¿Eres 'rider' como (falso) autónomo? La sentencia del Supremo sobre los repartidores de Glovo te otorga éstos derechos

Derechos laborales de los riders de Glovo
Reuters
  • La compañía se ahorraba hasta ahora las cotizaciones a la Seguridad Social de los trabajadores.
  • Los afectados deberán contar con un contrato de trabajo, salario mínimo, derecho a prestación por desempleo, vacaciones retribuidas, permisos de trabajo e indemnizaciones por despido. 
  • El Alto Tribunal tiene también sobre la mesa el conflicto laboral existente entre la británica Deliveroo y sus 532 empleados en Madrid.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Qué son los riders, trabajadores por cuenta propia o asalariados? Tras un larga batalla legal, con sentencias en uno y otro sentido, el Tribunal Supremo estableció a finales de septiembre que los repartidores de Glovo son falsos autónomos.

El asunto queda zanjado con este carpetazo judicial. ¿Pero qué implica, en qué posición estaban antes y cómo quedan ahora estos trabajadores, cuáles son sus derechos?

Un conflicto que viene de lejos

El fallo abre la puerta a solucionar de una vez por todas el litigio laboral tanto en la citada empresa como en otras que operan de manera similar, Uber o Deliveroo, entre otras. La cuestión es de tal calado que incluso el Parlamento Europeo llegó a intervenir acordando derechos mínimos para los trabajadores de las tres compañías en marzo de 2019. 

Leer más: Glovo pone su red logística a disposición de los colectivos vulnerables para entregar comida y material sanitario

También ha habido huelgas y negociaciones de por medio entre Glovo y los riders, investigaciones de la Inspección de Trabajo y varios dictámenes previos, como el que emitiera -en el mismo sentido que el Supremo- el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que consideró igualmente falsos autónomos a los repartidores de Glovo.

Perjuicios para el empleado por ser falso autónomo

Como suele ocurrir en estos casos, el trasfondo del asunto es económico. En concreto, en quién paga. Así, la empresa que contrata a falsos autónomos -que no deben confundirse con los económicamente dependientes- se ahorra las cotizaciones a la Seguridad Social. Por el contrario, el rider tiene que pagar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) por las facturas emitidas. Además, sufre una retención superior en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y tiene la obligación de darse de alta y cotizar en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA)

¿Qué derechos tiene ahora el empleado de Glovo?

"La relación existente entre un repartidor (rider) y la empresa Glovo tiene naturaleza laboral. Es una empresa que presta servicios de recadería y mensajería fijando las condiciones esenciales para la prestación de dicho servicio", especificó el Alto Tribunal. Es decir, que los trabajadores de Glovo eran falsos autónomos. Como consecuencia, a partir de ahora deberán contar con un contrato de trabajo. Ello implica que puedan acceder a los siguientes elementos:

  • Salario mínimo.
  • Derecho a prestación por desempleo.
  • Vacaciones retribuidas.
  • Permisos de trabajo. 
  • Indemnizaciones por despido. 

Leer más: El varapalo judicial a Glovo en España por los falsos autónomos estrecha el cerco sobre el modelo laboral de los riders en toda Europa

Sentencia sobre los riders de Deliveroo

Aunque el Tribunal Supremo parece haber fijado ya su postura, restan litigios por dirimir. En ese sentido, cabe destacar que el Alto Tribunal tiene también sobre la mesa el conflicto laboral existente entre 532 repartidores de Madrid y la británica Deliveroo. Todo indica que el futuro fallo favorecerá a los primeros, pero habrá que esperar a que ese extremo se confirme. 

Nueva ley contra los falsos autónomos

Asimismo, no hay que olvidar que el Gobierno tiene entre manos dar forma al nuevo marco regulatorio en este campo. De hecho, Trabajo elaborará una ley para acabar con los falsos autónomos cuyo espíritu tratará de mejorar la situación laboral de los riders. Con todo, 2020 debe ser el año en que la actividad de los repartidores quede legalmente delimitida y pueda ser ejercida en las condiciones más justas que sea posible.

LEER TAMBIÉN: Autónomo o empresa: ¿Cómo elegir el modelo que mejor encaja para ti como emprendedor?

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”

    Más:

  1. Autónomos
  2. Empresa
  3. Derechos laborales
  4. Glovo
  5. Deliveroo