Así es por dentro una caravana de 1914, la más antigua del mundo, que va a salir a subasta

El asiento del conductor de la caravana más antigua del mundo.
El asiento del conductor de la caravana más antigua del mundo.

Bonhams

En 1914 a Ford se le ocurrió idear y materializar un coche con 'una casa a cuestas' con el que poder hacer viajes largos sin renunciar a las comodidades del hogar. Hoy, ese vehículo es la caravana que se conoce más antigua del mundo y está a la venta.

En 1987 apareció en un artículo de la revista Which Motorcaravan. En ella, su probador, Bill Taylor, quedó impresionado. "La calidad del material y de la mano de obra es magnífica en todos los sentidos y el resultado de la restauración es una caravana agradable y confortable, aunque se haya conseguido por otros medios. Sin embargo, no conozco un diseño moderno que ofrezca tal volumen de espacio de almacenamiento".

Los interesados deben tener en cuenta que, en el momento de la catalogación, no se ha encontrado el documento de registro V5C actual del Reino Unido, y la caravana se ofrece con un antiguo cuaderno de bitácora de estilo verde y se vende con factura de compra.

Ford Model T de 1914

El exterior de la caravana Ford Model T de 1914.

Poco antes de que comenzara la Primera Guerra Mundial, una rica familia británica encargó una caravana. La familia Bentall, fundadora de una cadena de grandes almacenes, encargó la construcción de una caravana Ford Model T

Según el anuncio de la caravana en la web de subastas Bonhams, este vehículo tenía que tener una estufa de leña, un sofá de cuero en la parte delantera y espacio suficiente para cuatro personas. A fecha de 2022, Bonhams cree que es la caravana más antigua del mundo

Y ahora, este pedacito de la historia automovilística puede pertenecer al mejor postor. Está previsto que la caravana se venda en una subasta de esta empresa de subastas el próximo 10 de septiembre en el Museo Nacional del Motor de Beaulieu, en Inglaterra. 

Los expertos en subastas prevén que la caravana se venda entre 23.400 y 35.100 dólares. "Se trata de una pieza muy rara y ofrece la oportunidad de poseer una obra importante de la historia del ocio automovilístico", afirma un representante de Bonhams a Business Insider.

Echa un vistazo al exterior de la caravana de 1914

El frente de esta centenaria caravana.

Según el listado de caravanas de Bonhams, la caravana se basó en el armazón del coche Ford Model T, que luego se alargó y reforzó. La carrocería fue construida por Dunton of Reading, una conocida empresa de caravanas de la época. 

10 extraordinarias autocaravanas de lujo que poco tienen que envidiar a muchos hoteles 5 estrellas

Aunque Bonhams cree que esta es la caravana más antigua que se conserva, la primera autocaravana fue la Pierce-Arrow Touring Landau, que se fabricó en serie en 1910, según informa Auto Evolution

El exterior de la caravana Ford Model T de 1914.

El estilo y la forma de la caravana imitan a los vagones de ferrocarril de la misma época, según publica Silodrome, una revista especializada en automóviles. El anuncio de Bonhams afirma que la caravana fue abandonada en la década de 1920, y no fue hasta los años 70 cuando fue restaurada por Leo Smith y Robin Tanner.

Así es Riley, la minicasa rodante española de dos plantas a la venta por 50.000 euros

La pareja consiguió salvar la mayor parte de la madera de la caravana y terminó el proceso de restauración después de cuatro años. Las paredes y el techo de la caravana se construyeron con grandes maderas, y hoy está pintada de color crema. 

Así es el interior de esta centenaria caravana

El motor de la autocaravana.

Silodrome estima que el motor de la caravana podría alcanzar una velocidad máxima de 45 km/h. Aunque el peso de la caravana probablemente haga que su velocidad máxima sea ligeramente inferior. 

En el interior, en la parte delantera de la caravana, se puede encontrar un cálido sofá de cuero que sirve de asiento para el conductor y el pasajero.

El sofá de cuero que sirve de asiento para el conductor y copiloto.

La misma butaca de cuero que sirve de asiento del piloto, una vez se llega al destino, se puede girar y se convierte en un cómodo sofá ubicado en el centro de la autocaravana, haciendo de salón. 

Según el anuncio, el asiento también tiene espacio de almacenamiento adicional oculto. Detrás del sofá encontramos un espacio habitable que dispone de cuatro plazas para dormir repartidas en dos camas, una estufa de leña y mucho más espacio de almacenamiento.

En el interior de la caravana podemos encontrar dos camas grandes y diversos armarios.

Muchos de los elementos que a día de hoy se pueden encontrar en esta casa rodante son los mismos o están inspirados en los originales de 1914. 

El suelo de la caravana es de madera de pino y su recubrimiento hace que esté bien aislada. Además, cuenta también con una mesa. Unas cortinas verdes de terciopelo enmarcan cada una de las ventanas de la caravana y los muebles de estilo antiguo recubren las paredes. 

Otra de las ventajas de esta caravana es su amplio espacio de almacenamiento. Según el anuncio, hay armarios debajo del suelo y en la parte trasera. Además, dentro del lote, este vehículo se vende con un juego de lámparas antiguas, un bidón de combustible, una rueda de repuesto y bujías de repuesto.

La parte de atrás de la caravana.

Aunque el precio del anuncio está actualmente orientado a unos 29.000 dólares, un representante de Bonhams afirma que podría venderse más el día de la subasta. Estiman que el precio final podría ser de entre 23.400 y 35.100 dólares. Incluso, subir más el día de la subasta, según detalla un representante a Business Insider.

"Siempre ofrecemos vehículos con una estimación atractiva con la esperanza de conseguir más en el día para nuestros clientes", señalan en un comunicado enviado a Business Insider. "Esta caravana es uno de los pocos ejemplos que quedan y debería ser de interés internacional".

Otros artículos interesantes:

19 cosas que nadie te ha contado sobre el funcionamiento de una caravana (y que debes saber antes de tu primer viaje)

El mundo de las caravanas acaba de vivir su 'momento iPhone' con el anuncio de la tecnología eStream

14 errores que no debes cometer cuando viajes en caravana

Te recomendamos