He vivido durante 48 horas en el "mejor aeropuerto del mundo" y he podido comprobar por qué sus tiendas, salas y piscina lo hacen perfecto para los viajeros

Aeropuerto Internacional Hamad, Doha, Qatar.
Aeropuerto Internacional Hamad, Doha, Qatar.Thomas Pallini/Insider
  • El Aeropuerto Internacional Hamad de Doha, en Catar, acaba de ser votado como el "mejor aeropuerto del mundo" por Skytrax.
  • He pasado 48 horas en él durante un reciente viaje a Doha y pude explorar casi todos sus rincones.
  • El aeropuerto es una gran opción para los viajeros, con comodidades para todo tipo de personas, incluidas las familias.
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La consultora Skytrax, que analiza la calidad de los aeropuertos, ha elegido el Aeropuerto Internacional de Hamad como el mejor del mundo. Tuve que pasar 48 horas en él en un viaje a Doha hace poco, y comprobé por qué es el mejor.

Así es por dentro el Aeropuerto Internacional Hamad.

La consultora Skytrax, dedicada al análisis y comparación de la calidad de los aeropuertos, ha coronado al Aeropuerto Internacional Hamad en Doha como el "mejor aeropuerto del mundo" de 2021, superando a sus rivales en Singapur, Japón, Corea del Sur, y otros países.

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Hogar de Qatar Airways y ahora, favorito de Skytrax, el megacentro de Oriente Medio sirve como puerta de entrada de Qatar al mundo y como punto de tránsito intercontinental para los viajeros internacionales. Desde Doha, los viajeros pueden volar hasta Auckland (Nueva Zelanda), São Paulo (Brasil), San Francisco (Estados Unidos) o Madrid y Barcelona (España).

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El Mundial de fútbol de 2022 llevará todavía más viajeros a las puertas del Hamad.

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En un viaje reciente a Doha para ver el nuevo jet privado Gulfstream G700, me vi obligado a quedarme en el aeropuerto durante aproximadamente 48 horas y pude ver qué es lo que lo convierte en el mejor del mundo. Así fue mi visita.

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Aterricé en el Aeropuerto Internacional Hamad esperando entrar en Catar e ir directamente a mi hotel después de un viaje de 16 horas desde Nueva York. Qatar Airways invitó a 'Business Insider' a la presentación del G700 y nos había tramitado un visado para acceder al país, además de darnos instrucciones sobre lo que tendríamos que hacer para cumplir con las regulaciones por la pandemia.

Volando con Qatar Airways desde Madrid, España a Doha, Qatar.
Volando con Qatar Airways desde Madrid, España a Doha, Qatar.

Thomas Pallini/Insider

Llegamos a una puerta alejada donde los pasajeros fueron trasladados a la terminal principal en autobuses. Cuando entré en la terminal, no esperaba tener que quedarme allí durante 2 días.

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En lugar de pasar por el control de pasaportes de Catar, me llevaron al Oryx Airport Hotel y allí descubrí que tendría que quedarme desde ese sábado hasta el lunes. Por segunda vez este año, estaba prácticamente atrapado en un aeropuerto.

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El hotel del aeropuerto está ubicado en el área de tránsito de la terminal y está destinado a los viajeros y tripulaciones de vuelo que tienen escalas largas. Por ejemplo, la tripulación de un vuelo de Air Canada se estaba registrando al mismo tiempo que yo.

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Queriendo descansar un poco después del largo viaje, me dirigí a mi habitación para dormir y darme una ducha. El hotel está dispuesto en forma de herradura alrededor del vestíbulo principal y todas las habitaciones están en una sola planta.

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Muchos aeropuertos tienen hoteles dentro de sus terminales, pero esta fue la primera vez que me tocó una habitación con vistas a la terminal. Las luces de las enormes pantallas LED hacían imposible mantener las cortinas abiertas en la habitación, casi como si las vistas fueran a la mismísima Times Square de Nueva York.

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Sin embargo, la habitación en sí era bastante bonita y tenía una cama tamaño familiar, televisión, un escritorio y todas las comodidades de cualquier hotel normal. Incluso podía pedir servicio de habitaciones.

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Una vez descansado, me vestí para mi gran salida del sábado por la noche por el propio aeropuerto. Me aseguré de estar atento a la ventana mientras me vestía.

