Google se enfrenta a una demanda por el acceso de DeepMind a 1,6 millones de datos de pacientes en Reino Unido

| Traducido por: 
Demis Hassabis, CEO y cofundador de DeepMind Technologies. Tobias Hase/Picture Alliance/Getty
Demis Hassabis, CEO y cofundador de DeepMind Technologies. Tobias Hase/Picture Alliance/Getty
  • Google y DeepMind se enfrentan a acciones legales por el acceso a millones de registros de pacientes del Reino Unido en 2015.
  • DeepMind obtuvo acceso a 1,6 millones de datos de pacientes en un acuerdo con Royal Free que se considera que ha infringido la ley del Reino Unido.
  • Un bufete de abogados del Reino Unido ha anunciado que está planeando acciones legales en nombre de un paciente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Google y su filial DeepMind, centrada en la inteligencia artificial, se enfrentan a un horizonte judicial por el acceso a los registros médicos de pacientes británicos. 

En 2016, una investigación del periódico New Scientist reveló que DeepMind había obtenido un amplio acceso a 1,6 millones de datos de pacientes como parte de un acuerdo con el hospital Royal Free NHS Trust de Londres en 2015. 

La noticia causó el temor en Reino Unido de que un gigante tecnológico estadounidense pudiera utilizar datos confidenciales de pacientes con fines de lucro.

En 2017, el regulador de datos del Reino Unido dictaminó que Royal Free NHS Trust había violado la ley del Reino Unido con el acuerdo y aseguró que los pacientes no habían sido informados adecuadamente

El fallo no criticó directamente a Google ni a DeepMind, pero la controversia impidió que Google tomara el control de las operaciones de salud aplicadas de DeepMind y la eventual desaparición de su aplicación clínica Streams, que se ejecutaba con datos de pacientes del Servicio Nacional de Salud británico. 

Este jueves, el bufete de abogados londinense Mishcon de Reya ha anunciado sus planes para emprender una acción representativa contra Google, en un intento de abordar "las preocupaciones públicas muy reales sobre el acceso a gran escala y el uso de datos de salud privados por parte de empresas tecnológicas".

En un comunicado de prensa publicado en la página web del bufete de abogados, Mishcon de Reya ha señalado que la demanda se presenta en nombre de Andrew Prismall, un paciente del hospital Royal Free que está "muy preocupado al descubrir que un gigante tecnológico había terminado con la confidencialidad de mi información médica".

Google inicia su apelación en los tribunales europeos para lograr la anulación de la multa de 4.300 millones de euros impuesta en 2018

"Como paciente que recibe algún tipo de tratamiento médico, lo último que esperaría es que sus registros médicos privados estén en manos de una de las empresas de tecnología más grandes del mundo", reza el comunicado.

El paciente zanjaba en el escrito que esperaba "que este caso ayude a lograr un resultado justo y una solución para todos los pacientes cuyos registros confidenciales se obtuvieron en este caso sin su conocimiento o consentimiento".

Una portavoz de Mishcon de Reya ha indicado que la demanda se ha remitido al Tribunal Superior. Business Insider entiende que Google todavía no ha sido notificada, pero la empresa, al igual que DeepMind se han negado a realizar declaraciones a este periódico.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.