'Velocidad Deel': la intrahistoria del vertiginoso crecimiento de una startup de recursos humanos de 12.000 millones de dólares

La filosofía 'Deel Speed' (Velocidad Deel) catapultó a una empresa de recursos humanos a una valoración de 12.000 millones de dólares en solo 4 años. No siempre ha sido fácil para sus trabajadores.
La filosofía 'Deel Speed' (Velocidad Deel) catapultó a una empresa de recursos humanos a una valoración de 12.000 millones de dólares en solo 4 años. No siempre ha sido fácil para sus trabajadores.

Robyn Phelps/ Insider

  • La empresa de recursos humanos Deel ha experimentado un crecimiento sorprendente incluso para las startups de Silicon Valley.
  • Pero no es oro todo lo que reluce: aunque los inversores apuestan por ella, la compañía se enfrenta a controversias por contratar falsos autónomos y ser objeto de sanciones por no pagar algunos impuestos. 

La pandemia de coronavirus fue un punto de inflexión para Alex Bouaziz.

El joven empresario de origen francés, creía desde hacía tiempo que el futuro del trabajo era global. Como cofundador y CEO de una startup en fase inicial llamada Deel, apostaba por ello. La empresa prometía derribar las barreras geográficas para contratar talento ayudando a las empresas a contratar trabajadores de forma legal y conforme en todo el mundo.

Justo en aquel momento, a principios de 2020, el mundo se confinó. Los trabajadores fueron enviados a casa y las empresas se vieron obligadas a afrontar una nueva realidad profesional. Bouaziz dio un paso al frente. "Siempre supimos que había algo, ¿no? Así que lo que nos preguntamos en aquel momento fue: ¿cuánto tardarán las empresas en aceptar de verdad este momento?", explica a Business Insider.

Deel practicó lo que predicaba, permitiendo a la gente teletrabajar en cualquier parte del mundo. En solo 3 años, pasó de tener un equipo de menos de 30 personas a más de 2.000 alrededor de todo el globo, desde Estados Unidos a Hong Kong. Su vertiginoso crecimiento le valió una valoración de 12.000 millones de dólares a la empresa y, a Bouaziz, una brillante cobertura mediática en Forbes y Bloomberg. Deel ahora presume de ser la compañía de software como servicio que más rápido ha crecido en la historia. 

Internamente, ese crecimiento sobrealimentado tiene nombre propio: "Velocidad Deel".

Para ayudar a su expansión mundial, contrató al menos a la mitad de sus miles de empleados como freelance, haciendo de todo, desde ventas a alta dirección. Esto sorprendió a algunos trabajadores, que pensaban que solicitaban ser empleados a tiempo completo, pero en su lugar fueron contratados para el mismo trabajo pero como autónomos.

La estrategia permitía a Deel incorporar trabajadores rápidamente en países en los que aún no tenía presencia legal. Sin embargo, los empleados no gozaban de los derechos laborales básicos a los que habrían tenido derecho con un contrato normal. A algunos les preocupaba que se les hubiera contratado como falsos autónomos sin serlo, lo que, de ser cierto, podría acarrear graves sanciones legales.

Deel afirma que cumple todas las leyes laborales pertinentes. La empresa presenta su método de incorporar autónomos como una forma de empoderar a los trabajadores modernos y globales, y como un modelo potencial para el futuro del trabajo. 

Ni siquiera Bouaziz, el CEO de la startup, es asalariado.

Business Insider ha hablado con más de 30 trabajadores y extrabajadores de Deel sobre el extraordinario crecimiento de la empresa de recursos humanos y los métodos poco convencionales que lo han hecho posible. Las fuentes hablan de una startup hiperveloz, impulsada por un objetivo estimulante y un planteamiento de crecer a toda costa que da vértigo, incluso para los estándares de Silicon Valley. Los empleados trabajaban muchas horas y a un ritmo frenético. Además, muchos cuentan que les sorprendió ver a varios miembros de la familia Bouaziz ocupando altos cargos en la empresa. 

Los trabajadores han hablado bajo condición de anonimato por temor a represalias o para proteger sus puestos. Sus identidades han sido comprobadas por Business Insider. 

