Los demócratas se rebelan contra el fin de la neutralidad de la red

| Traducido por: 
Eduardo Álvarez
Manifestantes contra el fin de la neutralidad de la red en Estados Unidos
  • La Comisión Federal de las Comunicaciones ha finiquitado el legado de la era Obama con respecto a las leyes sobre proveedores de servicios de internet.
  • Mientras que los activistas se manifestaban fuera de la audiencia, la sala tuvo que ser evacuada debido a una amenaza.

WASHINGTON - La Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) ha culminado su marcha atrás a todas las leyes sobre neutralidad de la red aprobadas por Obama. Lo hizo el pasado jueves, mientras que los manifestantes y legisladores demócratas se manifestaban en el exterior de la audiencia.

En el exterior del edificio que la FCC tiene como sede, legisladores demócratas como el Senador Ed Markey o el Congresista Ro Khanna pronunciaron discursos sobre un escenario plagado de multitud de activistas.

"Inventamos internet. Deberíamos pagar la menor cantidad posible" afirmó Khanna. Mientras tanto, su compañero Markey gritaba a las masas: "Lo van a saber, todos esos en el Congreso, todos esos en la FCC, que habrá un precio político por esto, por robarle la neutralidad al pueblo estadounidense. Es una cuestión fundamental de igualdad, necesaria para que el más humilde emprendedor, la voz más marginada, tenga igual acceso a Internet".

Dentro de la sala, los miembros de la FCC, capitaneados por el presidente Ajit Pai, comenzaron a debatir la nueva regulación, que califica el acceso a Internet como un servicio público básico.

"Lo más triste de todo esto es que la agencia que supuestamente te tiene que proteger te está traicionando" fueron las palabras pronunciadas por Mignon Clyburn, miembros de la Comisión y firme opositor a la reforma. "Sin embargo, me complace poder afirmar que la lucha para salvar la neutralidad de la red no termina hoy".

La contrarreforma es un movimiento muy controvertido que da a los proveedores de Internet la posibilidad de vender distintos paquetes de acceso, lo que en la práctica podría dejar a los consumidores y a otras compañías a su merced.

"Internet ha funcionado sin leyes que regulen la neutralidad durante mucho más tiempo que con ellas" defendió Michel O'Rielly, también miembro de la FCC y a favor de la nueva definición de Internet en EEUU. "No se va a acabar internet".

Instantes después de que Pai comenzara a leer la introducción al orden del día, la seguridad del edificio tuvo que desalojar la sala de audiencias y evacuar a todos, viéndose obligados a dejar atrás cualquier objeto personal atrás.

Tras 15 minutos, la vista se reanudó y comenzó la votación, en la que los miembros con poder de voto de la comisión hicieron uso del voto de partido, con los demócratas votando contra la normativa y los republicanos a favor. Estos últimos aprovecharon su mayoría y se impusieron por 3-2.

"El único futuro al que debemos temer es aquel que no descubriremos nunca porque nos rendimos antes de tiempo y abandonamos la forma de actuar que nos ha traído hasta aquí" cerró Pai.

Las leyes aprobadas por Obama prohibían expresamente a los proveedores de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) bloquear ciertas páginas web o cobrar a otras empresas y a los consumidores por los llamados "carriles rápidos" de Internet. Estos carriles podrían ser la diferencia entre ver vídeos online de forma fluida o no.

Ahora que la derogación se ha producido, seguramente acabará en los tribunales. Muchos grupos ya han comunicado que piensan recurrir la decisión, y es que la FCC no tomó en consideración los millones de mensajes remitidos por los ciudadanos. También podrían volver a aprobar las mismas leyes por la vía política, es decir, a través del Congreso.

Steve Kovach ha contribuido a este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.