Software en la nube y ciencia de datos, entre las competencias más valoradas: así es el postgrado de Mioti que te prepara para este puesto

Master en Data Scientist by Mioti
  • Según el informe de Empleabilidad y Talento Digital, algunas de las competencias más valoradas en el sector tecnológico son el despliegue de software en la nube, la ingeniería de datos o la ciencia de datos.
  • Colegios, universidades y centros formativos siguen aunando esfuerzos para construir cimientos tecnológicos en las nuevas generaciones.
  • Mioti ha puesto en marcha el programa Máster en Data Science & Analytics, el primer postgrado en Data Science que, según la escuela tecnológica, asegura al 100% el empleo a sus estudiantes.

Muy atrás quedaron los tiempos en los que ser abogado, médico, arquitecto o profesor eran las opciones preferidas por gran parte de los jóvenes antes de poner un pie en la universidad. El panorama ha cambiado. La tecnología ha abierto la puerta a un nuevo mundo de carreras universitarias cada vez más demandadas por las empresas. Es el futuro: según Eurostat, entre 2018 y 2030 el empleo en el ámbito tecnológico crecerá un 11%. Además, si tenemos en cuenta el número aproximado de personas que abandonarán su ocupación durante este mismo periodo, la Oficina Europea de Estadística calcula que habrá que cubrir cerca 1,6 millones de puestos en este ámbito.

El abanico de opciones que ofrece la digitalización es muy amplio. Según el informe Empleabilidad y Talento Digital presentado recientemente por Fundación Universidad Autónoma de Madrid y Fundación Vass, algunas de las competencias mejor valoradas en los nuevos profesionales del sector son el despliegue y operación de software en la nube, la ingeniería de datos o la ciencia de datos. 

En este escenario, colegios, universidades o centros formativos siguen aunando esfuerzos para construir estos cimientos en las nuevas generaciones. Algunos colegios estadounidenses, por ejemplo, imparten clases de programación a alumnos de cortas edades. Y las escuelas tecnológicas amplían cada vez más sus ofertas creando nuevas especialidades. En España, un caso es Mioti, la primera escuela tecnológica aplicada a los negocios, que ofrece formación tanto para empresas que necesitan digitalizarse, como para particulares que quieren adentrarse en el mundo digital. 

Precisamente, Mioti ha puesto en marcha el programa Máster en Data Science & Analytics, el primer postgrado en Data Science que, según la escuela tecnológica, asegura el 100% el empleo a sus estudiantes. Está dirigido a jóvenes recién graduados que acaban de finalizar sus estudios universitarios. El objetivo es formar a los futuros Data Scientist con una metodología clara: learning by doing. ¿Esto qué quiere decir? Que los alumnos aprenderán a través de casos reales y resolviendo problemas de negocio desde los conceptos más básicos del Data Science hasta la aplicación de las últimas tecnologías de Inteligencia Artificial. Alberto Rodríguez de Lama, CEO de Mioti, señala que “este máster da respuesta a las demandas de profesionales que necesita el mercado, formando a los Data Scientist del futuro con conocimientos actualizados y un aprendizaje basado en la práctica”.

Más datos sobre el postgrado en Data Science

El programa que ofrece Mioti para este postgrado se divide en tres bloques:

  1. El primero de ellos, fundamentos del Data Science, trata de hacer una primera aproximación al mundo de la ciencia de los datos tratando cuestiones como el lenguaje de programación Python, data preprocessing o analítica predictiva, que identifica la probabilidad de resultados futuros basados en datos pasados a través de técnicas como los algoritmos estadísticos, entre otras. 
  2. Tras esta primera aproximación, se profundizará en contenidos más avanzados como el machine learning, muy valorado a día de hoy por industrias que trabajan con grandes cantidades de datos; o el computer vision, un subcampo del machine learning a través del cual los ordenadores aprenden a ‘ver’ y entender las imágenes digitales. 
  3. Por último, la escuela tecnológica dará un paso más adentrando a los alumnos en asignaturas relacionadas con el emprendimiento y los negocios para que puedan llevar a la práctica todo lo aprendido y de esta manera afianzar conocimientos. Al finalizar todos estos ciclos, tendrán que presentar un proyecto final. 

Este programa dará el pistoletazo de salida en septiembre. ¿Cómo se impartirá la información? En formato blended (semipresencial). Así, los alumnos tendrán a su disposición un campus virtual para conectar en directo tanto con el profesorado como con el resto de compañeros. Los profesores serán expertos en Data Science procedentes de grandes compañías como CSIC, Telefónica, P&G, Cisco, Nielsen o Acciona. Además, las prácticas son otro de los puntos fuertes. Los alumnos podrán completar su formación en empresas de renombre como Procter & Gamble o Securitas Direct, entre otras.

El lugar donde se imparte la formación también está completamente en línea con el mundo digital: el ecosistema de TheCUBE Madrid, un espacio de 5.000m2 donde podrán contar con los últimos medios técnicos y laboratorios y residirán con startup como Uber.  

LEER TAMBIÉN: ¿Cómo integrar la tecnología en la empresa? MIOTI forma en Data Science e Internet de las Cosas y conecta empresas con nuevos talentos

LEER TAMBIÉN: “Si una compañía no se adapta a un modelo de trabajo digital, lo tendrá muy difícil para sobrevivir una década”, según Alberto Rodríguez de Lama, CEO de Mioti