Yeeply: "Lo de digitalizarse o morir no es nuevo, pero sí lo es la velocidad con la que el mercado va a seleccionar qué empresas sobreviven y cuáles no"

Lis Picurelli y Héctor Badal, CEO y COO de Yeeply.
Lis Picurelli y Héctor Badal, CEO y COO de Yeeply.
  • El coronavirus ha obligado a muchas empresas, pequeñas, medianas y grandes, a impulsar sus procesos de digitalización para adaptarse a la nueva normalidad.
  • Desde crear sistemas para que los establecimientos puedan gestionar las citas previas de sus clientes, hasta herramientas internas para potenciar y mejorar el trabajo en remoto.
  • En este sentido Yeeply, una startup valenciana fundada en 2012, se impone como un pilar esencial para ayudar a muchas compañías a digitalizarse: conecta a desarrolladores con clientes.
  • Sus directivos explican a Business Insider España que desde que se decretó el estado de alarma han registrado un aumento de la demanda de desarrolladores del 40%. En 2019 con una facturación que ascendió a los 2,5 millones de euros, y las operaciones de la firma ya se desarrollan en los mercados español, francés, alemán, italiano y anglosajón.
  • También han impulsado productos que se han lanzado en mitad de la pandemia, ayudando a que la emergencia sanitaria no trunque del todo las perspectivas de muchos emprendedores.
  • Es el caso de Avify, que a través de Yeeply ha conseguido lanzar una plataforma que también ayudará a digitalizar el sector de lo audiovisual y de los eventos, conectando a técnicos de sonido, vídeo o luces con clientes.
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El mundo no será el mismo después del coronavirus. Tampoco la economía española: muchos sectores se afanan ahora en impulsar su transformación digital. La hostelería, por ejemplo, no solo tendrá que garantizar la separación entre mesas. También plantean implantar cartas y menús digitales. Y los despachos de abogados necesitan, ahora más que nunca, credenciales seguras.

Los ejemplos pueden ser miles. Lo que está claro es que para que una empresa digitalice diversos aspectos de su negocio —ya sean herramientas internas o servicios de cara al consumidor—, es necesario contar con desarrolladores y profesionales.

Aquí entra Yeeply en acción. Esta startup valenciana fundada en 2012 basa su negocio en poner en contacto a equipos de desarrolladores con clientes. Luis Picurelli, su CEO, es bastante claro al respecto: la demanda de proyectos y servicios digitales en la plataforma "ha aumentado un 40% desde que se decretó el estado de alarma".

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Este dato es un indicador de cómo la crisis del coronavirus ha impulsado la digitalización tanto en pequeños negocios como en grandes empresas. En las últimas semanas de marzo una startup, Avify, lanzó al mercado su producto gracias a la colaboración de los desarrolladoresque encontró a través de Yeeply.

Se da la coyuntura de que Avify, también una startup con base en Valencia, tiene por propósito poner en contacto a los técnicos de sonido, luces o imagen con las empresas de eventos. "La pandemia ha generado un parón, sobre todo en nuestro sector. El de los eventos fue el primero que cayó con la cancelación del MWC. Y va a ser el último que se va a recuperar", reconoce Juan José Vila, el COO de Avify.

Así es cómo las startups están siendo esenciales para impulsar la digitalización de la economía en España: sus negocios preparan a las empresas para la nueva normalidad del mundo poscoronavirus.

Yeeply registra un 40% más de demandas de desarrolladores en plena crisis del coronavirus

Picurelli es el CEO, y Héctor Badal es el COO y cofundador de Yeeply. Badal resume la máxima de esta firma en que "el talento es global y puedes conectar con él en cuestión de minutos". "Quien no estuviera acostumbrado al uso de herramientas digitales para hacer reuniones o llevar el seguimiento de un equipo de trabajo, ahora lo ha probado a la fuerza y habrá visto que es más práctico, más útil, y ahorra costes".

Como él, piensa Fernando Ballester, el responsable de Desarrollo de Negocio Global de Yeeply. "La ola de digitalización se ha visto incrementada por la situación actual. Nosotros intentamos solucionar el problema de cuando una pyme, una gran empresa o un emprendedor quiere lanzar un producto digital: les conectamos con las personas adecuadas, para que no se equivoquen seleccionando a un proveedor".

Yeeply es algo más que un marketplace donde poder encontrar agencias de marketing o especialistas en interfaces de usuario o desarrolladores de apps. Yeeply es un servicio para todo tipo de firmas que identifica las necesidades y problemas de sus clientes y selecciona a los que mejor se ajusten a ellos para resolverlos.

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"Las empresas, y sobre todo las pymes, no tienen bagaje de haber hecho 5 ó 10 proyectos digitales: como mucho habrán desarrollado su propia web", explica Ballester. Algunos proyectos de digitalización por el que las empresas acuden a Yeeply es precisamente la creación de plataformas para gestionar las citas previas de los clientes para acudir a establecimientos, ahora, en plena desescalada de la cuarentena.

