Delta Acuáridas 2022: dónde y cómo ver la primera lluvia de estrellas del verano que eclipsará a las Perseidas

Hombre viendo una estrella fugaz en el campo

Getty Images

Si quieres disfrutar de una buena lluvia de estrellas este verano apunta las Delta Acuáridas. Y es que este evento eclipsará totalmente a las famosas Perseidas, la lluvia de estrellas por excelencia, que esta vez pasarán desapercibidas por la luna llena de la noche del 11 de agosto.

Las Delta Acuáridas reciben este nombre por su posición en el cielo en la constelación de Acuario. Concretamente tienen su radiante, punto del que parecen surgir, en la estrella Delta de esa misma agrupación que da nombre a uno de los signos del zodiaco. Aunque, no te preocupes, porque podrás mirar a cualquier parte del cielo para verlas.

Los expertos dicen que esta lluvia de estrellas tiene su origen en el cometa 96p-Machholz. Este fenómeno se da cuando la Tierra pasa por una zona del espacio repleta del polvo cósmico olvidado por el paso de este cometa.

Cuándo ver la lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas

Julio se despide por todo lo alto con la primera lluvia de estrellas del verano. Aunque las Delta Acuáridas ya han empezado a verse desde el 12 de julio, su máximo se podrá apreciar durante la noche de hoy, 29 de julio. La lluvia de estrellas durará hasta el 23 de agosto aunque cada vez con menor intensidad.

Se estima que la media de meteoros que podrán verse será de 15 a la hora. Desde luego depende en gran medida de las condiciones lumínicas que tenga el punto de observación que elijas. Aunque no es una de las lluvias de meteoros con más actividad seguro que terminas captando alguna estrella fugaz.

Guía para identificar las constelaciones más importantes

La pequeña Luna creciente permitirá la observación sin problemas a partir de la medianoche, cuando el radiante se coloque justo por encima del horizonte, así que solo te falta escoger un buen lugar para disfrutar del espectáculo. Con la ayuda de alguna aplicación astronómica de observación podrás situarte mejor para verlo.

Dónde y cómo podrán verse las Delta Acuáridas

Una buena noticia para los amantes de la astronomía en ambos hemisferios es que se va a poder ver en todo el mundo. El Observatorio Astronómico Nacional ha recomendado realizar la observación desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (tales como edificios, árboles o montañas).

Lo mejor para disfrutar esta experiencia es centrar la mirada en el lado opuesto al que se encuentra la Luna, que corresponderá con las zonas más oscuras del cielo, y tumbarse para estar cómodo mientras esperas a ver un destello en el firmamento.

Ten paciencia si no ves una lluvia de estrellas tan frenética como aparecen en las películas. Alégrate cuando veas una estrella fugaz en el cielo. Y que no se te olvide pedir un deseo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.