le obligó a cerrar sus aeropuertos y a invertir grandes cantidades para proteger la salud de los viajeros. 

La empresa semipública sigue defendiendo que el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) establece mecanismos extraordinarios para compensarle. 

El DORA establece las condiciones mínimas necesarias para garantizar la accesibilidad, suficiencia e idoneidad de las infraestructuras aeroportuarias y la adecuada prestación de los servicios básicos de la red de aeropuertos de Aena que vincularán al operador en periodos quinquenales.

A la compañía pública cotizada se le negó la apertura del DORA 2017-2021 para reflejar el daño de sus cuentas por causas ajenas a su gestión, ya que el sector aéreo entendía que una modificación así perjudicaría el reparto equitativo de los costes de la pandemia y desincentivaría la recuperación del sector.

Aena considera que el artículo 27 de la Ley 18/2014 que articula el Dora puede ayudarle en este sentido, ya que la normativa refleja que Aena puede ser compensada por circunstancias excepcionales, como la "reducción anual del tráfico de más del 10% por causas ocasionadas por desastres naturales, actos terroristas o situaciones bélicas”. El tráfico de Aena cayó un 72% durante el primer año de pandemia, exactamente. Cuando las circunstancias que lastran el tráfico no son excepcionales, el riesgo corre a cargo del operador. 

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La novedad llega ahora de parte de Aena, que acaba de presentar un informe pericial solicitado a Deloitte, al que ha tenido acceso Cinco Días.

Dicho informe pericial estima que hubo una pérdida de 2.482 millones de euros: 1.394 millones en 2020 y de 1.088 millones en 2021.

Esta cifra se basa en la diferencia entre el ebit esperado (publicado en el DORA 2017-2021) y el ebit obtenido, o lo que es lo mismo, comparar los 724,5 millones previstos para 2020 y los 723,6 millones para 2021, con el ebit real ajustado de -669,5 millones y de -365 millones, respectivamente.

Con estos datos sobre la mesa, Aena refuerza su petición al juez para que se reabra el análisis de compensaciones que serían cargadas al sistema tarifario que soportan las aerolíneas, explica Cinco Días.

En caso de conseguir una modificación, Aena propone que el déficit no se traspase al DORA actual (2022-2026), sino al del quinquenio que va del 2027 al 2031.

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