Nike, contra los vendedores de NFT no autorizados: demanda a una web de venta online que vendía tokens no fungibles con su marca sin licencia

Tienda Nike

Reuters

El salto de Nike al metaverso y los NFT ha sido total, pero ahora la compañía se está teniendo que enfrentar a los mismos problemas que en los mercados tradicionales pero en el mundo NFT: la falsificación o venta sin licencia de sus productos.

El origen de este problema se encuentra, según informa Decrypt, en StockX, una web de venta online de Detroit. Al parecer, en este lugar se permite a la gente comprar y vender marcas usadas, incluidas las zapatillas Nike. Esas zapatillas están entre sus artículos más populares y, hace unos meses, StockX decidió dar un paso más vendiendo versiones NFT de las Nike Dunk, Jordan 1 y otras líneas de zapatillas.

Ahora, Nike ha ido a los tribunales por infracción de marca o venta sin licencia de zapatillas en formato de token no fungible (NFT).

El mercado NFT se desgasta, y algunos expertos ya avisan que la burbuja puede estallar

Nike, que presentó en febrero la demanda contra el revendedor en un tribunal federal de Nueva York, exige una cantidad no revelada en concepto de daños y perjuicios y el cese de las ventas de esos coleccionables digitales, según Reuters.

La firma de Oregón acusó a StockX de haber estafado su marca para sacar provecho de un mercado en pleno auge como los NFT y espera que la empresa entregue sus beneficios y detenga la venta de zapatillas NFT. También quiere que el juez "ordene que StockX sea obligada a entregar a Nike para su destrucción todas y cada una de las Vault NFT", según recoge Decrypt.

Nike también señala en su demanda los "precios inflados y los términos turbios de compra y propiedad" de los NFT y que las dudas de los compradores sobre la legitimidad del modelo de StockX han dañado la reputación comercial de Nike.

De ser favorable la sentencia para el gigante del retail deportivo, podría sentar un precedente histórico en los que se refiere al mercado NFT, que hasta ahora está lejos de la regulación a la que están sujetos otros mercados.

Pero este no ha sido el primer conflicto de licencia de marca relacionado con los NFT: además de Nike, ha habido varios otros conflictos en torno a los NFT que implican a grandes marcas y celebridades. La productora cinematográfica de Pulp Fiction, Miramax, demandó al director de la película, Quentin Tarantino, por vender NFT de la película, calificándolo de infracción de los derechos de autor.

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