Cuando ganar más significa pagar más comisiones: la situación de los desarrolladores de apps de la App Store cuando superan el millón de dólares anual

Diamond Naga Siu,
Desarrolladores de aplicaciones de la App Store

FluxFactory/Getty Images

El desarrollador independiente para el sistema iOS Curtis Herbert se inscribió en elPrograma para Pequeños Negocios de la App Store de Apple cuando se lanzó el año pasado, pero sus aplicaciones pronto comenzaron a ganar demasiado dinero como para seguir en la iniciativa.

Esta se introdujo en enero de 2021, después de anunciarse a finales de 2020, y recorta las comisiones obligatorias para los pagos internos de las aplicaciones del 30 al 15% para los desarrolladores con un total anual de transacciones en la App Store de menos de un millón de dólares.

Sin embargo, si una aplicación sobrepasa el límite un año, deja de estar en el programa y todas las transacciones del resto del año y del siguiente están sujetas a la comisión del 30% de Apple. Si el desarrollador vuelve a tener menos de un millón en pagos internos anuales, puede volver a pedir entrar en la iniciativa.

Google y Apple, obligadas a aceptar métodos alternativos de pago dentro de sus tiendas de aplicaciones en Corea del Sur: ¿el principio del fin del negocio de las comisiones?

"Tener ese 15% extra, que son 150.000 dólares al año... ha estado bien", ha reconocido Herbert en declaraciones a Business Insider. "Es mucho dinero extra para gastar en Marketing o para contratar a nuevos trabajadores", ha explicado el desarrollador.

Herbert ha explicado que entrar en el programa aceleró su negocio y le ayudó a alcanzar sus objetivos de crecimiento entre 6 meses y un año antes de lo que esperaba. Pero calcula que su aplicación para esquí y snowboard Slopesdejará de ser susceptible de entrar en el programa de pequeñas empresas en noviembre.

El creador de la app no está preocupado por perder beneficios por los resultados que ha conseguido con la iniciativa, ya que cree que la trayectoria de crecimiento que ha seguido su software le permitirá compensar la subida de las comisiones al 30%.

"Hay un punto intermedio extraño en el crecimiento en que si no cruzas la barrera de 200.000 dólares anuales por encima del límite [entre un millón y 1,2 millones], puedes acabar con menos beneficios", ha explicado Herbert. "Si estás sobrepasando la marca del millón, probablemente estás creciendo –y con suerte no te vas a estancar—", ha añadido. 

Por su parte, el desarrollador independiente Emmanuel Crouvisier también ha logrado ahorrar en las comisiones de Apple para su aplicación Card Pointers, que ayuda a los usuarios a maximizar las recompensas de las tarjetas de crédito.

Aunque Crouvisier ha afirmado que no le molestaría si sus aplicaciones ganaran demasiado dinero como para no ser admitidas en el programa, pero planea acciones para maximizar sus beneficios dentro del límite de un millón de dólares. 

Para ello, planea aprovechar la nueva política que permite a los desarrolladores comunicarse con sus usuarios fuera de las aplicaciones e informarles de sistemas de pago alternativos al margen de los de Apple.

"Enviaré ofertas especiales por correo electrónico a los usuarios de forma ocasional para proponerles suscribirse a través de Stripe –de esta manera no cuentan para el límite de un millón de dólares de Apple—", ha asegurado Crouvisier. Los desarrolladores estudian métodos de ofrecer descuentos a finales de año si se aproximan a la barrera del millón.

Otro caso es el de un desarrollador independiente que superó el límite del programa de pequeños negocios de la App Store en diciembre, y que pidió no ser identificado porque prefiere que no se sepa el dinero que está ganando con su app.

"Si hubiese cambiado todas mis suscripciones a gratuitas al final de año, en el próximo año habría podido ahorrar 150.000 dólares", ha relatado. "Fue una decisión por mi parte no intentar engañar al sistema", ha añadido.

Los autores de esta app han descrito el acto de intentar evadir el límite como algo "equivocado y estúpido", aunque han puntualizado que Apple no les expulsó del programa en el momento exacto de superar el millón de dólares, sino que las comisiones del 30% volvieron al rebasarlo por 20.000 dólares.

El desarrollador ha asegurado estar agradecido por el programa y ha añadido: "Aún creo que es un error que [la bajada al 15% de comisiones] no sea para el primer millón todos los años como sucede en la Google Play Store, pero me gusta que hayan empezado a hacer este tipo de iniciativas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.