Denuncian al sistema sanitario de Reino Unido por un contrato de 26 millones con Palantir, una polémica firma de análisis de datos de EEUU

Logo de Palantir
REUTERS/Arnd Wiegmann
  • OpenDemocracy denuncia al NHS, el sistema sanitario británico, por un megacontrato de 26 millones de euros con Palantir, la firma de big data estadounidense.
  • La organización detalla que no se puede poner en manos de firmas como Palantir la privacidad de los pacientes británicos.
  • La compañía intentó desembarcar en España aprovechando la crisis del coronavirus, y varios defensores de la privacidad han reprochado sus prácticas en todo el mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sistema sanitario británico tendrá que hacer frente a una demanda interpuesta por una organización sin ánimo de lucro llamada OpenDemocracy. El motivo: un controvertido contrato de 26,5 millones de euros con la polémica compañía estadounidense de análisis de datos, Palantir.

Según expone OpenDemocracy en un comunicado que han publicado en su página web, la decisión la han adoptado después de que la Oficina de Periodistas de Investigación (BIJ, por sus siglas en inglés) desvelara cómo Palantir llevaba años haciendo lobby con altos cargos del NHS, siglas del sistema de salud de Reino Unido. "Los llevaban a Londres, San Francisco o Davos, con cenas y cócteles".

El CEO de la startup Palantir ganó más de 10 millones el año pasado y este año recibirá 700.000 euros para viajes

La BIJ es también otra organización sin ánimo de lucro con 11 años de trayectoria que hace unos días publicó cómo Palantir estaba haciendo presión sobre el NHS, razón que explicaría como la cotizada estadounidense consiguió un contrato de salud en Reino Unido para gestionar los datos que produjese la pandemia desde que comenzó a principios del año pasado.

Sin embargo, OpenDemocracy expone que tras este primer contrato que se rubricó en marzo ha llegado un segundo lote, este ya firmado el pasado mes de diciembre, y con una duración de dos años. Y que va más allá de la pandemia: también abarcará el análisis de dato para el Brexit y para la nueva planificación económica de Reino Unido.

La compañía de big data Palantir es oficialmente una empresa cotizada... y es una de las 11 tecnológicas que no existirían sin PayPal

El objetivo inicial del contrato del NHS con Palantir es procesar datos —pseudonimizándolos, anonimizándolos o agregándolos a sus bases de datos— para proteger la privacidad de los pacientes del sistema sanitario. Pero cuando se firmó el primer contrato de emergencia en marzo, muchos se preguntaron cómo de garantista sería Palantir con la privacidad de los británicos.

Los datos, no obstante, se almacenarían en los servidores del sistema de salud, y Palantir solo ofrecería soporte, marco y programas informáticos y personal. En un comunicado, un portavoz del NHS aseguró que el impacto sobre la privacidad de los usuarios del sistema se analizaría y actualizaría sobre la marcha. Sin embargo, OpenDemocracy denuncia que esto no ha ocurrido.

Así es la vida de Peter Thiel, el polémico presidente de Palantir, la misteriosa compañía de 'big data' que acaba de salir a bolsa en Nueva York

"El Gobierno no debe usar la pandemia como excusa para incrustar a grandes tecnológicas como Palantir en el sistema sanitario sin consultarlo con la opinión pública", ha criticado la directora de OpenDemocracy, Cori Crider, en un artículo que también recogela BBC. "El almacenamiento de datos es el principal archivo de datos sanitarios de toda la historia de Reino Unido. Es algo que se debe proteger con marcos de emergencia, algo muy diferente a entregarle todo el control a firmas como Palantir".

La BIJ, en concreto, ha descubierto que los lobbistas de Palantir se reunieron con el presidente del NHS en julio de 2019, por entonces David Prior. Todo, la noche anterior de que se anunciara públicamente el lanzamiento de una nueva plataforma tecnológica del sistema, NHSX. Al día siguiente, según detalla Sky News, que ha colaborado con la BIJ en el curso de esta investigación, Prior envió un correo a Palantir dándole las gracias por "la interesante cena y también por los cócteles".

España ya es uno de los principales mercados de ciberseguridad y cloud para Google, que se acaba de aliar con el BBVA para predecir ciberataques al banco

La factura ascendió a 60 libras esterlinas.

El contrato de Palantir con el sistema sanitario británico es una de las primeras grandes polémicas que protagoniza la misteriosa firma de Peter Thiel en Europa. También intentó lo propio en España, como contó el diario El Paísen abril de 2020. Palantir comenzó a cotizar en bolsa en octubre del año pasado.

Durante los últimos años, Palantir se ha ido convirtiendo en una de las startups más rentables de Estados Unidos. Ha levantado cerca de 2.500 millones de euros en capital riesgo y se valoraba en cerca de 18.000 millones, a pesar de que opera bajo un halo de secretismo.

"Nuestro producto se usa para matar personas": el CEO de Palantir asegura que su tecnología se utiliza para atacar y acabar con terroristas

Trabaja de cerca con el gobierno estadounidense y con agencias como el FBI, la CIA o el Departamento de Defensa, entre otros. De hecho, su CEO, Alex Karp, criticó en el pasado a otras startups porque considera que hay reticencia a trabajar en proyectos relacionados con defensa.

Palantir se jacta de todo lo bueno que hace, especialmente en su trabajo con las agencias gubernamentales. Karp también ha asegurado que sabe de un ataque terrorista frustrado en Europa prácticamente todas las semanas.

Sin embargo, muchos vigilan de cerca a Palantir por sus acuerdos con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, la ICE, la agencia responsable de ejecutar la represión del presidente Trump contra los inmigrantes indocumentados en el país. WNYCinformó que sus agentes usan apps de Palantir durante las redadas contra estos inmigrantes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.