Muchos de los proyectos que está recibiendo Yeeply "pueden estar relacionados con la situación actual", o pueden ser empresas que quieren "acelerar una transformación que ya entraba en sus planes, pero de cara al próximo año o a próximos presupuestos", explica Ballester.

Ahora, con la nueva normalidad a la que nos encaminamos, Yeeply es consciente de que muchos de los proyectos que albergarán tendrán que ver con estas circunstancias. "Las normativas han cambiado. Ahí es cuando ya no puedes decidir cuándo transformarte: por así decirlo, ya han decidido por ti".

Yeeply afronta esta nueva tesitura con unas cuentas consolidadas. La compañía indica que cerraron 2019 con una facturación que ascendió a los 2,5 millones de euros, y las operaciones de la firma ya se desarrollan en los mercados español, francés, alemán, italiano y anglosajón —de mayor a menor volumen—.

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"Lo de 'digitalizarse o morir' no es nada nuevo, pero sí lo es la velocidad con la que el mercado va a seleccionar ahora qué empresas sobreviven y cuáles quedan fuera de juego, ya que los hábitos de consumo van a cambiar drásticamente", incide el CEO, Luis Picurelli. Desde 2012, Yeeply ha facilitado desarrolladores a compañías de todo tipo, pero desde hace al menos 2 años detectan que cada vez más grandes empresas e incluso cotizadas del IBEX35 usan su plataforma.

En las últimas semanas de marzo vio la luz Avify. Esta otra startup ha creado una plataforma a través de la cual pondrá en contacto a técnicos del mundo de los eventos con empresas que los organizan. Yeeply ha sido esencial en su desarrollo, y esta es su historia.

Avify nace en plena pandemia con el propósito de ayudar al sector de los eventos

Jóvenes en festival en Sidney

La propuesta de Avify dista mucho de ser una mera plataforma de empleo para el sector de eventos. Ahora mismo son 2 las personas detrás del proyecto, la CEO es Blanca Terol y el COO es Juan José Vila. El propio Vila incidía en conversación con Business Insider España que el sector de eventos ha sido el primero en caer por la crisis del coronavirus, y posiblemente será "el último que se va a recuperar".

Entonces, ¿por qué una plataforma dedicada al sector de eventos decide lanzar su producto al mercado en plena pandemia? "Estaba todo preparado para que saliese antes de que empezara la temporada alta, con las giras de músicos. Los técnicos se habrían registrado. En mayo y junio pensábamos empezar a monetizar todo esto", asume Vila.

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Avify solo tiene unas semanas de vida, aunque el proyecto, detalla Vila, empezó a idearse a mediados del año pasado. Desde su lanzamiento ya suma 300 registros, aunque la crisis del coronavirus ha provocado que la inversión inicial —propia, aunque por ahora tampoco cierran las puertas a que agentes externos impulsen la compañía— se vea retornada hasta que se supere esta situación de emergencia.

Festivales como el Primavera Sound en España ya han confirmado su cancelación, lo que hará difíciles las cosas para el sector. El propósito de Avify es conectar a los técnicos —un sector muy precarizado y plagado de autónomos, que trabajan sobre todo a base de bolos— con las empresas que necesitan de sus servicios.

"Lo asemejo con 3 líneas: LinkedIn, Airbnb y Tinder. LinkedIn porque en esa plataforma pones tus habilidades. Airbnb, porque cuando seleccionas a un profesional, este tiene que tener el calendario disponible. Y Tinder, porque evidentemente tiene que haber un match entre profesional y empresa", sonríe Vila.

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La plataforma ya está disponible, y se basa en un modelo freemium por el cual tanto trabajadores como empresas pueden suscribirse. Los primeros, para disponer de herramientas como la posibilidad de calendarizar y organizar sus trabajos, geolocalizarse para justificar las horas invertidas en sus facturas, o facturar automáticamente sus labores. Por parte de las empresas, la suscripción incluye la posibilidad de acceder a toda la base de datos de profesionales.

Mientras tanto, Avify está volcándose en una suerte de activismo para tratar de mejorar la situación del sector. Vila explica que en las últimas semanas ha mantenido conversaciones con Lorenzo Amor, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos, para que hagan suyas las reivindicaciones de los técnicos. La plataforma ha puesto en marcha incluso un podcast en el que están entrevistando a artistas de primer nivel, como Dani Martín o Coque Malla, para que estos expliquen lo que implica para ellos la labor de sus técnicos.

Vila lo resume así: "Al final lo que se pensaba como una web de búsqueda de empleo, creo que ahora es un modelo de transformación digital para un sector que lo necesitaba".

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