"La velocidad de entrega es uno de los valores fundamentales más fuertes de la empresa. Pero también es su talón de Aquiles", comenta un exempleado.

La desaparición de Vise.

La "velocidad Deel" es una filosofía de acción constante. Este enfoque se lleva por bandera en todas partes en la startup (desde su página web de empleo hasta las reuniones internas) y Bouaziz es su encarnación viviente. 

El simpático joven de 29 años está conectado a todas horas, supervisando con atención los productos, escribiendo constantemente por Slack con mensajes de motivación y emojis de naves espaciales, tuiteando sobre el vertiginoso crecimiento de Deel y viajando por todo el mundo encarnando el perfil de nómada digital

Al igual que el lema de Facebook "muévete rápido y rompe cosas", el término "velocidad Deel" contribuye al crecimiento de la empresa, promoviendo la toma rápida de decisiones y priorizando el crecimiento de los ingresos. "Haz las cosas bien, pero al ritmo adecuado. Intenta hacer algo hoy, no lo dejes para mañana. Esa visión nos ha ayudado mucho, mucho, en todo lo que hacemos", afirma Bouaziz.

Fundada en 2018 por 2 graduados del Instituto de Tecnología de Massachusetts, Bouaziz y Shuo Wang, Deel se convirtió rápidamente en el niño mimado de la revolución del trabajo desde casa. El dúo fundador, por su parte, tiene antecedentes internacionales. 

Wang, CRO (directora de ingresos) de la empresa, nació en la otrora floreciente ciudad de Shenyang (China). Emigró a Estados Unidos en su adolescencia y estudió en el MIT, donde se licenció en ingeniería mecánica. Antes de Deel, cofundó la startup de purificadores de aire Aeris, que acabó vendiéndose a iRobot en 2021 por 72 millones de dólares. Bouaziz, de nacionalidades francesa e israelí, también estudió en el MIT. Fue un niño prodigio, se graduó de la escuela secundaria a los 16 años antes de ir a la universidad siendo aún menor de edad, y allí fue donde la pareja se conoció.

En esencia, Deel es una plataforma de contratación y recursos humanos para empresas internacionales. Uno de sus productos clave es un servicio que contrata a los trabajadores de sus clientes en países donde aún no tienen presencia legal. La firma también ayuda a sus clientes a gestionar contratos a nivel internacional y ofrece servicios de nómina, soporte de visados, verificación de antecedentes y otros servicios relacionados con los recursos humanos. 

En 2019, los cofundadores fueron aceptados en la prestigiosa aceleradora de startups Y Combinator, donde redactaron el primer borrador de su negocio. En medio de su meteórico ascenso, consiguieron recaudar dinero de los inversores más atractivos de Silicon Valley, incluidos Andreessen Horowitz y Spark Capital. 

Los jóvenes fundadores también se beneficiaron de una fuente de ayuda única: Philippe, el padre de Bouaziz.

El patriarca de los Bouaziz, con una larga trayectoria como inversor de capital riesgo y empresario tecnológico, aportó parte del capital inicial de la empresa como "inversor fundador". Aunque muchos fundadores de startups obtienen financiación de amigos y familiares, Philippe Bouaziz desempeña un papel inusualmente destacado en las operaciones de Deel. Es el director financiero de la empresa, supervisa su equipo jurídico y forma parte de su consejo de administración.

Alex Bouaziz, CEO de Deel.
Alex Bouaziz, CEO de Deel.

Deel

Shuo Wang, CRO de Deel.
Shuo Wang, CRO de Deel.

Deel

Philippe Bouaziz, director financiero de Deel.
Philippe Bouaziz, director financiero de Deel.

Deel

"Siempre me gusta decir que Philippe es el director financiero que no podría permitirme si tuviera que contratarlo", contó Alex Bouaziz en una entrevista con Business Insider. La experiencia de su padre ha sido crucial para el crecimiento de la empresa, y ambos se rinden cuentas mutuamente, según el joven Bouaziz. 

Sin embargo, este acuerdo tan atípico para una empresa nueva respaldada por una firma de capital riesgo suscitó asombro entre el personal de Deel.

