Amazon estaría compensando las pérdidas de su división Prime con las elevadas comisiones que cobra a los vendedores, según una nueva investigación

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Reuters

  • Una nueva investigación sobre Amazon sugiere la empresa cobra tarifas elevadas a los comerciantes que venden en su plataforma para compensar las pérdidas de su división Prime.
  • En 2014, los vendedores pagaban a Amazon unos 19 dólares por cada 100 dólares de ventas. Hoy esa cifra se eleva a 34 dólares.
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Amazon es por motivos obvios uno de los escaparates predilectos para las pequeñas empresas que quieren adentrarse en la venta online, sin embargo, un nuevo informe sugiere que esta opción no es tan rentable para los comerciantes como pudiera parecer.

La investigación realizada por la organización sin ánimo de lucro Local Self-Reliance (ILSR), y que recogeThe Verge, sostiene que el servicio Amazon Prime no está generando los beneficios esperados, y que son precisamente las tarifas a los vendedores las que están sosteniendo esta afección.

"Amazon cobra comisiones a sus vendedores que son lo suficientemente altas como para compensar las pérdidas de división Prime", reza el informe.

Amazon no desglosa esa cifra en sus informes anuales. Por eso, Stacy Mitchell, autora del informe, subraya que la compañía "oculta estas ganancias agrupándolas con otras divisiones menos lucrativas". 

"Demostrar que generan estas ganancias a costa de las pequeñas empresas no supone la mejor carta de presentación", apunta.

De hecho, la investigación arroja que Amazon ingresará 121.000 millones dólares este año —unos 107.000 millones en euros— por las comisiones que cobra a sus vendedores. 

Recuerda también que en tan solo 2 años los ingresos de la compañía por las comisiones a sus vendedores han pasado de 60.000 millones de dólares –53.000 millones al cambio— en 2019 a los 90.000 millones —más de 79.000 millones en euros— de 2020.

Aumento de las comisiones a vendedores: de 19 a 34 dólares en siete años

La investigación señala que en 2014 los vendedores pagaban a Amazon unos 19 dólares por cada 100 dólares facturados. Hoy esa cifra se eleva a 34 dólares, unos 30 euros al cambio.

Asimismo, el precio medio que pagan los vendedores simplemente por subir y vender un producto a la plataforma ha escalado un 28% desde 2015.

Las comisiones para los vendedores —apunta la investigación— han crecido mucho más rápido que todas las demás divisiones de negocio, incluida su filial de servicios en la nube Amazon Web Services (AWS).

Se apoyan, en parte, en las palabras de Jeff Bezos el pasado año cuando explicaba que Amazon estaba obteniendo una mayor parte de los ingresos por parte de sus vendedores.

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Ante el informe, Amazon se ha defendido explicando en un comunicado la investigación de ILSR es "intencionalmente engañosa", y que mezcla las comisiones de venta con el coste de otros servicios opcionales por el que algunos vendedores también pagan a Amazon, como la logística y la publicidad. 

"Esas comisiones oscilan entre el 8% y el 17% del precio de venta", señala la empresa. "Estos precios son muy competitivos si se comparan a las de otra opciones como Walmart, Target, eBay o Etsy", añade la compañía.

El gigante del comercio electrónico insiste en que los vendedores no están obligados a utilizar estos servicios de logística o publicidad, y que solo se utilizan si los vendedores deciden que pueden proporcionan un valor adicional a sus negocios.

En cambio, el informe sostiene en que estas tarifas son "prácticamente necesarias" si los vendedores quieren que sus productos sean visibles en los carruseles de artículos que se muestran en las páginas de búsqueda dentro de la plataforma. 

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