Un equipo de científicos desarrollan una aplicación de Android que busca mejorar la predicción del tiempo con la ayuda de los usuarios

Una persona con un paraguas mirando el móvil

Getty

Aunque es cierto que las aplicaciones del tiempo son bastante acertadas en general y predicen con bastante exactitud si va a llover o, por el contrario, va a hacer un día con un sol de justicia, muchas veces no atinan. 

Con tal de mejorar las predicciones meteorológicas, un equipo de científicos ha desarrollado una aplicación comunitaria para Android capaz de mejorar la predicción del tiempo gracias al uso del receptor GPS del teléfono

Camaliot es una campaña fundada por la Agencia Espacial Europea que busca la cooperación de los interesados para así poder realizar mediciones mucho más exactas.

Tal y como cuentan en The Verge, lo único que se necesita es bajarse la app Camaliot —es necesario contar móvil con una versión superior a Android 7.0 y que cuente con navegación por satélite— y su funcionamiento es muy sencillo. 

Los dispositivos buscan señales de una red de satélites que mantienen una órbita fija. Los satélites envían mensajes con la hora y su ubicación, y una vez que se reciben, los smartphones anotan cuánto tiempo tardó en llegar cada mensaje y usan estos datos para averiguar en qué parte de la Tierra están. 

Con esta información, los investigadores creen que pueden emplear señales de satélite para obtener más información de la atmósfera, como por ejemplo la cantidad de vapor de agua en la atmósfera, que puede afectar la forma en que la señal de un satélite viaja por el aire hacia algo como un teléfono. 

La inteligencia artificial de Google ya es capaz de predecir con precisión si lloverá en los próximos minutos

Una vez recopile suficientes datos de todo el mundo, los investigadores suponen que pueden combinar esto con las lecturas meteorológicas existentes para medir las tendencias de vapor de agua a largo plazo. Lo más interesante es que esperan utilizar esos datos para informar los modelos de pronóstico del tiempo con aprendizaje automático

Y no se queda solo en eso: pueden rastrear cambios en la ionosfera de la Tierra con la que podrían hacer un seguimiento del clima espacial y podría hacer que los Sistemas satelitales de navegación global (GNSS) sean más precisos al tener en cuenta eventos como tormentas geomagnéticas.

Para más adelante, Camaliot podría expandirse para recopilar datos a gran escala empleando sensores presentes en los dispositivos domésticos conectados al Internet de las Cosas. 

"Nos inspiramos en la famosa iniciativa SETI@Home, donde las computadoras portátiles domésticas ayudan a buscar signos de vida extraterrestre", explica Vicente Navarro, ingeniero de navegación de la ESA, en un comunicado de prensa.

El proyecto tiene como objetivo recopilar información de todo el mundo y de varias constelaciones de satélites diferentes. 

Navarro dice que "la combinación de los receptores de teléfonos inteligentes de doble banda de Galileo y el soporte de Android para la grabación de datos GNSS sin procesar" funcionan juntos para aumentar la posibilidad de que la cantidad de datos se pueda recopilar únicamente de las personas que usan sus teléfonos inteligentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.