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Esta fue mi segunda vez en el Aeropuerto Internacional de Doha, pero durante la primera no me paré a ver el lugar con detenimiento.

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Solo hay una terminal en el aeropuerto y está dividida en vestíbulos: A, B, C, D y E. Lo encontré sorprendentemente accesible para ser un edificio de 600.000 metros cuadrados. Hay muchas pasarelas móviles por lo que pude llegar de arriba a abajo en unos 5 minutos usándolas.

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En el aeropuerto se pueden encontrar un total de 37 puertas equipadas con pasarelas y actualmente se está llevando a cabo un plan de expansión. Pronto duplicará su capacidad a más de 60 millones de pasajeros anuales.

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Fuente: Hamad International Airport

Comencé en el vestíbulo principal, hogar de la famosa escultura 'Untitled Lamp Bear' de 7 metros de altura, a la que el aeropuerto se refiere como 'una pieza lúdica que humaniza el espacio que lo rodea y recuerda a los viajeros la infancia u objetos preciados del hogar'.

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Fuente: Hamad International Airport

El 'Lamp Bear' es una atracción de la terminal, por lo que muchos turistas se hacían fotos allí. Yo también lo hice.

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Pasando el vestíbulo principal se encuentra otra gran atracción del aeropuerto, las tiendas libres de impuestos. Qatar Duty-Free es la más grande, con casi 100 tiendas y boutiques, además de más de 30 restaurantes y cafeterías.

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Me sentí como si caminara por un centro comercial en lugar de un aeropuerto y casi todas las marcas de lujo tenían su propio espacio. Bulgari, Gucci y Hublot, entre muchas otras.

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Incluso Qatar Airways tiene allí su propia tienda, en la que se venden productos de aerolínea. Fue difícil resistirme a no comprar algunos modelos de aviones para mi colección.

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El aeropuerto cobra vida por la noche. Bastante pasada la medianoche, seguía teniendo mucho ambiente.

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Después de algunas horas, comencé a sufrir los efectos del 'jet lag', así que volví al hotel. Una característica interesante de los ascensores del aeropuerto es que no tienen pulsador y los botones se pueden seleccionar moviendo una mano sobre ellos.

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Pero, por supuesto, solo terminé durmiendo unas horas antes de despertarme a las 4 de la mañana. En unas pocas horas, el aeropuerto volvía a llenarse de viajeros con mucha prisa.

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Mi recorrido durante ese día comenzó en el exclusivo Al Safwa First Lounge, destinado a los principales clientes de Qatar Airways, incluidos aquellos que vuelan en primera clase y los miembros del Privilege Club Platinum de la aerolínea que vuelan en clase ejecutiva.

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Inmediatamente pude ver por qué esta es la sala más exclusiva del aeropuerto. Parecía como si estuviéramos entrando en un museo en vez de en una sala de espera. De hecho, el salón tiene obras de arte y objetos prestados por el Museo de Arte Islámico de Doha.

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Hay 4 actividades principales en dicha sala: ir de compras, trabajar, relajarse y comer. Hay sillones para aquellos que quieran sentarse y relajarse en la intimidad mientras esperan sus vuelos.

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Y para una relajación aún mayor, la sala tiene su propio spa con tratamientos que incluyen masajes, tratamientos faciales y más. A diferencia de otras salas VIP, los tratamientos no son gratuitos y parten de los 35 euros.

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Las salas de tratamiento son específicas para el tipo de servicio que se brinda. Hay también duchas donde los clientes pueden cambiarse y refrescarse después.

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Me sorprendió ver un spa abierto durante la pandemia, especialmente uno con duchas que funcionaban. La mayoría de las salas VIP de los aeropuertos de Estados Unidos aún mantienen las duchas cerradas.

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Para los clientes que desean comer antes de embarcar, hay 2 áreas de comedor para elegir. El comedor más grande ofrece cenas a la carta en un menú amplio con platos locales e internacionales.

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También se sirve alcohol, en concreto hay una selección de vinos y licores disponibles en el bar. Hay cócteles sin alcohol disponibles para quien los prefiera.

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Tuvimos la oportunidad de probar algo de comer, con una calidad muy a la altura de Qatar Airways, incluida la presentación.

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El otro comedor está orientado a cenas más informales.

