5 razones por las que la investidura de Pedro Sánchez podría adelantarse al 30 de diciembre

Pedro Sánchez, desde su escaño en el Congreso.
Pedro Sánchez, desde su escaño en el Congreso.
  • La sesión de investidura de Pedro Sánchez podría ser el próximo 30 de diciembre, según avanzan las negociaciones con ERC.
  • El objetivo del presidente en funciones era contar con un Gobierno en plenas competencias antes de 2020, para aprobar nuevos Presupuestos a principios del nuevo año.
  • En enero también comienza un periodo inhábil para la actividad parlamentaria, aunque Sánchez ya advirtió que insistiría en formar Gobierno y avanzar en Presupuestos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pedro Sánchez prometió en octubre, a semanas de las elecciones generales del 10-N, que habría gobierno en diciembre. También que conseguiría nuevos Presupuestos Generales para principios de 2020. Tras los resultados de las urnas, el todavía presidente del Gobierno en funciones incidió en que conseguiría la investidura antes de Navidades.

Ahora, todas las miradas están puestas en una nueva fecha: el 30 de diciembre.

Varios medios ya avanzan que el Congreso de los Diputados podría celebrar en esta fecha la sesión y los debates para que Sánchez asuma plenas competencias. De ello depende que ERC dé por bueno lo consensuado hasta ahora con los socialistas en varias reuniones, tanto púbicas, como privadas.

Este martes, el presidente todavía en funciones mantuvo conversaciones telefónicas con los distintos presidentes autonómicos —incluido el presidente de la Generalitat, Quim Torra— y anunció la convocatoria de una conferencia con los dirigentes regionales del país. Este miércoles, avanzaron fuentes de Moncloa, continuaría su particular ronda de llamadas con los líderes de agentes sindicales y sociales.

A pesar de que se había complicado, Sánchez sigue convencido de que podría alcanzar la investidura antes de que termine el año. El Gobierno de España podría comenzar 2020 habiendo abandonado su interinidad.

Estas son las condiciones y también las principales razones por las que el 30 de diciembre parece ahora la fecha más probable para celebrar la votación de investidura.

1. ERC ya no ve posible desandar camino y aceptaría una nueva mesa de negociación entre los gobiernos central y el catalán

Adriana Lastra y Gabriel Rufián en las negociaciones para la investidura.
Adriana Lastra y Gabriel Rufián en las negociaciones para la investidura.

Los equipos negociadores de ERC y el PSOE han protagonizado dos reuniones públicas en Madrid, una en Cataluña, y una cuarta en privado, fruto de la ronda de conversaciones que el Grupo Parlamentario Socialista ha mantenido esta semana con todas las fuerzas del Parlamento, a excepción de Vox.

En este sentido, ERC no ve posible desandar camino. Muchos menos cuando desde el PSOE se han atendido algunas de sus manifestaciones, como la de conseguir unas negociaciones bilaterales entre los gobiernos catalán y central. Sería a través de una mesa al margen del Estatut o de la comisión entre ambas instituciones, según informaron Esther Palomera e Irene Castro para eldiario.es este martes.

Hace una semana el líder republicano encarcelado, Oriol Junqueras, incidía en que sin acuerdo votarían 'no' a la investidura de Sánchez. Lo hacía en una entrevista publicada en La Razón.

Leer más: El Constitucional zanja que la prisión preventiva de Junqueras fue proporcional y rechaza su recurso a 2 días de que el TJUE se pronuncie

Según Palomera y Castro, con estas negociaciones —que también comprometen el apoyo de Esquerra a los primeros resultados del Gobierno del PSOE y Unidas Podemos— también termina el camino del unilateralismo en el que se había instalado el independentismo catalán.

2. Por ello, los republicanos celebrarán su Congreso político el fin de semana del 21 y 22, donde podría ratificarse este acuerdo

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, gesticula durante el intercambio de descalificaciones con el ministro de Exteriores, Josep Borrell
El diputado de ERC, Gabriel Rufián, gesticula durante el intercambio de descalificaciones con el ministro de Exteriores, Josep Borrell

El Congreso político de ERC elegirá a su nueva Junta Directiva y también servirá para pronunciar dos ponencias, una política y una estatuaria, sobre el papel y alcance de ERC y del movimiento independentista catalán en los últimos años.