"¿Qué clase de empresa multimillonaria tiene al padre del CEO como director financiero? ¿Cómo puede el CEO responsabilizar al director financiero? Es su padre. Me deja perplejo. ¿Qué tipo de inversor pondría su dinero en una empresa así?", se pregunta un exempleado.

Las conexiones empresariales de Philippe Bouaziz también han sido útiles para la empresa

Cuando Deel no tenía entidades jurídicas relevantes en los países para ayudar a los clientes, recurría a compañías de la cartera de Philippe para que les ayudaran con la contratación y otros servicios de recursos humanos, según 2 extrabajadores. En un momento dado, el domicilio social de Deel en el Reino Unido eran las oficinas de Prodware, la empresa de software de Philippe Bouaziz. 

Internamente, mucha gente se preguntaba si era, de hecho, el mayor de los Bouaziz, y no su hijo de 29 años, quien, en última instancia, llevaba la voz cantante en la empresa, tal y como han afirmado varios trabajadores.

"Creo que si hablas con alguien, te dirá que Alex es la cara, pero que todas las decisiones pasan por Phillipe", comenta un extrabajador a Business Insider. Un portavoz de Deel ha confirmado que el mayor de los Bouaziz tomaba algunas decisiones independientes, pero que todo su equipo ejecutivo colaboraba en las decisiones más importantes para la empresa.

Philippe y Alex no son los únicos Bouaziz con cargos de responsabilidad en la empresa. 

Chloe Bouaziz, hermana de Alex e hija de Philippe, ha trabajado en varios puestos de responsabilidad desde mediados de 2020 y actualmente un cargo de liderazgo en el equipo de operaciones. Vanya Bouaziz, antigua empleada de Prodware, la empresa de Philippe, es la directora financiera en Francia, y Anne-Lise Bouaziz se incorporó también en un puesto de responsabilidad relacionado con la atención al cliente de la empresa en enero.

La relación exacta de Vanya y Anne-Lise con Alex Bouaziz no está clara. Un portavoz de Deel ha declinado comentar nada al respecto.

Elizabeth Holmes

Tras la pandemia, Deel creció vertiginosamente. A medida que contrataba cientos y cientos de trabajadores, prometía permitirles realizar sus funciones desde cualquier parte del mundo. Pero en la inmensa mayoría de los países no disponía de las entidades jurídicas necesarias para contratar empleados locales. 

La solución: contratarlos como autónomos.

Al principio, incluso muchos trabajadores estadounidenses trabajaban como freelance, junto con los del resto del mundo. A medida que crecía la empresa, fue ampliando poco a poco su oferta de empleo a tiempo completo a Canadá, Reino Unido, Francia, Alemania, España y Australia, además de Israel, pero los trabajadores de otros países siguen siendo contratados. 

Este enfoque de los autónomos impulsó el crecimiento de Deel, evitando problemas burocráticos relacionados con los contratos tradicionales y potenciando la expansión internacional. Además, la empresa utilizó la flexibilidad a la hora de catalogar a los autónomos como argumento a favor, diciéndoles a los trabajadores que les permitiría viajar por el mundo mientras trabajaban para Deel. 

"Hay un futuro en la forma de emplear y trabajar con las personas, y va más allá de la elección binaria de: Eres esto o eres aquello, ¿no? Se trata de permitir a la gente hacer realmente lo que es mejor para ellos, protegiendo al mismo tiempo a la empresa, afirma Bouaziz.

"Creemos que el modelo de autónomos, combinado con los beneficios de este nuevo tipo de trabajador global, debería considerarse más rutinariamente en el mundo actual del trabajo global"

Emplear a autónomos no es tan inusual en las startups. Tanto en Estados Unidos, como en Canadá y muchos otros países, los freelance trabajan legalmente para sí mismos, con un alto grado de flexibilidad. Eligen su propio horario y suelen trabajar con su propio equipo. Sus tareas suelen ser específicas y dependen de sus conocimientos sobre un tema concreto, como por ejemplo la elaboración de un plan de marketing. También suelen trabajar para varios clientes a la vez. (Algunas empresas subcontratan divisiones enteras a otras compañías especializadas, un enfoque que Deel no ha adoptado).

