Pasar al contenido principal

Cuál es el motivo por el que unos coches tienen el depósito de combustible a la izquierda y otros a la derecha

Una mujer echando gasolina a su coche
Getty Images
  • El depósito de combustible es un elemento que varía su posición de izquierda a derecha dependiendo del coche y las razones de los fabricantes son diversas.
  • Algunos aluden a cuestiones de seguridad, otros comodidad y otros, simplemente cuestiones técnicas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Prácticamente todas las partes de tu coche están estandarizadas: el volante va a la izquierda (excepto en ciertos países), los retrovisores tienen su lugar asignado, etc. pero el depósito de combustible es un elemento cuya posición varía del lado izquierdo al derecho con una aleatoriedad enorme. ¿A qué se debe que esté en un lado o en el otro?

Se trata de una pregunta que probablemente te hayas hecho alguna vez, pero que no tiene una respuesta unificada, ya que en función de que a quién preguntes o a qué fabricante se consulte, se alegan diversos motivos para justificar su ubicación.

Antes de pasar a ellos conviene señalar que los argumentamos desde el punto de vista de un vehículo con el volante situado a la izquierda, por lo que en el caso de los que lo tienen a la derecha, hablaríamos de la misma situación pero en espejo.

Seguridad

Es el argumento más extendido: la tapa del depósito de combustible se sitúa en el lado del copiloto por cuestión de seguridad. De esta manera se consigue el conductor, mientras que reposta, esté protegido por su propio vehículo de los coches que están circulando, actuando de barrera si algo ocurre en la carretera.

En este caso los vehículos europeos lo tienen en la derecha y, sobre todo los japoneses, lo tienen en la izquierda.

Comodidad

En otros casos, algunos fabricantes alegan poner la tapa del depósito en el lado del conductor por una cuestión de comodidad, evitando que éste tenga que dar toda la vuelta al coche para repostar.

Gasolinera

Cuestiones técnicas

Lo cierto es que, dentro de una marca, también puede variar su posición dependiendo del modelo de coche del que hablemos, algo que obedece a razones técnicas, ya que es posible que por la estructura y posición de otros elementos del vehículo, sea necesario colocarlo en uno u otro lado.

¿Por qué no en el centro?

Parece de Perogrullo: ¿por qué no se coloca el depósito en el centro y así no hay confusiones? Esta práctica estaba relativamente extendida hace bastante tiempo, pero terminó desechándose por cuestiones de seguridad. Colocar el combustible en la parte trasera hacía que, ante un golpe por alcance pudiera derivar en un incendio con mayores consecuencias.

¿Cómo sé dónde está el depósito de mi coche?

Si llevas tiempo con tu vehículo ya lo sabrás, pero si el coche es nuevo o se trata de un automóvil de alquiler, puede que no tengas claro dónde está la toma del depósito. Para evitarte tener que salir a mirarlo y dar vueltas de un surtidor a otro, hay un truco que se puede utilizar en muchos coches (aunque no en todos).

En el cuadro de mandos, donde se indica el combustible que queda, muchos modelos cuentan con una flecha al lado del dibujo del surtidor que señala el lado donde está la tapa del depósito.

Y además