Que la fecha sea esta es uno de los motivos fundamentales por los que por un lado la investidura de Sánchez no se puede celebrar antes, y por otro, por los que la propia Esquerra rechazaba la idea de correr para intentar celebrar dicha sesión parlamentaria antes de Navidades.

Por parte de ERC se ha tratado en todo momento de ir despacio y con buena letra, evitando alimentar la posibilidad de que los socialistas puedan defender su investidura antes de Navidades. Finalmente podría ser que ni antes de Navidades pero tampoco después de Nochevieja.

3. El reglamento del Congreso invita a apurar plazos: en enero comienza el periodo de sesiones extraordinarias

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados.

Enero se ha considerado siempre mes inhábil. El reglamento del Congreso lo contempla, junto a agosto, como uno de los dos periodos de sesiones extraordinarios. La actividad parlamentaria se reduce drásticamente. Los grupos parlamentarios pueden conseguir, mediante mayoría en la Diputación Permanente, convocar un Pleno de la Cámara.

Esta atribución recae en la presidenta del Congreso —en esta legislatura y en la anterior, la socialista Meritxell Batet—, y provoca que en estos meses del año la actividad de la Cámara disminuya. Eso sí, el presidente Sánchez ya advirtió en precampaña que tras tantos meses de impasse, querría comenzar la legislatura con un Gobierno en plenas competencias y aprobando el techo de gasto para sacar adelante los Presupuestos.

Con este periodo extraordinario será difícil, pero no imposible. Es por ello razonable que la sesión de investidura se precipite al 30 de diciembre.

Leer más: Las subvenciones a las fuerzas parlamentarias en el Congreso se dispararán hasta los 4 millones de euros cada año si se divide el Grupo Mixto

Por otro lado, el propio reglamento del Congreso no impide celebrar sesiones en estas fechas tan señaladas. Las sesiones del Pleno se suelen convocar entre los martes y los viernes. Por otro, bien es cierto que este 20 de diciembre se termina el plazo por el que en un principio la Mesa debería comunicar la relación definitiva de grupos parlamentarios.

4. El propio Sánchez ya advirtió en octubre que no habría vacaciones en diciembre sin Gobierno en plenas competencias

Pedro Sánchez, en verano de 2019.
Pedro Sánchez, en verano de 2019.

Tanto es así que, en línea con ese propósito de Año Nuevo que se marcó el propio mandatario socialista, el propio Sánchez prometió en precampaña que no habría vacaciones que sin Gobierno ya investido. El equipo negociador del PSOE ha mostrado un hálito bien distinto tras las generales del 10-N. Aprobaron un acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos tan solo horas después de conocer los resultados electorales. Con ERC han mantenido hasta 3 reuniones manteniendo el tono constructivo de una forma incansable.

Aunque el periodo inhábil de la Cámara empieza en enero, es habitual que con las festividades de estos días —festivos el 25 y el 31, por ejemplo— muchos parlamentarios también disminuyan su actividad en los últimos días del año.

La convocatoria de una sesión para el próximo 30 de diciembre sería, además de inédito, una locura. No solo para los diputados: también para los periodistas parlamentarios.

5. Al PSC le interesa más que a nadie que la investidura salga, y salga bien, lo antes posible: podría haber nuevas elecciones en Cataluña pronto

Miquel Iceta, líder del PSC, durante una intervención en el Parlament.
Miquel Iceta, líder del PSC, durante una intervención en el Parlament.

El PSC ha estado presente en las negociaciones entre PSOE y ERC como un interlocutor más. Que ERC abandone la vía del unilateralismo para conseguir la independencia de Cataluña, aun después del complicado año que ha sufrido con la condena del procés, abre la puerta a que parte de su electorado se sienta engañado.

Por otro, ERC podría entrar a competir por el mismo saco de votos en el que ya está el PSC. Adoptar una posición de desbloqueo es imprescindible para estas dos organizaciones políticas catalanas. El hecho de que el propio Quim Torra pueda llegar a ser inhabilitado en las próximas horas fruto de la causa que dirime el TSJC sobre los lazos amarillos que no retiró de fachadas institucionales durante la campaña es otro melón.

Un melón que de abrirse, podría traducirse en nuevas elecciones autonómicas para Cataluña.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.