La demanda de smartphones va a seguir cayendo hasta 2023, según uno de los principales proveedores de iPhone

Smartphones

Reuters

La demanda de smartphones no pasa por su mejor momento. La situación económica en general y la inflación en particular están provocando que las ventas de estos dispositivos caigan de manera generalizada en todo el mundo. 

En el caso de España ya se hablaba en junio de un desplome de la demanda de tecnología de consumo en la primera mitad de 2022. Por aquel entonces, con la inflación al alza, pero sin llegar a las cifras disparadas que se han dado en meses posteriores, el sector aludía a eventos como el Black Friday o el mundial de fútbol para intentar salvar el año. 

Sin embargo, la demanda de smartphones ha seguido cayendo conforme ha ido pasando el tiempo. Un informe publicado en agosto por el Wall Street Journalaludía a que los consumidores aguantaban más con el mismo teléfono como uno de los motivos que podía haber detrás de la caída en ventas

Uno de los mayores proveedores de iPhone confirma ahora que la cosa va para largo. 

El mercado de móviles reacondicionados crece 3 veces más que el de los nuevos: el envío de móviles reparados subió un 15% en 2021

Murata Manufacturing, una de las compañías que participa en el proceso de fabricación de los smartphones de Apple, ha adelantado que esperan que la caída de la demanda se mantenga hasta bien entrado el 2023. 

Así lo ha detallado su presidente, Norio Nakajima, en una entrevista para Bloomberg: "La demanda de electrónica de consumo ha caído drásticamente y los fabricantes chinos no se encuentra bien". Nakajima se refiere al repunte de la demanda que se esperaba que se produjese en China con el cese de los confinamientos en las principales ciudades del país y que finalmente no se ha producido. 

"Los consumidores podrían haber estado dispuestos a comprar nuevos teléfonos, incluso con pequeñas actualizaciones, si la economía estuviese en mejor forma", explica el presidente de Murata. La firma que preside Nakajima es uno de los principales pilares de la industria, ya que provee de componentes a Apple, Samsung, así como a los principales fabricantes chinos de smartphone.

El futuro del smartphone: estas son las funciones que llegarán a los móviles en los próximos años, según expertos y marcas

La estimaciones de Murata pasan por una caída desde los 1.360 millones de unidades que se vendieron el pasado año fiscal hasta las poco más de 1.200 que podrían venderse en este. 

Aun así, la rara avis en este fenómeno serían los teléfonos premium o de alta gama, cuya demanda se mantiene incluso ahora. El presidente Murata asegura que sus ventas se mantienen incluso ante las previsiones de que se produzca una recesión económica

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.