La vitamina K protege el cerebro contra el deterioro cognitivo, según un estudio

Señora mayor con una enfermera

Getty Images

La demencia es un grupo de afecciones neurológicas que afectan al cerebro. Estas alteraciones afectan con el tiempo a la capacidad para recordar, pensar o tomar decisiones. Pese a ser estudiada constantemente, aún se desconocen las causas que la producen, lo que ha provocado cierta ansiedad ante las predicciones que se han hecho de cara a los próximos años.

Aunque no existe cura para combatir esta enfermedad, algunos medicamentos son capaces de ayudar con los síntomas, e incluso ciertos alimentos pueden proteger contra el deterioro cognitivo. Tomar diversos tipos de vitaminas es esencial para tener una buena salud. La vitamina K desempeña un papel fundamental en la salud del cerebro.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad AlMaarefa ha descubierto que la vitamina K podría reducir la gravedad de este problema. Así lo ha explicado Mohamed El-Sherbiny, principal autor de la investigación, según Medical News Today.

"El proceso de envejecimiento está asociado con el deterioro de las funciones cerebrales", ha dicho El-Sherbiny. "La vitamina K es una vitamina natural liposoluble que protege al cerebro del desarrollo del alzhéimer".

5 alimentos que potenciarán tu memoria y mejorarán la salud de tu cerebro, según una nutricionista de Harvard

Según el profesor, esta vitamina ha de consumirse en cantidades específicas dependiendo de la edad de cada persona, así como otros factores. En caso de no poder consumirse alimentos que posean vitamina K, como algunas frutas y verduras, también existen complementos que las sustituyen.

Para llevar a cabo el estudio, y comprobar los beneficios de este nutriente, los investigadores han realizado un ensayo de 17 meses en ratas. Los sujetos, divididos en dos grupos (uno ha recibido un suplemento de vitamina K), han pasado por una serie de pruebas para comprobar el funcionamiento cognitivo a lo largo de estas.

Los resultados han demostrado que las ratas que habían recibido los suplementos tenían niveles inferiores de deterioro cognitivo. Sus capacidades de aprendizaje también habían mejorado. El-Sherbiny ha hablado sobre la importancia que tiene monitorizar los niveles de vitamina K en las personas con riesgo de demencia.

La vitamina K se puede encontrar en muchos alimentos. La MK-7 se encuentra en vegetales fermentados. Los beneficios que tiene comer estos alimentos son muy conocidos. Aunque ya se ha comprobado que no solo para el cuerpo. También para la mente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.