Pasar al contenido principal

Demasiada música navideña puede ser perjudicial para nuestra salud mental

La música navideña supuestamente te anima a gastar.
  • La navidad ya está casi aquí y con ella los villancicos. 

  • Durante estos días, las canciones festivas más populares sonarán en tiendas y centros comerciales. 

  • Pero escucharlas una y otra vez podría tener un impacto negativo en tu salud mental.

Puede que hayas logrado evitar la música navideña hasta ahora, pero eso se hará más difícil cuanto más nos acerquemos a Navidad. Prepárate para entrar en más tiendas con All I Want for Christmas y Frosty the Snowman.

La música navideña es algo que te encanta o que odias. Si te parece que estas melodías son bastante molestas, entonces imagínate cómo se sienten los trabajadores de las tiendas y centros comerciales que tendrán que escuchar estas canciones navideñas durante al menos un mes.

Si trabajas en una tienda y ya notas que las canciones navideñas te están afectando, es posible que tengas razón.

Según la psicóloga clínica Linda Blair, las melodías navideñas pueden ser mentalmente agotadoras.

"La gente que trabaja en las tiendas en Navidad tiene que [desconectar] la música navideña, porque si no lo hacen, realmente les impide concentrarse en otras cosas", dijo Blair a Sky News. "Simplemente estás gastando toda tu energía tratando de no oír lo que estás escuchando."

Al principio, la música navideña puede provocar sentimientos de nostalgia. Pero después de la décima o vigésima vez que el álbum de Navidad de Michael Bublé suena por los altavoces, puedes sentir molestias, aburrimiento e incluso angustia.

Es el "mero efecto de la exposición", dijo la psicóloga Victoria Williamson a la NBC. Esencialmente, cuando has escuchado canciones una serie de veces, el cerebro se sobresatura y empiezan a parecerte desagradables. Luego, otras tensiones relacionadas con el dinero, los viajes o el ver a los familiares pueden exacerbarse.

Sin embargo, la música navideña no va a desaparecer. Los comerciantes lo ven como una oportunidad para que los clientes tengan ánimo de gastar.

De hecho, algunas investigaciones han demostrado que conseguir el equilibrio adecuado de las canciones navideñas puede hacer que los compradores se sientan mejor en el entorno. También es por eso que algunas tiendas perfuman sus establecimientos con "olores navideños" como el pino y la canela — para influir en los compradores y hacer que gasten más.

Para aquellos que trabajan en tiendas y centros comerciales, probablemente no haya escapatoria de la Navidad durante los próximos días. Así que tal vez necesites comprar unos tapones para los oídos.

Te puede interesar

Lo más popular