Cuando un autónomo recibe un trato demasiado parecido al de un empleado (desde tener un horario fijo hasta cobrar vacaciones) corre el riesgo de convertirse en un falso autónomo, tal y como explicaba Deel a sus clientes en un artículo publicado en su blog de 2021: "En caso de que el Gobierno descubra que la empresa tiene un cierto grado de control sobre el trabajo del autónomo, tiene la obligación de darlo de alta como asalariado".

Internamente, Deel ha integrado a los autónomos de forma quizás demasiado estrecha en sus operaciones. 

La empresa tiene ahora miles de trabajadores repartidos por casi 90 países, y aproximadamente la mitad son freelance. Según 18 de las personas que han hablado con Business Insider, no parece haber diferencias significativas entre asalariados y autónomos en cuanto al trato que reciben a diario en la compañía. Numerosos autónomos han afirmado hacer la misma jornada laboral que los empleados asalariados de Deel. También señalan que cobraban una cuantía mensual fija, utilizaban frecuentemente equipos de la empresa, se les asignaba trabajo de forma rutinaria y tenían jefes. Algunos incluso recibían revisiones anuales.

Los contratos a los que ha tenido acceso Business Insider tenían una duración de años, mientras que otros trabajadores han comentado que sus contratos no tenían fecha de finalización. Aunque Deel afirma que no prohíbe a los freelance trabajar para otras empresas, los contratos vistos por Business Insider prohibían explícitamente a la gente trabajar con los competidores de la startup sin permiso escrito de la empresa. 

En el caso de los Deelers, como se denomina a los empleados asalariados, es casi imposible distinguir entre internos y los contratados, según los propios trabajadores, que no hacen distinciones en las reuniones, en Slack ni en el trabajo diario. Algunos de los contratados en Estados Unidos, Canadá, Hong Kong y otros países ni siquiera sabían que se tenían que dar de alta como autónomos hasta que recibieron la oferta de trabajo. 

"Se esforzaron mucho por decir que tanto si eres autónomo como si eres asalariado, eres lo mismo", afirma un antiguo trabajador, refiriéndose a los empleados a jornada completa. 

Deel incluso ofrece a los trabajadores por cuenta propia una serie de ventajas más comunes entre los empleados a tiempo completo. Entre ellas, subvenciones de capital al cabo de un año y tiempo libre remunerado "ilimitado", cuando los autónomos tenían que solicitar los días de vacaciones con antelación. A algunos incluso se les ofrecían extras mensuales para gastos de gimnasio, citas con el médico y otros costes relacionados con la salud.

Bouaziz, el CEO de la compañía, dice que los autónomos de Deel se diferencian de los contratados a jornada completa en que "se centran más en la idea de producción que en la de entrada y horas", que dan a los trabajadores mayor flexibilidad y que Deel no controla el tiempo de los freelance

Sin embargo, numerosos autónomos afirman que se esperaba de ellos que estuvieran siempre conectados a Internet durante las horas normales de trabajo en sus zonas horarias para asistir a reuniones y trabajar. "Si no estabas conectado durante las horas normales de trabajo, no se aceptaba", cuenta un antiguo directivo que supervisaba a los autónomos y los instruía sobre lo que se esperaba de ellos. 

En Deel, los trabajadores por cuenta propia trabajan en todo tipo de puestos, desde soporte técnico hasta ventas, desarrollo de negocio y tecnología. En países como Estados Unidos, donde Deel cuenta ahora con empleados a jornada completa, se pregunta a los recién contratados si desean ser asalariados o freelance. Cuando se les da la opción en un país, más de la mitad de los trabajadores de Deel optan por ser autónomos en lugar de empleados, según la compañía.

"Nuestro modelo de autónomos da a la gente más libertad para trabajar dónde y cómo quieran", afirma un portavoz. "Creemos que este modelo, combinado con los beneficios que corresponden a este nuevo tipo de trabajador global, debería considerarse más rutinariamente en el mundo actual del trabajo global".

Algunos managers y altos responsables, a veces con múltiples niveles de informes y docenas de trabajadores a su cargo, han sido contratados como autónomos. Según Patrick Kellenberger, director de operaciones de Betts Recruiting, en las startups es "muy raro" que los altos directivos a largo plazo sean lo sean, porque rara vez tienen el mismo nivel de compromiso y adhesión a la visión de la empresa que los asalariados. 

