Desaprender: emprender según el cofundador de LinkedIn Reid Hoffman

El cofundador de LinkedIn y socio de Greylock Reid Hoffman piensa que es necesario "desaprender"
El cofundador de LinkedIn y socio de Greylock Reid Hoffman piensa que es necesario "desaprender"
  • El multimillonario cofundador de LinkedIn e inversor en el fondo Greylock Reid Hoffman considera que las personas de éxito deben perfeccionar su capacidad de "desaprender".
  • "Desaprender" es reconocer que los factores y elementos que nos permitieron alcanzar el éxito en un pasado no garantizan necesariamente otro triunfo.
  • Desaprender requiere ser humilde.

En su camino hasta convertirse en uno de los empresarios e inversores más influyentes de Silicon Valley, el cofundador de LinkedIn y socio de Greylock Reid Hoffman ha conocido de primera mano el éxito, el fracaso y todo lo que se encuentra entre uno y otro.

Ha tutelado y formado a fundadores como el creador de Facebook Mark Zuckerberg desde sus comienzos empresariales hasta convertirse en los líderes de empresas capaces de cambiar el mundo. Hoffman se ha involucrado personalmente en la gestión y dirección de empresas, los fondos de inversión, la enseñanza e incluso en la política.

Su trayectoria, además, le ha enseñado que existe un peligro al que se enfrentan todas las personas de éxito, explica en un episodio reciente de su propio podcast Masters of Scale.

"La gente tiende a disfrutar de su maestría en un campo determinado", explica. "Piensan: 'He aprendido esto y esto es lo que a partir de ahora me diferenciará siempre de otras personas'".

"Una de las cosas que le digo a las personas [que me preguntan] es que el éxito se recuerda más que el fracaso porque, como has triunfado, es como, 'sí, he aprendido esta herramienta'", explica en su podcast. "Por tanto, esa herramienta, si funciona, debe ser la adecuada. Y así, simplemente sigo aplicándola una y otra vez incluso cuando no funciona porque, ya sabes, los mercados cambia, los competidores cambian, las industrias cambian. Tú cambias".

Hoffman explica que para que los emprendedores en serie tengan éxito, deben saber "desaprender". También hay que tener en cuenta que cuando Hoffman asesora a emprendedores, sabe que su visión se puede adaptar fácilmente a otras carreras, siempre y cuando asuman un enfoque empresarial basado en el deseo de experimentar y crecer. Así lo explicó a Business Insider durante una entrevista para el podcast Success! How I Did It (¡Éxito! Así lo hice.).

Leer más: Bill Gates revela cómo decide en qué iniciativas filantrópicas invierte su dinero

"Y entonces, con frecuencia, tienes que decir: 'Bien, ¿cuál de las lecciones anteriores tengo que descartar? ¿Qué debo olvidar o aprender de forma diferente?'", explica Hoffman en su propio podcast.

Se trata de dejar a un lado el ego y no quedar atrapado en los éxitos pasados.

"Por ejemplo, si intento crear una nueva empresa de internet e intento hacerlo igual que cuando creé LinkedIn, si solo digo 'Voy a copiar los primeros pasos de LinkedIn', fracasaré", explica. "El móvil es diferente. La viralidad es diferente. LinkedIn y el ecosistema son diferentes. Las plataformas que la gente utiliza, todas son diferentes. Por lo tanto, tienes que usar una serie de técnicas y herramientas diferentes para hacerlo; tienes que aprender y desaprender".

Puedes escuchar el episodio completo a continuación:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.