El deporte podría ayudar a combatir las infecciones, según una investigación

Deporte

Getty Images

  • Un equipo de científicos de Texas han descubierto que el ejercicio estimula la producción de células inmunitarias en los huesos que luchan contra las infecciones como el COVID-19.
  • Si se confirman los resultados, esto podría derivar en nuevo enfoques y protocolos para prevenir y tratar enfermedades infecciosas en torno al ejercicio.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Un equipo de investigadores del Centro Médico Southwestern de la Universidad de Texas han descubierto que el ejercicio estimula la producción de células inmunitarias en los huesos que luchan contra las infecciones, por ejemplo, la relativa al COVID-19.  

Estos linfocitos, también conocidos como glóbulos blancos, se producen para combatir los patógenos y participar en la respuesta inmunitaria a algún tipo de germen, tal y como recoge BGR.

El estudio explica que la médula ósea contiene varios tipos de células madre y células progenitoras que viven una al lado de la otra en los llamados nichos y que el movimiento puede aumentar la cantidad de linfocitos progenitores que abandonan el hueso y se dirigen a los pequeños vasos sanguíneos que vascularizan los órganos.

La investigación, publicada en la revista Nature, afirma que, durante el ejercicio, se estimulan los huesos y se activa un canal de iones mecanosensible llamado Pizeo1 en las células LepR + Oln +. 

Qué le sucede a tu cuerpo cuando empiezas a hacer deporte regularmente

Esto provoca que las que se encuentran una al lado de la otra comiencen a diferenciarse, lo que conduce a la formación de nuevas células óseas. Además, el ejercicio conduce a la expresión y secreción de una molécula de señalización llamada factor de células madre (SCF), que afecta a los progenitores linfoides comunes (CLP) cercanos. Estos últimos se convertirán en linfocitos.

Tras realizar pruebas en ratones mutantes que carecían del gen que codifica SCF en células OIn +, los científicos llegaron a la conclusión de que el ejercicio puede estimular el sistema inmunológico, lo que podría conducir a una mejor respuesta inmune en la infección. 

Así, explicaron que, si se aplican las mismas conclusiones en humanos, esto podría derivar en nuevo enfoques y protocolos para prevenir y tratar enfermedades infecciosas en torno al ejercicio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.