Bouaziz, que trabaja principalmente en Tel Aviv (Israel), es autónomo, un hecho que la empresa promociona internamente. "RRHH lo utiliza como tema de conversación para asegurarse de que las personas que están por cuenta propia no sientan que no se les trata como empleados a jornada completa", afirma un extrabajador.

"En Europa y en Oriente Medio, es muy común trabajar como autónomo para una empresa. Personalmente, yo también prefiero esa configuración porque me estoy moviendo todo el tiempo. Estoy en París, la semana o el fin de semana que viene en Madrid, y después en Londres. Así que me resulta muy difícil precisar dónde, desde el punto de vista fiscal, quiero ser residente", afirma Bouaziz. 

La destrucción causada por la quiebra del Silicon Valley Bank podría ser un momento para que la industria tecnológica diera un paso atrás y reflexionara sobre sus problemas. Pero, lamentablemente, no será así.

El hecho de que Deel clasifique a gran parte de su plantilla como autónomos significa que no reciben una amplia variedad de prestaciones y protecciones laborales tradicionales, una medida que algunos trabajadores consideran intencionada.

"Pierden todas las protecciones laborales. Estamos hablando de que casi todas las protecciones que tienen los empleados, no las tienen los autónomos", afirma Valerio De Stefano, profesor de la Facultad de Derecho Osgoode Hall, refiriéndose a los freelance. "Estamos hablando de casi todas las protecciones que tienen los empleados, no las tienen los autónomos".

Dependiendo de la jurisdicción, los autónomos no gozan de protecciones legales contra el despido improcedente o repentino, las cotizaciones al plan de pensiones, el seguro médico, la indemnización obligatoria por despido, las prestaciones por desempleo, la compensación de los trabajadores, el derecho a afiliarse a un sindicato o el pago de las horas extraordinarias

"Es un enorme paso atrás en los derechos de los trabajadores: esencialmente están destruyendo sus derechos. Empieza por: 'Trabajar desde la playa'. 'Termina con: 'Vamos a rescindir tu contrato, y no puedes decir nada porque no eres un empleado'", denuncia un exempleado de Deel. 

Deel ayuda a sus clientes a escalar equipos globales, pero algunos trabajadores tienen dudas sobre cómo lo ha hecho internamente.
Deel ayuda a sus clientes a escalar equipos globales, pero algunos trabajadores tienen dudas sobre cómo lo ha hecho internamente.

Deel

Deel podía despedir a los autónomos sin cumplir con los procedimientos formales de despido que se exigen en algunos países, como Francia o Alemania, lo que contribuyó a crear una sensación de precariedad. "Los empleados andan con pies de plomo porque te pueden despedir en cualquier momento", cuenta un extrabajador autónomo.

La medida también puede haber contribuido a reducir otros costes. Pagar a autónomos permite a las empresas deducir honorarios y costes como gastos empresariales, en lugar de tener que pagar impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social en determinados países. Bouaziz rebate esta teoría, afirmando que a Deel le iba bien financieramente y que los costes adicionales de contratar trabajadores asalariados serían "mínimos". 

En muchos casos, Deel ha afirmado a los trabajadores que estaban siendo contratados como autónomos porque la empresa aún no tenía las entidades legales apropiadas para incorporarlos a jornada completa como asalariados. Pero en varios países en los que sí ofrecía el servicio de contratación por cuenta ajena para otros clientes, la empresa solo contrataba freelance.

"¿Cómo es que pudiéramos hacer esto para otras personas, pero no por nosotros mismos?", se pregunta un exempleado.

Bouaziz explica que Deel no puede emplear a trabajadores utilizando las entidades con las que ofrece servicios a sus clientes por razones "legales y reglamentarias". 

Algunos trabajadores aseguran a Business Insider que están contentos con su situación laboral. Un autónomo comenta que aprecia la posibilidad de viajar y cree que su situación laboral cumple la normativa local. Tienen un horario flexible si completan su trabajo y trabajan para otras empresas además de para Deel.

