Dentix solicita un concurso de acreedores al no poder afrontar su deuda y culpa al fondo KKR

Clínica dental
  • El Grupo Dentix culpa al fondo de inversión KKR de incumplir su acuerdo de inversión con la firma y obligarla a declararse en concurso de acreedores. 
  • La cadena de clínicas dentales busca una refinanciación o inyección de fondos para mantener la actividad.
  • La compañía acumula más de 200 millones de euros de deuda y necesita entre 60 y 80 millones de euros para garantizar su continuidad.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

El Grupo Dentix ha solicitado el concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de Madrid debido a la incertidumbre sobre la consecución de un acuerdo de refinanciación o inversión a corto plazo y el deterioro constante del negocio.

El comienzo de la crisis de la compañía se remonta a febrero, cuando KKR, el mayor acreedor de la compañía con créditos por 160 millones, rompió el acuerdo que le iba a vincular como nuevo socio industrial. El estallido de la pandemia, que obligó al cierre de las más de 200 clínicas dentales que la empresa mantiene en España durante el estado de alarma, no hizo más que agravar la situación.

La cadena de clínicas dentales ha informado en un comunicado que "los consecuentes graves incumplimientos" del fondo de inversión de KKR con Dentix "han tenido un impacto devastador en todo el negocio y en particular en la tesorería y necesidades de caja de la compañía".

Más allá de hacer una crítica interna, Dentix acusa de todos sus males a KKR: "han reiterado su negativa a cumplir con sus obligaciones contractuales de inversión en el grupo, abandonando a la compañía, sus trabajadores, acreedores y pacientes", y por ello el grupo "procedió a iniciar acciones legales para la adopción de medidas cautelares" frente al fondo.

Leer más: La OMS recomienda posponer las visitas al dentista salvo que exista una urgencia

En busca de nuevos socios que garanticen la supervivencia

Al mismo tiempo que intentaban que KKR cambiara su posición, los directivos de Dentix han estado buscando una alternativa que les otorgara financiación y poder así garantizar la supervivencia de la compañía. 

Por un lado, iniciaron un proceso de negociación con sus principales acreedores financieros con la finalidad de refinanciar la deuda existente y obtener una inyección de fondos, y por otro lado abrieron un proceso de búsqueda de socios inversores.

Al poco de comenzar dichos procesos, Dentix consiguió dos préstamos puente de entidades financieras a través de varios fondos de inversión. Sin embargo, según ha informado la compañía, no ha sido suficiente y "la incertidumbre sobre la consecución de un acuerdo de refinanciación o inversión a corto plazo y el deterioro constante del negocio por los motivos antes expuestos, ha obligado al grupo a presentar la solicitud de concurso de acreedores, en beneficio de sus acreedores y de sus trabajadores".

La cúpula directiva de Dentix ha decidido presentar el concurso de acreedores para evitar que "se puedan perjudicar posibles inversiones que puedan adoptarse a corto plazo por terceros y que puedan dar viabilidad a la compañía". Según apuntan varios medios, Dentix necesita entre 60 y 80 millones de euros en capital. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: