El coproductor de 'Matrix: Resurrections' demanda a Warner Bros por lanzar la película en HBO Max de manera simultánea en cines

Matrix Resurrections

Warner Bros. 

El coproductor de Matrix Resurrections ha demandado a Warner Bros por la decisión de estrenar la película en cines y en HBO Max de manera simultánea, algo que incumplía su contrato. 

La compañía ha puesto un montón de películas de 2021 en su servicio de streaming al mismo tiempo que en las salas de cine e incluso movió la fecha de lanzamiento de Matrix: Resurrections de 2022 a 2021 para tratar de sumar nuevos suscriptores a HBO Max, alega la demanda de la que se hace eco The Wall Street Journal

"El único propósito de WB al adelantar la fecha de lanzamiento de The Matrix Resurrectionsfue crear una ola de suscripciones premium de HBO Max de fin de año que se necesitaba desesperadamente de lo que sabía que sería una película de gran éxito", apunta la demanda. 

"Y eso a pesar de saber muy bien que diezmaría los ingresos de taquilla de la película y privarán a Village Roadshow de cualquier ventaja económica que WB y sus afiliados puedan disfrutar", continúa la demanda que se presentó en el Tribunal Superior de Los Ángeles.

La respuesta por parte de Warner Bros no se ha hecho esperar: "Este es un intento frívolo de Village Roadshow de evitar su compromiso contractual de participar en el arbitraje [relacionado] que comenzamos contra ellos la semana pasada. No tenemos ninguna duda de que este caso se resolverá a nuestro favor".

Actualmente, la asociación entre ambas compañías tiene una cláusula de arbitraje para resolver este tipo de disputas, pero Village Roadshow explica en la demanda que no se aplica en este caso concreto. 

"Los contratos de las partes permiten expresamente que Village Roadshow presente cualquier acción de desagravio por mandato judicial o no monetario en este Tribunal", apuntan.

La nueva 'guerra' Marvel vs. DC: los planes de Disney y WarnerMedia para conquistar a las audiencias más jóvenes con series para preescolares

Esto se debe a que "ya que acordaron que el acuerdo de arbitraje no impedirá que ninguna de las partes busque desagravio por mandato judicial y otras formas de desagravio no monetario en los tribunales estatales o federales ubicados en el condado de Los Ángeles, California", dice la demanda.

Para que te hagas una idea, la recaudación en taquilla de Matrix: Resurrections fue muy pequeña en comparación con lo obtenido por sus predecesoras. 

Existen otros casos que han obtenido gran éxito en taquilla como Spider-Man: No Way Home que, a diferencia de Matrix: Resurrections no se estrenó de manera simultánea en ninguna plataforma de streaming, alega la demanda. 

El problema principal es que las compañías de medios están dando prioridad a sus servicios de transmisión por streaming por encima de otras opciones y esto tiene graves implicaciones financieras para actores, productores o socios que necesitan de la taquilla del cine. 

En la demanda del lunes, Village Roadshow también alega que Warner Bros está tratando de eliminarla de futuras películas y programas de televisión de las que tiene participaciones o la propiedad intelectual de la obra. 

La firma dice hacer invertido más de 3.900 millones de euros en cofinanciar grandes éxitos de Warner como Joker, American Sniper o la franquicia Matrix, entre muchos otros. 

"WB también ha estado ideando varios esquemas para privar a Village Roadshow de sus derechos continuos de copropiedad en los trabajos derivados de las películas de las que es copropietario", alega la demanda.

El litigio llega solo unas semanas antes del posible acuerdo de AT&T para combinar los activos de WarnerMedia y Discovery y crear una nueva compañía denominada Warner Bros Discovery. 

Otro problema importante sobre el estreno de las películas de manera simultánea es la piratería.

La demanda de Village Roadshow alega que no únicamente se canibalizó la taquilla de Matrix Resurrections, sino que también fue víctima de una "piratería desenfrenada" que Warner Bros "sabría que vendría"

La piratería ha ido en aumento desde que se han ido estrenando más películas de manera simultánea en las plataformas de streaming, según varias empresas que rastrean dichos datos. 

El problema con el lanzamiento de Matrix Resurrections no es el único problema entre Warner y Village Roadshow, ya que afirman que el gigante de la industria está violando sus derechos de participar en proyectos derivados de películas que coproducido.

Village Roadshow dijo que Warner Bros trató de obligarlo a ceder sus derechos en una serie de televisión basada en la película Edge of Tomorrow, que cofinanció y coprodujo.

“Cuando Village Roadshow se negó, WB comentó que no permitirá que Village Roadshow se beneficie de ninguno de sus derechos derivados en el futuro, a pesar de los más de 3.900 millones que pagó a WB para hacer y distribuir 91 películas". 

"En otras palabras, si Village Roadshow no renuncia a sus derechos, WB se asegurará de que no valgan nada”, apunta la demanda.

"Warner Bros tiene el deber fiduciario de rendir cuentas a Village Roadshow de todas las ganancias de la explotación de los derechos de autor de las películas, no solo de aquellas que no puede ocultar a través de acuerdos especiales en beneficio de HBO Max", agrega Mark Holscher, socio litigante que representa a Village Roadshow.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.