Unauto estima que la demanda de coches con conductor no se recuperará completamente hasta 2022

Un conductor de Uber lleva unas mascarilla contra el coronavirus en Nueva York, Estados Unidos.
Un conductor de Uber lleva unas mascarilla contra el coronavirus en Nueva York, Estados Unidos.
REUTERS/Tina Bellon
  • La principal asociación del sector de los vehículos de alquiler con conductor estima que a partir de septiembre de 2021 la actividad se irá recuperando pero que no lo hará completamente hasta el 2022.
  • Por ahora la actividad continúa en un 50% de los niveles habituales, según señala el presidente de Unauto, Eduardo Martín, en declaraciones a este medio.
  • De los cientos de empresas que trabajan para Cabify, Uber y las VTC tradicionales dependen unos 41.000 trabajadores en España, estima Unauto. 
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La patronal del sector de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), Unauto (con los que trabajan las plataformas Cabify y Uber para ejercer su actividad), estima que la demanda de sus coches no se recuperará del todo hasta el año 2022, según ha señalado su presidente, Eduardo Martín, en declaraciones a Business Insider España.

"Si en el año 2021, como todos esperamos y deseamos, las vacunas tienen éxito, quizá hemos conseguido la inmunidad de rebaño, llega el calor, y podemos ir retomando la normalidad en nuestras vidas, a medida que la demanda de nuestros servicios vaya aumentando de nuevo las empresas podrán reactivar toda su flota", ha explicado. "Yo preveo que a partir del mes de septiembre sería lógico y razonable pensar que la flota se irá reactivando poco a poco, y sobre todo en el año 2022", ha puntualizado. 

Con la reactivación, Martín hace referencia no solo a la vuelta a las calles de todos los coches sino también a todas esas autorizaciones VTC de empresas y particulares que no han visado este año y por tanto han pospuesto esta revisión a la que deben someterse los vehículos, lo que hace que este 2020 parte de las licencias activas, en la práctica, se hayan dado de baja a la espera de un momento mejor para operar.

"Los viajes que procedían del turismo se han visto reducidos casi a la totalidad, con picos del 90% menos en comparación con los niveles prepandemia, y la actividad en la restauración y el ocio nocturno se ha visto congelada por lo que en muchas empresas no existe la demanda y han dado de baja las licencias porque ha sido imposible operar", explicaba Martín en declaraciones anteriores sobre el estancamiento en el número de licencias VTC activas en 2020.

El sector de los coches VTC duplicó en 2018 las autorizaciones con las que contaba en 2017, continuó creciendo a doble dígito en 2019 y en 2020 se ha estancado, solo sumando un 1,5% más de licencias. Ahora mismo de las 18.500 licencias de VTC que hay en España están activas entre 12.000 y 14.000, ha apuntado Martín a este medio.

La demanda continúa al 50% de los niveles habituales por las restricciones a la movilidad, los toques de queda y la caída en el turismo

Por otro lado, el presidente de la asociación mayoritaria del alquiler de vehículos con conductor ha remarcado que la demanda del sector ahora mismo está en un 50% de los niveles habituales a consecuencia de las restricciones a la movilidad, el toque de queda, las limitaciones a la hostelería y la falta de turistas y viajeros de negocios, clientes habituales de hoteles, agencias de viajes y coches con conductor, lo que está afectando a los trabajadores de esta industria. 

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Del sector de las VTC dependen directamente unos 25.000 conductores más otros 16.000 trabajadores más entre comerciales, personal de márketing, publicidad, gestores, administración, contables, personal de mantenimiento, seguros y talleres, según la patronal, que trabajan tanto para las 3 principales empresas del sector, Moove Cars, Vector Ronda y Auro New Transport, como para el resto de pequeñas empresas que tienen autorizaciones. De manera indirecta, la asociación estima que entre 70.000 y 80.000 personas viven de estos coches, de los que el 75% son asalariados y el 25% son autónomos.

Ahora mismo el ratio VTC-taxis en España está en una licencia de VTC por cada 3,5 de taxis (16.791 licencias de VTC activas y 64.243 de taxis), frente a lo que marca la ley (una de VTC por cada 30 de taxi), debido a que entre 2009 y 2015 se dejó de aplicar dicha norma, lo que llevó a que se produjera un gran número de solicitudes que ahora aún están en tramitación y se siguen concediendo.

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