Otros muchos extrabajadores afirman sentirse empleados en todo menos en el contrato, y sostienen que Deel les exige tanto tiempo que no habrían podido hacer otros trabajos aunque hubieran querido. "No tenía energía suficiente para hacer todo lo que querían que hiciera. Que encima tuviera energía para hacer otro trabajo sería ridículo", afirma un exempleado autónomo.

"No creo que nadie que trabajara en Deel como autónomo se viera a sí mismo como tal", añaden otros.

17 trabajadores y extrabajadores con los que ha hablado Business Insider temen que la empresa pueda estar contratando a falsos autónomos. "Sé que mucha gente bromeaba constantemente al respecto: 'Sí, podría presentar una demanda por falsos autónomos en Canadá'", cuenta otro. Otra fuente añade: "Toda la estructura de Deel y su modelo de negocio funciona bajo la apariencia de: Te ayudamos a contratar a gente de forma legal y conforme en otros países". Pero pone en duda que Deel contrate a personas de forma legal y conforme a las normas. 

Deel afirma que emplear a autónomos cumple plenamente la legislación local. "Nuestros contratos de trabajo y acuerdos de empleo siguen las leyes de empleo locales, y todos los gerentes reciben orientación sobre consideraciones específicas de cada país, como el permiso parental, las solicitudes de días libres, las horas trabajadas, las vacaciones y los períodos de preaviso, y cómo varían según el tipo de trabajador. Esto es lo que hacemos para nuestros clientes, así que tenemos la experiencia; se trata simplemente de inculcárselo a nuestros directivos y líderes para que gestionen con eficacia", defiende un portavoz.

En Estados Unidos, si un trabajador depende excesivamente de su jefe, puede ser considerado un asalariado, explica Orly Lobel, catedrática distinguida de Derecho Warren de la Universidad de San Diego. "Si tienen un sueldo fijo, dependen de un superior y deben pedir tiempo libre, es probable que se les considere empleados", señala Lobel. 

"Es un enorme paso atrás en los derechos de los trabajadores: en esencia, están destruyendo cualquier derecho de los trabajadores"

Tener falsos autónomos en plantilla puede tener consecuencias jurídicas diversas, según la jurisdicción. En España, la multa puede ir desde los 3.000 hasta los 10.000 euros por infracción, dependiendo si esta es leve, media o grave. En otras partes del mundo como California, donde también hay sanciones, al menos algunos trabajadores de Deel tenían contratos con la entidad corporativa californiana de la empresa, y algunos especificaban además que los litigios debían resolverse conforme a la legislación de California. 

Cuando los trabajadores tienen un contrato con una entidad californiana, se someten a las normas laborales de California, aunque no hayan trabajado dentro del estado, según explica Thomas Lenz, profesor adjunto de la Facultad de Derecho Gould de la Universidad del Sur de California, hablando en general de la legislación laboral del estado. "El lugar donde se considera que existe esa relación es importante, y aunque la labor se desempeñe en otro lugar, el tribunal californiano podría considerar el caso de su jurisdicción", añade.

En diversas ocasiones, Deel ha contratado a trabajadores como autónomos en Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Francia, Alemania, España, Grecia, Brasil, Turquía, India, Pakistán, Hong Kong, Singapur, Filipinas, Nigeria y otros lugares, según fuentes de la empresa. Un portavoz de Deel ha declinado hacer comentarios sobre qué estado o país cree que tiene autoridad jurisdiccional sobre sus contratos de trabajo

 

El auge del trabajo a distancia supuso una oportunidad increíble para Deel, y la empresa hizo todo lo posible por aprovecharla.

Para muchos, "velocidad Deel" significaba trabajar muchas horas a un ritmo vertiginoso, y el equipo de la empresa distribuido por todo el mundo agravaba las cosas. A veces, los trabajadores se despertaban en mitad de la noche para responder a los mensajes de Philippe Bouaziz o participar en reuniones. La gente trabajaba los fines de semana y a veces hacían jornadas de 12 o 16 horas. En una ocasión, un empleado de Deel tuvo que atender una llamada de Alex Bouaziz mientras su mujer estaba en el hospital dando a luz. 