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Hay platos más pequeños y sencillos, como ensaladas, sándwiches y sushi. En ambos comedores, las cartas se leen a través de códigos QR.

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Aquellos que deseen trabajar antes de un vuelo pueden hacer uso de la sala de negocios, equipada con ordenadores de escritorio e impresoras Apple iMac disponibles en oficinas privadas.

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Y finalmente, Qatar Duty Free tiene una ubicación privada en la sala VIP, aprovechando lo mejor de lo que está a la venta en la terminal.

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La selección no es tan amplia como en las tiendas, pero está cuidadosamente seleccionada.

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Al Safwa es uno de los 9 salones del Aeropuerto Internacional Hamad. Hay otros como Al Mourjan Business Lounge para clientes de clase ejecutiva, Mariner Lounge para marineros y Oryx Lounge para cualquier cliente que desee comprar acceso a un lounge.

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No obstante, el aeropuerto va mucho más allá de estas salas para clientes. El Oryx Airport Hotel, por ejemplo, tiene su propio spa y gimnasio.

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Ubicada en la última planta del hotel, la pieza central de la instalación es una piscina de 25 metros ideal para nadar o relajarse flotando. Quise darme un chapuzón pero no llevaba bañador.

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Otra de las características notables es el gimnasio...

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la pista de Squash...

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El spa...

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y el simulador de golf.

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Todas las instalaciones excepto el spa, el simulador de golf y la pista de squash son de cortesía para los huéspedes del hotel; sin embargo, los no huéspedes pueden pagar para usarlas.

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De vuelta a la terminal, las obras de arte continúan en los vestíbulos, donde hay imponentes esculturas situadas en áreas de juego para niños. Aunque era tentador, no pude bajar por los toboganes.

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En algunas zonas del aeropuerto también se pueden encontrar áreas para niños más pequeñas con juegos infantiles.

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El entretenimiento y la conectividad también son temas sorprendentemente importantes. Las zonas de televisión privadas permiten a los viajeros sentarse en un sofá y ver la TV como si estuvieran en casa.

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Los ordenadores de Apple también están situados a lo largo de toda la terminal, lo que ofrece navegación web gratuita. Al usarlos, me sentí como si estuviera en una tienda de Apple.

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Para aquellos que no tienen acceso a una sala VIP, la terminal tiene una variedad de opciones de comida que van desde restaurantes de alta gama como Harrods Tea Room hasta zonas compartidas donde hay Burger King y Red Mango entre otros.

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En términos de características de seguridad pandémica, se requiere el uso de mascarilla en el aeropuerto y se recuerda a la gente que mantenga la distancia social. Algunos asientos todavía están inutilizados para respetar las distancias.

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Sin embargo, las áreas de fumadores siguen abiertas, en las que se crean grandes nubes de humo.

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Después del recorrido, me dirigí hacia la parte trasera de la terminal para ver cómo avanzaba el proyecto de nueva expansión. La construcción no parecía afectar demasiado la operación y no pude ver mucho desde dentro.

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En el interior del aeropuerto se podían ver muchas cosas, pero afortunadamente, tuve mejores vistas al día siguiente en un vuelo de demostración con Qatar Executive a bordo de un Gulfstream G650ER.

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Los vestíbulos D y E se ampliarán y conectarán mediante un vestíbulo de conectores para añadir más capacidad a la puerta.

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La pieza central será un jardín tropical de 10.000 metros cuadrados con una fuente de agua de 268 metros cuadrados que rivalizará con la 'Jewel' del aeropuerto Changi de Singapur.

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Qatar Airways/Hamad International Airport

Se añadirán también más tiendas, restaurantes y salas de espera VIP.

Una representación de la expansión en el Aeropuerto Internacional Hamad en Doha, Qatar.
Una representación de la expansión en el Aeropuerto Internacional Hamad en Doha, Qatar.

Qatar Airways/Hamad International Airport

Mi libertad finalmente llegó el lunes por la noche alrededor de las 7 p.m. Con el sello de un pasaporte, se me permitió entrar oficialmente en Catar.

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Apenas unas horas más tarde, me encontré de regreso en el aeropuerto para mi vuelo de vuelta a Nueva York con escala en Londres.

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Pudo haber sido peor. Podría haberme quedado atrapado en el antiguo aeropuerto LaGuardia de Nueva York.

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