Así es por dentro el megaparking de Iberia en Madrid: 85 aviones de diferentes aerolíneas esperan su turno para volver a volar tras la pandemia

Instalaciones de Iberia en La Muñoza, en Madrid
A. A.
  • Iberia está custodiando 85 aviones de diferentes aerolíneas en su base de La Muñoza, en Madrid, por el parón aéreo que ha supuesto la pandemia del coronavirus. A lo largo de la historia estas pistas solo habían visto un máximo de 5 aeronaves a la vez.
  • Echa un vistazo a cómo lucen estas instalaciones y a todo lo que hay que hacer para mantener a punto un avión cuando pasa meses sin volar.
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Son las cinco de la tarde en la zona industrial de Iberia, en La Muñoza, Madrid, y hay que darse prisa. Aún hay que dar una vuelta a varios aviones por las pistas antes de que oscurezca. Que rueden por la zona para comprobar que siguen funcionando perfectamente, pero cuidando que no choquen con ningún otro de los que allí hay aparcados.

Y es que las instalaciones de Iberia custodian este mes de diciembre 85 aviones de diferentes aerolíneas, más de los que jamás han visto juntos esos hangares, que habitualmente conservaban una media de 5 mientras los reparaban o hacían comprobaciones antes de volver a volar. 

"Nunca nadie pensó que aparcaríamos tantísimos aviones durante tanto tiempo", explica el director de Iberia Mantenimiento en Línea, Paul Horstink, en una visita a estas pistas con Business Insider España.

Pero la pandemia del coronavirus ha paralizado gran parte de la flota de las compañías aéreas, y estas se han visto obligadas a buscar dónde conservarlos, a ser posible a un precio más bajo de lo que ofrecen los aeropuertos. Como ejemplo, Aena cobra 987 euros por aeronave en Barajas, por lo que la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) calcula que las aerolíneas pagaron en su conjunto en España 7 millones de euros al mes durante el estado de alarma, una elevada cifra en un momento crítico a nivel de ingresos.

Iberia transforma sus instalaciones de mantenimiento en un megaparking para aviones por la pandemia y alcanza una cifra histórica: 85 en sus hangares

El cambio ha supuesto una oportunidad para la compañía española: Horstink destaca que los ingresos de esta división han bajado "solo" entre un 30 y un 35% este año, con la pandemia, frente al pasado, en un año en que las aerolíneas están volando un 80% menos que el anterior, lo que está suponiendo un impulso para las cuentas de Iberia (aunque aún no pueden comunicar cifras concretas).

También ha supuesto trabajo extra para todos sus empleados, que han pasado de revisar y reparar aeronaves a cuidar un megaparking, lo que ha librado a muchos del ERTE. La parte de Mantenimiento, Reparación y Revisión (MRO) de la empresa emplea a 1.100 personas, unas 500 en Madrid, que deben cuidar de los aviones algo menos que cuando pasaban 14 de las 24 horas del día en el aire, pero que aun así requieren de un seguimiento constante. Según la división, el 60% de ellos han estado trabajando todo el tiempo.

"Desde el punto de vista de la rentabilidad somos especialmente importantes este año", recalca, por todo ello, el directivo responsable.

Echa un vistazo a las instalaciones de Iberia en La Muñoza, y a todo lo que hay que hacer para mantener a punto un avión cuando pasa meses sin volar:

Las instalaciones industriales de Iberia están muy cerca del Aeropuerto de Barajas, en Madrid. El recinto se llama La Muñoza.

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Allí Iberia Mantenimiento conserva, a raíz de la pandemia del coronavirus, aviones de distintas aerolíneas... 

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...aunque sobre todo de su matriz, IAG, dueña de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus. 

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Este es el director de Iberia Mantenimiento en Línea, Paul Horstink. Su equipo se ha encargado de diseñar cómo gestionar todos estos aviones aparcados, algo que no había hecho nunca antes.

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Dependiendo de si está previsto que vuelen pronto o si se trata de un aparcamiento a largo plazo, los cuidados son distintos. 

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Pero siempre es importante cubrir todos los huecos posibles para evitar que pájaros hagan nidos dentro, como Iberia ha hecho con este avión de British Airways.

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Eso incluye tapar los motores con plástico, porque todos ellos se conservan al aire libre y a merced de las inclemencias.

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Por eso la base de Iberia está en Madrid, un lugar seco: "Aquí las condiciones son muy buenas para mantener aviones", dice Horstink. 

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Otro detalle: es importante ir rotando las ruedas del avión para que no se deshinchen por una zona, para lo que se marcan con cinta americana.  

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También es vital tener en cuenta las medidas de cada aeronave para encajar, a modo de tetris, los aviones en el limitado espacio del que Iberia dispone. 

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Este avión acaba de avanzar por la pista controlado por un equipo que cuida que no choque con las alas de otros, en su camino a reactivarse con una pequeña carrera. 

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Los aviones se disponen en línea al lado de los hangares, ocupando incluso vías de acceso para taxis, porque nunca nadie pensó que fuese necesario tanto espacio para aparcamiento.

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Dentro de los hangares se llevan a cabo las reparaciones más complejas. Este, el 6, no tiene columnas, lo que permite que los aviones puedan entrar y salir fácilmente a través de esas gigantescas puertas. 

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Así caben varios aviones al mismo tiempo, todo gracias al enorme arco colocado en la parte superior de la nave que sujeta la estructura.

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Dentro del descomunal hangar, las aeronaves parecen incluso pequeñas. Yo pensé que esta debía ser de los más pequeños, pero nada más lejos de la realidad

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Este avión de pasajeros está siendo convertido en uno de carga para poder transportar mercancías en la cabina mientras dura la pandemia.

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Y de paso, está recibiendo una revisión de sus motores, gracias a la ayuda de los gatos que levantan el cuerpo del avión al completo. 

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Así luce la parte delantera de la cabina, aún con asientos y pantallas... 

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... y así lo hace la trasera, donde se ha levantado todo, incluida la moqueta, y donde viajará la carga a partir de ahora. 

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Los operarios están sacando los asientos por las puertas laterales, que serán guardados hasta que Iberia decida volver a colocarlos en su sitio, si así lo estima conveniente. 

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Es bastante raro mirar por la ventanilla de un avión y solo ver otros parados y reparándose.

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En este punto la visita a la cabina del piloto era obligada, con su correspondiente foto. ¡Hola! 

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Más allá de en el hangar 6, Iberia también repara partes concretas de los aviones en otras partes del complejo, como en su zona de motores. 

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Este es otro enorme espacio industrial lo lidera la ingeniera Eylo González Merino, directora de Motores en Iberia Mantenimiento.

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Cuenta con 20.000 metros cuadrados, es el más grande de todos los hangares de la compañía y también una parte importante del MRO a terceros.

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La zona muestra una actividad frenética. Mientras, fuera, los aviones esperan a que les llegue el momento de volver a los cielos.

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