Soy un jugador escéptico y tiquismiquis que ha probado el servicio de streaming de videojuegos de Google por primera vez: por qué Stadia me ha sorprendido

- Actualizado:
mando de videojuego, Stadia

Acabo de jugar a un exigente videojuego triple A en un ordenador portátil que no está ni mucho menos diseñado para jugar.

Y me lo he pasado genial. 

En concreto, he jugado al Assassin's Creed Odyssey mediante el servicio de streaming de videojuegos que ha sido recientemente presentado por Google, Stadia. Stadia todavía no está disponible para el público, pero Google permitió a algunos afortunados visitantes de su conferencia I/O para desarrolladores de San Francisco que disfrutaran de una demo del nuevo servicio.

El videojuego al que he jugado se estaba ejecutando en servidores ubicados en San José, California, a unos 24 kilómetros del Shoreline Amphitheater donde se celebraba la conferencia. Normalmente, cuando juego en mi Xbox o PC a un videojuego, este se ejecuta un par de metros delante de mí.

Y en esta demo de Google Stadia, para colmo, el videojuego se ha reproducido en un simple Chromebook.

Si aún no sabes lo que son los Chromebook, basta decir que estas máquinas no están diseñadas al 100% para jugar videojuegos con gráficos exigentes y de alto rendimiento. Son ordenadores portátiles para navegar por la web, reproducir películas de Netflix y escribir tu trabajo de fin de carrera.

Obviamente, Google quería probar algo.

Leer más: Así funciona Stadia, la ambiciosa plataforma de videojuegos de Google para jugar sin consola

Entonces, ¿cómo es jugar con Google Stadia?

Lo admito, a veces me distraje un poco. La novedad de la experiencia hacía imposible para mí no estar pendiente ante el posible lag o la reducción de la calidad visual que normalmente no experimentaría en mi consola o PC.

Sospecho que cualquier otra persona que disfrute de los videojuegos también estaría buscando formas en que Stadia se diferencie de sus configuraciones de juego típicas. Es natural desconfiar de algo nuevo, especialmente cuando algunos de los beneficios aún no están del todo claros.

Stadia de Google

También es difícil sacar una conclusión definitiva de una demo de algo que aún no se ha lanzado. Y considera que he probado Stadia en un evento de Google, donde la compañía tiene control sobre la infraestructura de internet, que es de suma importancia para el rendimiento de Stadia por streaming.

Pero, al menos en este contexto, puedo decir que me pareció que era como jugar con mi Xbox en casa.

No hubo ningún retraso o lag perceptible durante mi breve tiempo jugando la demo. Los gráficos se veían muy bien, y el juego se desarrolló sin problemas. No hubo parones ni ralentizaciones.

El personaje del videojuego se movió en el momento en que presioné el joystick del controlador Stadia sin retraso algunos, y agitaba su espada instantáneamente en el momento en que presionaba el botón. El escenario y los detalles del juego no parecían ser diferentes a lo que veo en mi Xbox.

Stadia Google

Google aún no ha lanzado Stadia, y parte del posible éxito y el valor de la plataforma (que estará disponible en noviembre por 9,99 euros al mes) dependerán de cómo funcione.

Leer más: Google Stadia: juegos, precio y fecha de lanzamiento

Pero si Google lo hace bien, Stadia traerá algunos grandes beneficios. Por un lado, permitirá que las personas jueguen a grandes videojuegos que consumen mucha energía con destacados gráficos en casi cualquier dispositivo, ya sea un móvil, una tableta, un televisor o incluso un ordenador portátil de 200 dólares. No necesitarás comprar una videoconsola o un PC con grandes especificaciones.

En segundo lugar, te permitirá jugar a videojuegos en cualquier dispositivo casi en cualquier lugar donde haya una conexión a internet, siempre y cuando la conexión a internet sea lo suficientemente buena.

Leer más: Así va la guerra de Amazon, Google, Apple, Sony y Microsoft por crear el “Netflix de los videojuegos”

Para cualquier persona interesada en los videojuegos, pero que no está del todo convencida en gastarse el dinero que cuesta una videoconsola o un PC diseñado para gaming, Stadia podría ser una forma fácil de convertirse en un gamer.

Y para los gamers como yo, que pasan horas enganchados a videojuegos triple A en casa, Stadia podría ser el compañero de viaje perfecto: un salvavidas para viajes de trabajo como el que tengo ahora mismo. De hecho, me encantaría tener la opción de jugar Battlefield V cuando vuelva a casa.

Google ha presentado este jueves su plataforma de videojuegos tipo Netflix, Stadia, que estará disponible en noviembre por 9,99 euros al mes en 14 países y que contará con 14 juegos de lanzamiento, como Assassin's Creed: Odyssey , Destiny 2, Gylt, Get Packed y Darksiders Genesis.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.