Así es la nueva sede de Huawei en Dongguan: 8 kilómetros cuadrados de lagos artificiales, trenes eléctricos y megaconstrucciones de edificios europeos

Huawei
Business Insider España
  • Huawei es una de las compañías del momento: más allá de la polémica de Estados Unidos y Trump, la organización ha conseguido, en apenas tres décadas, convertirse en un referente tecnológico en el panorama internacional.
  • Se divide en tres unidades de negocio: Redes, Consumo y Empresas.
  • Debido a su exponencial crecimiento, la multinacional decidió ampliar su sede (en Shenzhen) hace unos meses, por lo que creó un nuevo campus en Dongguan.
  • Este nuevo HQ está a 30 minutos en coche de la original, tiene una extensión de 8 kilómetros cuadrados y está inspirado en Europa.
  • Te aseguro que no has visto nada igual...

Huawei es una de las compañías del momento. Más allá de la polémica con Estados Unidos y Trump, la organización ha conseguido, en apenas tres décadas, convertirse en un referente tecnológico en el panorama internacional.

No son pocas las empresas que empiezan a ver con recelo a la multinacional, ya que en los últimos años ha pasado de ser un competidor más en el ranking de ventas de smartphones a quedarse con la medalla de plata, arrebatándole el puesto a Apple. De hecho, en 2018 las ventas de la compañía aumentaron un 19,5%, llegando a alcanzar los 90.000 millones de euros — gracias, en gran parte, a la división de Consumo de la empresa.

Concretamente, esta última rama de su negocio se disparó un 45% debido a las ventas de smartphones, tablets, ordenadores y wearables, cuya facturación fue de 46.200 millones de euros.

Leer más: Huawei factura un 39% más en el primer trimestre de 2019, a pesar de las acusaciones de espionaje de Estados Unidos

Pero Huawei es mucho más que móviles. Su división de Redes es otra de las más rentables de la organización, hasta el punto de que, a día de hoy, ya cuenta con 40 contratos comerciales para el desarrollo e implementación del 5G (23 en Europa, 10 en Oriente Media, 6 en Asia Pacífico y 1 en Asia)— 18 más de los que tenía el año pasado— y ha enviado más de 70.000 estaciones base a lo largo del globo.

Por todo ello, no es de extrañar que hayan querido ampliar su sede, situada cerca Shenzhen, el 'Silicon Valley chino'. 

Business Insider España ha tenido la oportunidad de visitar su HQ y es realmente impresionante. Si quieres saber por qué, sigue leyendo...

Huawei significa "logro espléndido"

Sede de Huawei

El nombre completo de Huawei es “Huáwei Jíshu Gōngsī”. Su transcripción a nivel internacional es Huawei Technologies Co. Ltd —algo que puede resultar formal— pero realmente tiene un significado bastante especial.

En los kanjis chinos, los sinogramas utilizados en la escritura del idioma, hay dos palabras:

  • 华: espléndido, magnífico.
  • 为: logro, acción.

Así que si juntamos los dos, Huawei significa "logro espléndido".

Fue fundada en 1987 por Reng Zhengfei

Ren Zhengfei, fundador de Huawei
Ren Zhengfei, fundador de HuaweiBusiness Insider España

En un principio, comenzó siendo una compañía especializada en el desarrollo, producción y venta de productos PBX, es decir, equipamientos de telecomunicaciones.

En 1993 lanzó su switch digital telefónico y comenzó a instalarlo en pequeñas áreas rurales. Poco a poco, se fue convirtiendo en una de las compañías más grandes del mundo.

Hoy en día Huawei tiene tres divisiones de negocio: Redes, Consumo y Empresas. La compañía da trabajo a más de 180.000 personas y sus ventas en 2018 fueron de 90.000 millones de euros

Logotipo de Huawei

La sede de Huawei está en Shenzhen, un lugar conocido por ser el 'Silicon Valley chino'

Shenzhen, China
Shenzhen, ChinaBusiness Insider España

Unos 50.00 empleados trabajan (y viven) en el campus de Huawei

Huawei
Business Insider España

Huawei cuenta con 180.000 empleados a lo largo de todo el globo. Unos 50.000 trabajan y viven en el campus de la sede, que cuenta con una extensión de 1,3 kilómetros cuadrados.

