Las dependientas coruñesas de Inditex se encierran en la sede principal de la compañía y convocan una huelga en plenas rebajas

Encierro Inditex

CIG

Foto del redactor Marta Godoy
  • Las delegadas de todas las tiendas de Inditex en La Coruña han iniciado un encierro en la sede mundial del grupo, en Arteixo, para empujar una negociación.
  • Además, han convocado una huelga para el próximo 27 de junio, en plena temporada de rebajas.

Las niñas de Inditex vuelven a la carga porque nunca terminaron de irse. La guerra laboral que encaran las dependientas gallegas contra el imperio textil presidido por Marta Ortega no para de escalar posiciones. 

El último movimiento ha llegado a las 11:30 de la mañana de este viernes, cuando todas las delegadas de tienda de la provincia de La Coruña, corazón del grupo, han iniciado un encierro en la sede mundial del Inditex, en Arteixo.

"El objetivo es permanecer en las instalaciones hasta que la empresa acuerde negociar una fecha concreta para retomar las reuniones de la mesa", explican desde el auditorio donde la multinacional realiza sus juntas de accionistas.

Trabajadoras de Inditex encerradas en el auditorio, donde la multinacional celebra sus junta de accionistas.
Trabajadoras de Inditex encerradas en el auditorio, donde la multinacional celebra sus junta de accionistas.

CIG

Además, y según ha podido saber Business Insider, el siguiente paso será la convocatoria de huelga en la provincia de todas las tiendas del grupo el próximo 27 de junio, coincidiendo con el inicio de las rebajas. 

El peso del movimiento se evidencia en sus protagonistas, las delegadas representan a más del 70% de los empleados de la provincia, que abarca a 1.400 trabajadores y más de 40 tiendas. 

Este nutrido grupo de trabajadores pertenecientes a la CIG, el sindicato mayoritario del grupo, exigen a la multinacional que cumpla su compromiso y reabrir las negociaciones provinciales para abordar el tema laboral y mejoras sociales que estaban pendientes. 

En este sentido, critican la política de Inditex de distanciamiento y centralización de las relaciones laborales en Madrid y la insistencia en una negociación estatal en la que no se concede nada a provincias como La Coruña.

De esta forma, las 'niñas' vuelven a la carga contra el gigante de la moda, y lo hacen 12 meses después de que produjera un acuerdo estatal al calor del salario mínimo Inditex tras meses de movilizaciones que dejaron la primera huelga masiva de su historia.

 

Siguiendo los pasos de sus compañeros de logística 

Dependientas de Inditex

CIG

No este el único fuego que encara el grupo en su tierra. Sin cambiar de territorio pero sí de división, los trabajadores del almacén logístico de Zara, también en Arteixo, encabezaron a finales de abril un encierro también en la central por la modificación —unilateral, según denuncian— de los calendarios laborales por parte del gigante textil. 

A los paros encabezados —con un seguimiento, indican, del 100%— le siguió un clima de crispación aún mayor con el primer cierre patronal de su historia el pasado Día Internacional del Trabajo, según denuncian fuentes sindicales, en lo que supuso "cruzar todas líneas rojas" para una fuerza laboral que se eleva a las 1.100 personas.

No obstante, las dependientas del grupo llevan meses encabezando sus particulares movilizaciones. Al grito de "Menos Rosalía, más comida cada día" —en referencia a la reciente visita de la cantante a las oficinas centrales de Inditex— comenzaba el primer domingo de abril la manifestación de las dependientas de todas las cadenas del grupo en Galicia para mejorar sus condiciones laborales. 

De esta forma, convocados por la Confederación Intersindical Galega (CIG) y la central UGT, 2.500 trabajadores, en su mayoría mujeres, recorrieron las calles de La Coruña, corazón del grupo. 

La movilización se producía tras los "infructuosos" encuentros entre los sindicatos y la patronal para articular una mejora laboral que sigue pivotando sobre el plus de antigüedad y una posible reducción de la jornada anual para trabajadores de a partir de 55 años. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.