Los desarrolladores creen que las herramientas de Apple para crear apps de forma más rápida anticipan un camino "emocionante"

Kylie Robison,
WWDC 2021

Apple

  • Apple ha anunciado durante la WWDC 2021, su conferencia para desarrolladores, algunas actualizaciones del sistema operativo, nuevas funciones y herramientas mejoradas para los trabajadores que dan nombre al evento. 
  • Entre ellas, se dieron a conocer algunas en Xcode, la herramienta para crear aplicaciones en móviles u otros dispositivos, y Swift Playgrounds, que enseña los fundamentos del desarrollo de plataformas en Swift, el lenguaje de programación de la compañía.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

En su 36ª conferencia anual de desarrolladores (WWDC o Conferencia Mundial de Desarrolladores, por sus siglas en inglés), Apple anunció actualizaciones del sistema operativo, nuevas funcionalidades y herramientas mejoradas para los programadores.

Entre ellas se dieron a conocer algunas implementaciones esperadas en Xcode, la tecnología para crear aplicaciones para móviles u otros dispositivos, y Swift Playgrounds, que enseña los fundamentos del desarrollo de plataformas en Swift, el lenguaje de programación de Apple.

La firma ha explicado que las actualizaciones de Xcode permiten a los desarrolladores crear, probar y entregar aplicaciones de iOS más rápido que antes, mientras que los cambios de Playgrounds ayudan a los programadores novatos lanzar sus creaciones al mundo.

Apple presenta iOS 15, una actualización que destaca por las mejoras en FaceTime y notificaciones personalizadas

Varios desarrolladores han expresado a Business Insider su entusiasmo por algunos de los cambios.

"Ambos anuncios son pasos en una dirección emocionante", afirma Theo Browne, desarrollador principal de TTFM Labs.

No obstante, también son conscientes de que lo mejor aún está por venir. Así, por ejemplo, esperan un rediseño ambicioso de Xcode o la capacidad de usarlo en el iPad.

"La mayor parte de las conversaciones que escucho de otros desarrolladores parten del entusiasmo por lo que viene en lugar de por lo que se anunció hoy", explica Browne.

Xcode Cloud permitirá a los desarrolladores crear aplicaciones en la nube

Uno de los anuncios más importantes fue Xcode Cloud, que permitirá a los desarrolladores probar sus aplicaciones en todos los dispositivos Apple en la nube mientras liberan espacio en sus Mac para otras tareas.

Esta herramienta ejecuta pruebas automatizadas para garantizar que el software funciona correctamente y, una vez que se pasan, los desarrolladores pueden enviar de forma fácil la aplicación a los usuarios beta a través del servicio tester de Apple, Testflight. Esto hace que la construcción de aplicaciones sea más eficiente, ya que incorpora todo el proceso de integración y entrega continuas (CI/CD), los pasos necesarios para lanzar una nueva versión de software, directamente en la nube de XCode. En lugar de ocupar espacio en el disco duro, las aplicaciones de los desarrolladores residen de forma segura en el cloud.

Sin embargo, algunos creen que este anuncio tan esperado ha dejado algunas preguntas sin respuesta. Por ejemplo, cómo se complementará con las herramientas que ya utilizan.

Xcode Cloud puede, por ejemplo, integrarse con GitHub para permitir a los desarrolladores fusionar una solicitud de extracción basada en pruebas, pero Noah Gilmore, desarrollador de iOS, se pregunta en Twitter con qué frecuencia se agregarán nuevas integraciones con otras herramientas.

Otro desarrollador de iOS, Jan Lorfeo de NanoGiants, apunta a Business Insider que estaba "esperando un gran rediseño de Xcode".

Los 2 guiños al Apple Car que han pasado desapercibidos durante la WWDC 2021

"Me alegro de que Xcode obtenga más funciones para trabajar juntos, pero todavía lucho con la finalización lenta del código y la carga lenta del paquete Swift todos los días", recuerda Lorfeo, y las actualizaciones no hacen lo suficiente para resolver esos problemas.

Lorfeo y Browne son optimistas sobre el futuro de Xcode Cloud, pero se preguntan cómo competirá la herramienta de Apple con otras de Android e iOS como Bitrise o Expo.io. Según la empresa con sede en Cupertino será gratuita en las pruebas beta, pero planea lanzar una versión de pago a finales de este año.

"No sé cómo de práctico será esto porque la mayoría de las empresas están creando aplicaciones para iOS y Android y están buscando una herramienta de CI que pueda hacerlo todo", señala Lorfeo. "Así que veremos si esto tendrá éxito comercial".

Browne explica que Xcode Cloud es interesante porque es como "ejecutar Xcode sin ejecutar Xcode", ya que libera los ordenadores del desarrollador para otras tareas. Esto podría ser útil para proyectos grandes con tiempos de construcción más lentos, aunque otras empresas han estado creando "aplicaciones en el servidor" mucho antes que esta. 

"Es como un intento de mantenerse por delante de terceras partes con integraciones de primera", concluye Browne.

Playgrounds casi lleva Xcode al iPad... pero no

Browne también esperaba que Apple lanzara Xcode para iPad. No es el único: los programadores han pedido herramientas de desarrollo en el iPaddurante años, ya que los dispositivos se han vuelto más potentes.

A pesar de esto, cree que las mejoras a Swift Playgrounds son un paso en la dirección correcta. La actualización de Apple permite a los usuarios crear una aplicación con SwiftUI, abrir y editar proyectos de aplicaciones en Swift Playgrounds o Xcode y, cuando hayan terminado, pueden enviarlo a la App Store directamente desde su iPad, lo que antes no era posible. 

"Swift Playgrounds es un gran trampolín hacia el Xcode adecuado en iPad", afirma y añade que Playgrounds ahora es como "un Xcode simplificado que puedes ejecutar en iPad".

Gilmore coincide con él. 

"El hecho de que Swift Playgrounds pueda crear plataformas de ejecución completa es sorprendente para la accesibilidad del desarrollo de aplicaciones, especialmente para las más simples", explica. Aún así, tiene algunas reservas. 

"Solo espero que la infraestructura para la sincronización mejore, ya que he escuchado historias de terror en las que desaparecían Swift Playgrounds de forma completa sin ninguna razón".

Este artículo fue escrito originalmente por Kylie Robison para Business Insider y traducido por Sandra Viñas para Business Insider España. 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.