Para entrar en el Centro de Fabricación nos tuvimos que poner bata, gorro y pantuflas

sede huawei
Business Insider España

El resultado final es este:

huawei
Business Insider España

En líneas de producción como las que puedes ver a continuación se fabrican los dispositivos de la compañía. En esta sede se crean entre 100 y 300 móviles a la vez— unos 2.400 smartphone al día

Línea de producción de un dispositivo Huawei
Línea de producción de un dispositivo HuaweiReuters

Cada línea mide 120 metros y los futuros móviles circulan por una cinta transportadora que se detiene en 94 estaciones para el añadido de componentes, el ensamblaje y los test.

En total, un móvil tarda en crearse unas 12 horas, de las cuales 10 horas y 30 minutos son de resistencia física. Solo hay personas en las últimas secciones, pero su trabajo es tan mecánico como el de las máquinas: tardan en hacer su labor menos de medio minuto por dispositivo.

Estos trabajadores están de pie, pero Huawei les proporciona zapatos especiales para que no se cansen y cuentan con 10 minutos de descanso cada dos horas. Para motivarles, tienen una pared para en la que se les reconocen sus logros: estos pueden ser por conseguir objetivos profesionales, hasta mejorar procesos, pasando por juegos en grupo o hitos de su departamento

huawei 13
Business Insider España

Algunos de estos empleados han sido trasladados a la nueva sede de Dongguan, un campus inspirado en Europa

Huawei
Business Insider España

Europa es un mercado clave para Huawei. Por eso, su nuevo campus en Dongguan está inspirado en 12 regiones del Viejo Continente, como por ejemplo Oxford, Granada, Bolonia, París, Friburgo o Brujas.

Este edificio que ves en la imagen superior está inspirado en el Castillo de Heidelberg (Alemania) y aquí se localiza la Unidad de Investigación Secreta de la compañía.

Se sitúa a 30 minutos de la sede original y tiene una extensión de 8 kilómetros cuadrados

mapa nueva sede huawei
Business Insider España

En ella ya trabajan 10.000 empleados (equiparable al número de empleados de Telefónica en Las Tablas), pero se prevé que esa cifra aumente hasta los 25.000.

Las megaconstrucciones que rodean el campus resultan de lo más impactantes. Nunca he visto nada igual en lo que se refiere a edificios de oficinas...

Este megaedificio está situado en la zona de París y es realmente impresionante
Este megaedificio está situado en la zona de París y es realmente impresionanteBusiness Insider España

Esta es la entrada y, al fondo, puedes ver la Alhambra de Granada

Huawei
Business Insider España

Como ves, todo está lleno de cámaras de seguridad.

En el centro hay un inmenso lago artificial con nenúfares

huawei
Business Insider España

Los empleados que trabajan en esta sede se dedican, principalmente, al desarrollo de nuevas tecnologías

Huawei
Business Insider España

Es tan inmensa que hay un tren eléctrico recorriendo la zona para trasladarse de un sitio a otro

tren huawei
Business Insider España

Si quieres hacer el recorrido entero tendrás que disponer de 45 minutos...

Su aspecto vintage se contrapone con las pantallas y paneles que hay en su interior

tren huawei
Business Insider España

Recuerda, en cierto modo, a cualquier metro.

tren huawei
Business Insider España

En Verona hay una zona donde puedes comer todo tipo de comida internacional: desde espaguetis, hasta ensalada César, pasando por filetes, sopa o pescado. Como puedes ver en la foto de aquí abajo, las opciones son infinitas...

huawei
Business Insider España

Aquí comen muchos empleados de la compañía.

También hay un delicioso buffet de postres con dulces occidentales: tarta de queso, chocolate, gelatina o maracuyá

huawei
Business Insider España

No son pocas las opciones para los más tradicionales. Esto que ves aquí es jalea de hierba, muy popular en Asia por sus beneficios para la piel. Tiene un sabor ligeramente amargo

Jalea de hierba
Business Insider España

Si pides café para llevar te dan un vaso con una imagen de un faro que guía a un pequeño bote. En él, hay una inscripción en chino que pone: "El faro está esperando a que el 'barco tardío' regrese a casa" — refiriéndose a la CFO Meng Wangzhou

Huawei
Business Insider España

'Barco tardío' es la traducción literal de Wangzhou, el apellido de Meng, la CFO de Huawei e hija del fundador que Canadá arrestó hace meses a petición de Estados Unidos. Además, el faro es, desde hace años, uno de los emblemas de la organización.

Si te apetece, también puedes comprar un helado por unos 22 yuanes (3 euros al cambio)

helado huawei
Business Insider España

También hay estatuas de querubines por todo el campus

Huawei 15
Business Insider España

Actualmente, solo está construido el 15% de lo que se tiene previsto, por lo que solo pude una pequeña parte de la nueva sede — aún así me pareció inmenso

Huawei
Business Insider España

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.