Para algunos trabajadores, esa ética de trabajo global era estimulante. "Alex Bouaziz crea una cultura en la que todo el mundo vive su vida dentro de la empresa. "Incluso cuando la gente se despertaba por la noche, estaban encantados de resolver cualquier problema para hacer felices a nuestros clientes", afirma uno de los primeros trabajadores.

Y difundir el evangelio del teletrabajo global puede ser poderosamente motivador. "En realidad estamos democratizando el trabajo. Estamos dejando que gente del 'Sur digital' compita por empleos tecnológicos en el Área de la Bahía", afirma otro empleado.

Alex Bouaziz, CEO de Deel.
Alex Bouaziz, CEO de Deel.

DeelVaughn Ridley/Sportsfile for Collision via Getty Images

Pero para otros puede ser más difícil. 23 trabajadores y ex trabajadores con distintos tipos de contrato, afirman que ellos y sus compañeros se sentían presionados por tener que trabajar muchas horas. Algunos sintieron que la compañía los presionaba para no tomarse tiempo libre o para trabajar en vacaciones, a pesar de la política de la empresa. Un antiguo trabajador cuenta que le llamaron el primer día de una semana de vacaciones y le pidieron que volviera al trabajo. Otro relata: "Me tomé una semana y media de vacaciones mientras estuve allí, y no puedo mencionar ni un día de las vacaciones que estuve allí en el que no trabajara".

La cultura laboral de Deel podía ser especialmente agotadora para los padres, según 8 trabajadores y extrabajadores. "Hubo una semana en la que no pude ver a mis hijos porque trabajaba desde las 7 de la mañana hasta las 10, 11 o 12 de la noche intentando terminar todas las tareas pendientes", afirma un exempleado. Esta persona cuenta también que podía dar la sensación de que los compromisos familiares enfrentaban a los trabajadores con un equipo directivo mayoritariamente veinteañero.

Bouaziz reconoce que los empleados pueden sentirse presionados por el rápido crecimiento de la empresa. "No cabe duda de que algunos equipos van a ser un poco más intensos que otros", afirma. 

Pero no todos los trabajadores sentían la misma presión. 9 fuentes de la empresa afirman que trabajaban horas normales y establecen límites saludables entre la vida laboral y la personal, aunque algunos comentan que seguían viendo a compañeros fichar horarios extremadamente largos. También varía de un equipo a otro: un trabajador cuenta que tenían flexibilidad para trabajar según su horario y hacer largas pausas en mitad del día, mientras que otro relata que a veces trabajaban semanas de 60 a 80 horas. 

"El 94% de nuestra plantilla actual dice estar orgullosa de trabajar en Deel. Las personas que se han marchado involuntariamente pueden tener una opinión diferente sobre la empresa. Nos tomamos en serio todos estos comentarios", explica un portavoz.

"Alex Bouaziz crea una cultura en la que todo el mundo vive su vida dentro de la empresa"

Las empresas de capital riesgo observan con avidez el tipo de crecimiento de Deel en los últimos 3 años. Pero la velocidad de Deel también puede crear problemas operativos, ya que a veces la prisa prima sobre la calidad, según han afirmado 17 trabajadores. Los empleados podían favorecer las soluciones rápidas en lugar de abordar los problemas de raíz, una situación que algunos dicen que condujo a la "deuda técnica". 

"Si priorizas la rapidez por encima de todo, surgen problemas. Hay cosas que intrínsecamente llevan tiempo porque lo necesitan", señala un trabajador. En ocasiones, Deel también prometía demasiado a los posibles clientes, lo que hacía que los trabajadores se apresuraran después para entregar lo que el cliente esperaba. "Sin duda, prometía demasiadas cosas, y no teníamos capacidad para asumirlo todo. Luego tenía que retractarme", cuenta un extrabajador. 

Cuando los empleados cometen errores o surgen problemas con los productos, los altos cargos, incluido el CEO, a veces les llamaban por su nombre o les critican en conversaciones públicas de Slack o en reuniones, según han declarado más de una docena de personas. (El equipo de liderazgo ha recibido capacitación en gestión y ahora parece estar mejorando para mantener el mensaje, según algunos trabajadores).

