Optimismo en el sector turístico por el repunte en las reservas anticipadas de vuelos y hoteles a 2 meses de Navidad

Familia de viaje en Navidad.

REUTERS/Sergio Perez

  • El repunte en las reservas de vuelos y hoteles a 2 meses de Navidad eleva el optimismo en el sector turístico.
  • Pese a este ligero cambio en la anticipación, los niveles no están por encima de lo que sería un año normal previo a la pandemia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace un año, el sector de los viajes sufría por la escasez de reservas navideñas. A estas alturas de 2021, son ya muchas las compañías que detectan que los clientes están adelantando las reservas para Navidad. 

La reserva anticipada de las vacaciones de invierno este año responde a la mayor certidumbre que han traído las vacunas y a la relajación en las restricciones a la movilidad.

Ryanair es una de las aerolíneas que empieza a registrar un repunte en la demanda de vuelos para Navidad. De hecho, explican desde la compañía aérea, España es actualmente el mercado europeo con mejor rendimiento. 

"Debido a las restricciones del viaje, las pasadas Navidades muchas personas no pudieron reunirse con sus seres queridos. Por ello, los clientes están planificando los viajes con más antelación este año y están reservando sus vuelos a casa, a destinos europeos o incluso vacaciones navideñas con la familia y amigos”, aseguran desde Ryanair a Business Insider España.

Emirates,por su parte, afirma estar detectando una notable mejora respecto al año pasado en los viajes en diciembre con salida desde España, pero señala que "seguimos siendo un mercado de reservas tardías".

La anticipación en la compra ha cambiado y está cambiando mucho desde el inicio de la pandemia, según indican desde Iberia a este medio. 

Las restricciones de entrada en los países y los requisitos tan cambiantes han hecho que los clientes esperen a realizar sus compras hasta las fechas más próximas a su viaje. Pero la tendencia empieza a revertirse.

“A lo largo de estos meses, hemos podido comprobar que en el momento en el que se levantan las restricciones y se va viendo cómo algunos países flexibilizan la entrada de turistas, enseguida se reactiva la demanda y se compra con un poco más de antelación”, confirma Guillermo González Vallina, director de Ventas de Iberia en España, Portugal y Norte de África.

En las cadenas hoteleras, la tónica es parecida. Room Mate apunta a un ligero repunte en las reservas, aunque no significativo. Destacan, eso sí, que por parte de turistas británicos tienen reservas incluso para el año que viene.

A nivel de ventas, Iberostar registra datos comparables a otros años "normales", lo cual es una muy buena señal, inciden desde la compañía. En general, la anticipación de las reservas sigue siendo muy baja. De ahí que se muestren especialmente optimistas con la visibilidad de cara a Navidad. 

"Los clientes tienen muchas ganas de viajar y no quieren quedarse sin escaparse esta Navidad", aseguran a este medio.

Las expectativas de Paradores: para Nochebuena y Nochevieja también son muy buenas, ya que para el puentes de diciembre ya empieza a haber demanda.

Richard Brekelmans, vicepresidente de Marriott para el sur de Europa, afirma que están observando una tendencia al alza en las reservas de puentes y vacaciones de Navidad en sus hoteles de España, pese a que la incertidumbre aún no se ha disipado del todo.

"A medida que las restricciones se vayan suavizando, veremos cómo esa tendencia se afianza con el aumento de la confianza de los consumidores, que están deseando viajar y compartir el tiempo de ocio con sus seres queridos”, añade Brekelmans.

Mejor que 2020, pero lejos de 2019

Personas reencontrándose en las puertas de un aeropuerto.

REUTERS/Enrique Calvo

Pese a este ligero cambio en la tendencia en cuanto a la anticipación, González matiza que el negocio no está por encima de lo que sería un año normal previo a la pandemia.

Es más, según señala Destinia a Business Insider España, en lo relativo al nivel de reservas entre el 23 de diciembre y el 7 de enero con destino España y cliente español, "estamos un 57% por debajo de la misma fecha en 2019". 

La cifra es incluso peor si se tiene en cuenta el cliente extranjero con destino España, que se encuentra un 62% por debajo de 2019. "No se está produciendo un boom", afirman desde Destinia.

Aunque el interés no cristalice en reservas, de momento, sí que observan que las búsquedas de los españoles para Navidad han crecido un 70%.

Pese a ello, la comparación con el peor año del sector es buena, ya que desde TravelgateX registran un incremento del 9,17% en reservas con destino España esta Navidad.

Una cifra muy relevante es la que se refiere al precio por reserva que este año: 1.145,59 euros, lo que supone un 76,5% más que el ejercicio pasado.

Además, la estancia media es de 7 días, un 3% más si se compara con la temporada navideña de 2020, según TravelgateX.

Los que se vayan de vacaciones también tienen que prepararse para pagar más, ya que la tarifa media diaria (ADR) es de146,95 euros, un 9,7% más.  

En 2019, la estancia era de 4,2 días de media y, el precio por reserva, 598,70 euros, cifras similares al año anterior.

Y el principal destino es...

Turistas en un chiringuito de Gran Canaria.

Los viajeros renuncian a una Navidad blanca e invernal en favor de las excursiones, la arena y el sol este año.

Partiendo de la base de que, según datos de Destinia, el 68% de los principales destinos que se están buscando son españoles, en nuestro país destacan Benidorm, Madrid y Canarias (con Tenerife, Puerto de la Cruz, Gran Canaria y Playa del Inglés a la cabeza). 

Fuera de nuestras fronteras, el 6% de las reservas tienen como destino Francia; el 5%, Portugal; el 3%, Andorra; el 3%, República Dominicana; y 2%, México, según Destinia.

Fuera de Europa, Iberia también apunta a esos 2 destinos vacacionales y añade Maldivas. Para visitas enfocadas al reencuentro con familiares y amigos, la aerolínea subraya Ecuador, Colombia o Perú.

Los españoles mantienen los mismos destinos estrella de vacaciones que los últimos veranos, aunque recortan la distancia de sus viajes

Los datos de TravelgateX también ponen al archipiélago canario en el foco, con un 58,21% de la demanda en comparación con el 25,64% de 2019. La Comunidad Valenciana y Andalucía siguen su estela, con un 13,06% y un 9,08%, respectivamente.

Y, si nos fijamos en nacionalidades, los españoles son responsables de casi el 40% de las reservas y, los ingleses, del 34%. Los turistas chinos, que suponían en 2019 el 1,84% de las reservas, desaparecen del ranking.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.