Pasar al contenido principal

Sacan 526 dientes de la boca de un niño de 7 años que se quejaba de un fuerte dolor en la mandíbula

Ahora tiene 21 dientes.
Ahora tiene 21 dientes. Natalia Bulatova/Shutterstock
  • Un niño de 7 años de edad en la India fue llevado al dentista después de que su mandíbula inferior comenzara a hincharse con el tiempo, según el New Indian Express.

  • Después de realizar una radiografía y una tomografía, los médicos encontraron un bulto similar a un tumor a lo largo de su mandíbula inferior derecha que contenía 526 dientes.

  • Los dentistas retiraron el "saco" en un procedimiento de una hora y media de forma gratuita.

  • No está claro qué causó esto, pero los dentistas creen que podría deberse a factores genéticos o ambientales, según el Times of India.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

A principios de este mes, los dentistas de la India sacaron más de 500 dientes de la boca de un niño de 7 años, según el New Indian Express. El 11 de julio, P. Ravindran fue llevado al Colegio Dental y Hospital Saveetha en Chennai, donde recibió tratamiento para la hinchazón de su mandíbula inferior derecha.

"Nunca hemos visto tantos dientes en un mismo lugar", dijo el Dr. Pratibha Ramani, profesor y Jefe del Departamento de Patología Oral y Maxilofacial, al Times of India.

Los dentistas ordenaron una radiografía y una tomografía computarizada, que reveló una "estructura en forma de bolsa" en la boca del niño que contenía 526 dientes, dijo al New Indian Express P. Senthilnathan, profesor de Cirugía Oral y Maxilofacial del Colegio Dental y Hospital de Saveetha. La patología se conoce con el nombre de odontoma compuesto.

"El crecimiento del tumor impidió el desarrollo permanente de los molares en el niño en el lado afectado. Los rayos X y la tomografía computarizada mostraron múltiples dientes rudimentarios en un tejido similar a una bolsa", dijo Senthilnathan al New India Express.

Leer más: Estas serán las 10 primeras causas de muerte en 2040 en España

En ese momento, los médicos determinaron que la cirugía era necesaria para tratar la rara afección. Sus padres lo aceptaron desde el principio, pero llevó "varias horas" convencer al niño.

Senthilnathan dijo al New India Express que detectaron la enfermedad en las primeras etapas. El procedimiento, que requería anestesia general, duró aproximadamente una hora y media. Después, los cirujanos tardaron cinco horas en sacar los 526 dientes del "saco".

"Los dientes eran de diferentes tamaños que variaban entre 0,1 mm y 15 mm", dijo, "parecían perlas en una ostra. Incluso la pieza más pequeña tenía una corona, una raíz y una capa de esmalte como un diente".

Ahora tiene 21 dientes, según el Times of India. Para contextualizar, la mayoría de los niños tienen unos 20 dientes y los adultos 32, según Healthline.

"Aunque no se conoce la causa de la afección, la genética podría ser una de las razones", dijo el Dr. Ramani. "El medio ambiente también podría desempeñar un papel importante. Hemos realizado un estudio para ver si la radiación de las torres de telefonía móvil es un factor en tales condiciones".

Según el New Indian Express, los dentistas esperan que el único efecto secundario a largo plazo sea que el niño pueda necesitar implantes molares cuando cumpla 16 años.

Y además