Desaparecen 30.020 dosis de la vacuna de Moderna y Pfizer y BioNTech del informe de Sanidad

Viales de las vacunas de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Thilo Schmuelgen

  • Otras 7.020 dosis de Pfizer y BioNTech han desaparecido de los informes del Ministerio de Sanidad, según explica Voz Pópuli.
  • El desconcierto de las cifras podría estar relacionado con el desvío secreto de inyecciones al Ejército o con que los anuncios de vacunas que llegan a España son solo estimaciones.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

30.020 infecciones de Moderna y Pfizer y BioNTech han desaparecido de los informes del Ministerio de Sanidad —que no ha respondido ha las solicitudes de información—, según una investigación de Voz Pópuli

Con anterioridad, unas 6.800 dosis de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford tampoco constaban en los registros del ministerio. 

La compañía insistió en que el lote había sido enviado y la ahora ministra de Sanidad, Carolina Darias, justificó que este número de dosis se había destinado a inmunizar a las Fuerzas Armadas

De AstraZeneca a Pfizer: cuántas vacunas prometió cada fabricante a Europa y cuántas dosis van a llegar en realidad

Según el medio, después del incidente aclarado, se encontraron con 23.000 dosis menos de la vacuna de la biotecnológica Moderna. Esta vez, Darias aludió a que los anuncios de las vacunas que llegan a España son "estimaciones de los laboratorios"

De hecho, las comunidades autónomas denunciaron que el tercer envío de la firma había sido menor que lo anunciado —como también ha sucedido con las candidatas de AstraZeneca y Oxford y Pfizer y BioNTech, por problemas en sus puntos de fabricación—.

Pero, ahora, la desaparición de las 7.020 dosis de Pfizer y BioNTech, que junto a las de Moderna ascienden a 30.020 inyecciones en paradero desconocido, sigue sin tener explicación

España podría estar a punto de imponer nuevas restricciones: la OMS alerta de un posible repunte de casos, Italia y Francia confinan a su población y Alemania mantiene sus limitaciones

El medio ha detectado esta ausencia en la revisión de los informes rutinarios del Ministerio de Sanidad sobre los lotes recibidos de vacunas, las primeras dosis administradas y los inmunizados con los regímenes de 2 inyecciones completos. 

El pasado lunes, Sanidad comunicó que un total de 546.390 nuevas dosis de las vacunas contra COVID-19 de Pfizer y BioNTech empezaban a distribuirse entre las comunidades autónomas. Es decir, no era un anuncio de la farmacéutica con una posible estimación de sus inyecciones, sino un lote que ya estaba en el país. 

Sin embargo, el informe que tras el anuncio registraba un total de 4.567.095 de dosis de este tipo de vacuna, ahora contabiliza 5.106.465 pinchazos de Pfizer, cuando la suma ascendería a 5.113.485 dosis.

Según Voz Pópuli, Sanidad no ha respondido a su solicitud de información y los datos relativos al suministro a las Fuerzas Armadas no se han actualizado desde el pasado 5 de marzo —siendo el anuncio del nuevo lote del 15 de marzo y la actualización del informe del pasado 18 de marzo—.  

  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.