La empresa no tuvo equipo interno de recursos humanos hasta 2021, momento en el que había crecido hasta tener cientos de personas. "Al principio, era una laguna realmente irónica. Somos una empresa de contratación global, pero no teníamos un departamento interno de recursos humanos", afirma un extrabajador. 

 

Entre bastidores, Deel está lidiando con una serie de asuntos legales y normativos

A principios de 2023, la startup fue acusada de operar sin los permisos adecuados en el estado de Florida. Un abogado presentó una denuncia contra Deel ante el Departamento de Regulación Empresarial y Profesional de Florida, de la que informó por primera vez la página web de noticias Florida Politics, en la que se alegaba que Deel operaba como una empresa de subcontratación, o una organización profesional de empleadores, pero que no había obtenido las licencias estatales apropiadas. También afirmaba que Deel podría estar vendiendo seguros de forma ilícita y no cumplir las leyes laborales.

Un portavoz de la agencia de Florida confirmó que se estaba investigando. El portavoz de Deel dice que cumple plenamente la legislación de Florida y niega las acusaciones de la denuncia. Bouaziz, por su parte, dijo que Deel planeaba lanzar un servicio de contratación en algún momento de 2023. 

En febrero, un juez de Utah ordenó a Deel pagar medio millón de dólares a un empresario de Saratoga Springs, Utah. El demandante había denunciado con éxito a una empresa comercial no relacionada, y luego cuestionó si Deel poseía alguno de sus activos porque tenía una relación comercial con la empresa. Deel no respondió a las repetidas citaciones judiciales como posible embargado, lo que finalmente llevó al juez a dictar una sentencia "inversa" contra él por valor de 568.345,10 dólares.

Un portavoz de Deel se ha negado a comentar cómo es posible que la empresa no se diera cuenta de las repetidas citaciones y correos electrónicos.

Deel no respondió a los múltiples intentos de ponerse en contacto con él en un caso de Utah, según muestran los archivos judiciales.
Deel no respondió a los múltiples intentos de ponerse en contacto con él en un caso de Utah, según muestran los archivos judiciales.

Rebecca Zisser/Insider

Deel también ha sido objeto de múltiples embargos fiscales estatales, que indican impuestos impagados en California, Nueva York e Idaho. Los importes de cada embargo oscilan entre unos cientos de dólares y algo menos de 5.000, y ya han sido pagados. Otro portavoz afirma que el problema fue que un proveedor de software avisó tarde a Deel de las facturas.

Más recientemente, este mismo mes, el Departamento de Servicios Laborales de Utah ordenó a Deel el pago de 141,69 dólares por no haber abonado las cotizaciones al seguro de desempleo "tras la debida notificación y oportunidad de audiencia". Este pago no está relacionado con la sentencia de medio millón de dólares dictada por un juez de Utah en febrero. Deel dice que el proveedor del seguro de desempleo no dio instrucciones claras, y ahora se está pagando.

Públicamente, sin embargo, el concepto de "velocidad Deel" ha dado sus frutos.

Mientras muchas empresas tecnológicas sufren despidos, esta acaba de incorporar a su lista de inversores a Emerson Collective, el vehículo de inversión de Laurene Powell Jobs, en una operación que ha valorado a Deel en 12.000 millones de dólares. Sus inversores han invertido 679 millones de dólares en la empresa. En 2022, registró unos ingresos recurrentes anuales de 295 millones de dólares. Y Bouaziz ha recibido el mayor galardón para los jóvenes emprendedores con proyección: un puesto en la lista anual 30 Under 30 de Forbes.

La empresa se está posicionando cada vez más como la principal plataforma de servicios completos para dirigir un negocio moderno y global. "Vamos a esforzarnos al máximo y vamos a trastocar todo el mercado de los recursos humanos", afirmó Bouaziz en un webcast reciente. 

Mientras tanto, la startup está adoptando una tecnología disruptiva: la inteligencia artificial

En diciembre, Deel anunció su intención de encabezar un esfuerzo por utilizar datos y colaborar con expertos externos para contribuir al debate en torno a la política global de empleo. Una de las principales áreas de interés de la iniciativa, según la empresa, es utilizar "algoritmos basados en IA para identificar a los falsos autónomos trabajadores en múltiples jurisdicciones".

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