Los derechos de los ciudadanos de la UE están "lejos" de estar asegurados tras el Brexit

Manifestantes por los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea.
Manifestantes por los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea.Getty
  • El comité del Brexit pide al Gobierno que facilite más información sobre la situación legal de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido.
  • El acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos está "lejos" de haberse alcanzado, han advertido los diputados del comité para la salida de la Unión Europea.
  • Los ciudadanos de la UE en el Reino Unido y los ciudadanos del Reino Unido en la UE "probablemente perderán algunos de los derechos que tenían antes" tras el Brexit, han denunciado.
  • El comité ha pedido al gobierno que las solicitudes sean gratuitas, en lugar de las 65 libras que se prevé cobrar.

LONDRES — Los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido no solo no tienen aún sus derechos garantizados tras el Brexit sino que están "lejos" de conseguirlo, o así lo ha advertido un grupo de diputados.

El Comité de Salida de la Unión Europea ha denunciado que los derechos de los ciudadanos de la UE que viven en el Reino Unido ─y de los ciudadanos del Reino Unido que viven en otras partes de la UE─ están aún muy lejos de terminarse de elaborar y que quedan "cuestiones importantes" por resolver para que se garanticen sus derechos básicos.

El gobierno británico ha asegurado que quiere que los ciudadanos de la UE permanezcan en Reino Unido y que su derecho a permanecer en el país se garantizará a través de un "régimen de residencia permanente".

Sin embargo, el comité de Brexit ha advertido de que el proceso de solicitud propuesto por el Ministerio del Interior corre el riesgo de "crear barreras para los solicitantes y confusión entre quienes deben revisar el proceso".

Asimismo, ha apuntado que el calendario para la puesta en marcha del sistema de liquidación de cuentas, que debe tramitar alrededor de tres millones de solicitudes, es "complicado".

La comisión también ha señalado que la solicitud debería ser gratuita para los ciudadanos de la UE, siempre que el acuerdo fuera recíproco para los ciudadanos del Reino Unido que vivan en Europa. Por lo pronto, el Ministerio del Interior británico tiene previsto cobrar 65 libras por un adulto y 32,50 libras por un niño.

"Lejos de haberse terminado"

El presidente del comité, Hilary Benn, ha denunciado que las negociaciones aún están "lejos de haberse terminado".

"La de los derechos de los ciudadanos fue una de las partes de las negociaciones de Brexit marcadas en verde en el borrador de marzo del Acuerdo de Salida, lo que implicaba que ya estaba solucionada (...). Pero por lo que escuchamos parece que está lejos de haberse terminado", ha reivindicado.

Leer más: Reino Unido sigue siendo el principal inversor europeo en España pese al Brexit

"Como prueba de nuestra investigación, hemos escuchado los deseos y los miedos de los ciudadanos británicos en la UE, así como de los ciudadanos de la UE residentes aquí en el Reino Unido. Son personas que han hecho su vida en la UE de buena fe o que han venido a vivir y trabajar en el Reino Unido, pagando impuestos, criando a sus familias y echando raíces", ha relatado.

"Los derechos de los ciudadanos británicos que viven en la UE-27 y de los nacionales de la UE en el Reino Unido deberían basarse en la plena reciprocidad, pero, tal y como están las cosas, es probable que ambos grupos pierdan algunos de los derechos que tenían. Eso no es justo y es por eso que queremos ver más progresos rápidamente", ha pedido.

Nuestro grupo Brexit Insider en Facebook (en inglés) es el mejor sitio para estar al tanto de las noticias y análisis sobre la salida de Reino Unido de la UE, elaborados por los redactores de política de Business Insider. Únete aquí.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.